Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl delantero colombiano de 25 años -nacido en Estados Unidos- llegó al Perú sin gozar de mucha continuidad ni de goles en Primera División desde su debut profesional en Costa Rica. Se espera que su primer tanto con Cantolao sea un punto de quiebre positivo para sus aspiraciones.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

El Identikit

- Nombre: Iván André Luquetta Tuñón

- Lugar y fecha de nacimiento: Houston (Estados Unidos), 5 de mayo de 1996

- Posición: delantero

- Nacionalidad: colombiana

- Talla: 180 centímetros

CV local

Barranquilla FC (2018-2019), Atlético Junior (2019), Patriotas FC (2020)

CV internacional

Rio Grande Valley Toros FC (Estados Unidos, 2015-17); LD Alajuense (Costa Rica, 2017), Academia Cantolao (Perú, 2021-)

Compañeros localizables

Rodin Quiñones (Patriotas, 2020)

 

 

La anécdota

La contratación de Luquetta por parte de Cantolao llamó la atención de varios debido a que el delantero colombo-estadounidense no registraba goles en la temporada 2020. Sin embargo, a sus 25 años, logró recién marcar su primer gol en un torneo de máxima categoría el 16 de octubre ante Alianza Atlético por la Fecha 15 de la Fase 2.

En realidad, no es la única sorpresa que ha despertado Luquetta en su carrera: cuando fue fichado por Liga Deportiva Alajuense sin haber tenido experiencia profesional previa, el reconocido DT español Benito Floro defendió su fichaje en función del potencial que le veía. No obstante, acabó haciéndolo jugar como lateral y eso desató incluso pifias a las actuaciones del futbolista de parte de la hinchada del club de Alajuela. Su revancha se dio con el Barranquilla FC entre 2018 y 2019, cuando llegó a convertir hasta 8 tantos en la Primera B colombiana. De hecho, él dijo a la prensa colombiana haberse sentirse siempre barranquillero a pesar de que vivió en el país cafetero por primera vez a los dieciséis años de edad; incluso jugar en Junior le significó un sueño cumplido.

¿En qué posición juega?

Actualmente Luquetta es delantero centro, aunque sus características le permiten tener la facilidad de moverse como extremo e incluso como volante ofensivo. Como se mencionó, ha jugado también como carrilero.

¿Con quién compite?

La principal competencia de Luquetta es con Maximiliano Barreiro, quien se ha caracterizado por ser el suplente del goleador Gabriel Leyes en el ‘Delfín’. Salvo por tres partidos en la Fase 1, el colombo estadounidense no ha logrado completar noventa minutos de manera regular.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Video: YouTube / Usuario: dc sport


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy