Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl volante argentino de 28 años llegó al 'Dominó' para suplir el puesto de su compatriota Jonathan Bustos y supo hacerlo -y superarlo- de gran manera. Su aporte ha sido importante para ordenar el mediocampo del equipo de Néstor Lorenzo.

 

Luis Pérez | @luisperezadrian
Redactor

El Identikit

- Nombre: Mariano Vázquez

- Lugar y fecha de nacimiento: Mar del Plata, 20 de diciembre de 1992

- Posición: volante ofensivo

- Nacionalidad: argentina

- Talla: 173 centímetros

CV local

Alvarado (2013-2015), Once Tigres (2015)

CV internacional

Atlético Huila (Colombia, 2016), Fortaleza CEIF (Colombia, 2016), Atlético Nacional (Colombia, 2017), Deportes Tolima (Colombia, 2017), La Equidad (Colombia, 2018), Deportivo Pasto (Colombia, 2019), Fortaleza EC (Brasil, 2019-2021), FBC Melgar (Perú, 2021-)

Compañeros ilustres

Óscar Franco (Atlético Nacional, 2017), Roderick Miller (Atlético Nacional, 2017), Rodin Quiñones (Atlético Nacional, 2017), Arley Rodríguez (Atlético Nacional, 2017), Anier Figueroa (Deportivo Pasto, 2019), Yosimar Quiñones (Deportivo Pasto, 2019)

 

 

La anécdota

El de Mariano Vázquez es un caso curioso de salto del anonimato al estrellato. Tras formarse futbolísticamente en las divisiones menores de Boca Juniors y luego escalar en las distintas categorías de Independiente hasta llegar a la reserva, volvió a su natal Mar del Plata para debutar profesionalmente con camiseta de Alvarado. Cuando jugaba en el ignoto Once Tigres del Federal B (cuarta categoría del ascenso argentino), tuvo una chance de probar suerte en el fútbol colombiano con Atlético Huila, y desde allí empezó un crecimiento futbolístico que, a pesar de descender con Fortaleza CEIF, llamó la atención de Atlético Nacional, por encontces campeón de la Copa Libertadores, para enrolarlo a sus filas.

Con el cuadro paisa, el volante argentino obtuvo el título de la Recopa Sudamericana 2017. Sin embargo, el cupo de extranjeros le jugó en contra y junto al paraguayo Óscar Franco -quien también pasó por el fútbol peruano- fue primero cedido a préstamo y luego desvinculado del club. Después de su largo periplo en Colombia, llegó al fútbol brasileño para ponerse la camiseta del Fortaleza EC, con el que tuvo la ocasión de jugar nada menos que ante su formador Independiente en la Copa Sudamericana 2020.

¿En qué posición juega?

Vázquez se desempeña naturalmente como un volante ofensivo que puede jugar tanto en primera como en segunda línea. En el esquema de Melgar, no obstante, cuando se emplea un 4-3-2-1 o 4-3-3, juega en el medio con Alexis Arias y Walter Tandazo. Son pocas las veces en las que se ha requerido que el volante argentino salga de su acostumbrada posición para tomar una más ofensiva.

¿Con quién compite?

Su competidor principal por el puesto es Joel Sánchez, a quien ha llegado a desplazar en varias ocasiones al banco. Fredy Oncoy, Yimy Gamero y Kenji Cabrera son otras de las opciones más relegadas para disputar un lugar en la volante con el argentino.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Video: YouTube / Usuario: playersCRVIDEOGOL


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy