Fotos: bolognesifc.com.pe


Ante el inminente fin del Clausura, Bolognesi asoma por segundo año consecutivo como el candidato más fuerte ya que es el único equipo que depende de sí mismo. Sin embargo, ya son varias las veces en los últimos años en que el Coronel se ha caído en definiciones importantes partiendo como claro candidato. Acá, un repaso de esas fatídicas ocasiones que hicieron llorar a Tacna.

Diecisiete de diciembre de 2006. Una soleada mañana anunciaba el domingo de definiciones. Se jugaba la última fecha del campeonato Clausura y, aunque pareciera irreal, cuatro equipos partían con la posibilidad de ser campeones. Bolognesi con 39 puntos y Alianza, Cienciano y Universitario con 38 buscaban la gloria ante distintos rivales.

 

Como ocurre en este 2007, entonces el único equipo que dependía de si mismo era Bolognesi. En el estadio Monumental su rival era Deportivo San Martín y los dirigidos por Jorge Sampaoli llegaban en búsqueda de una segura victoria. En el Nacional y Matute, la 'U' y Alianza se enfrentaban a Unión Huaral y Sport Boys, respectivamente. Diciembre de 2006: Dos postales de la tarde triste de 'Bolo' ante San Martín en el Monumental. A la izquierda, el llanto del argentino Lucio Cereseto tras la pérdida del título, y a la derecha, el gol de Jorge Reyes, segundo de los santos y que sepultó las ilusiones tacneñas (Recorte: El Bocón, 18/12/06 p.7)Y en Arequipa, pocas personas apostaban por un Cienciano que buscaba la sorpresa ante Melgar. Todas las fichas apuntaban a que Bolognesi terminaría dando la vuelta en el Monumental.

 

Sin embargo, a las 5 de la tarde de aquel domingo, el asunto había dado un vuelco inesperado. San Martín golpeó dos veces y mató al Coronel, y con las victorias de Universitario y Cienciano y la derrota de Alianza, se forzaba un partido extra entre rojos y cremas que terminaría ganando el equipo imperial. Pero eso forma parte de otra historia. Las que quedaron para el recuerdo fueron las caras de desazón de los jugadores de Bolognesi al perder ese cotejo ante San Martín y las dolorosas declaraciones del ‘Hombrecito’ Sampaoli, quien no terminaba de entender por qué no se encontraba celebrando con la copa del Clausura en la mano en vez de dar declaraciones de luto. Se les había escapado de las manos, y se resignaron a ver la final por televisión y ver a otro equipo rojo -Cienciano- levantar la copa que podría haber llevado su nombre.

 

Pero esa no ha sido la primera vez, ni mucho menos, en que al 'Bolo' se le ha quemado el pan en la puerta del horno y en la que solo le ha quedado agachar la cabeza y aceptar que perdió más por errores propios que por los méritos del rival. De decepciones en instancias decisivas se sabe, y mucho durante los últimos años, en Tacna, y en los más diversos contextos.

 

En Copa Perú ocurrió la primera. Y aunque quedó tercero, igual dolió mucho. A las instancias definitorias de la edición de 1996, cuando aún se jugaba bajo el sistema de 'Finalísima', llegaban seis equipos: José Gálvez de Chimbote, CNI de Iquitos, León de Huanuco, UTC de Cajamarca, Gigantes del Cenepa de Andahuaylas y un Bolognesi que quería volver a primera luego de cinco años de ausencia. Diciembre de 1998: Bolognesi se retira de la cancha en Talara en protesta ante los fallos del juez Ángel Ziani y pierde 3-1 el partido de vuelta por la final de la Copa Perú ante el IMI, que terminaría ascendiendo (Recorte: Don Balón Perú, Nº 40 p. 63)Los tacneños, dirigidos por un novel Teddy Cardama y reforzados con jugadores de las divisiones menores de Sporting Cristal, llegaban como ultrafavoritos tras haber arrasado en la Región pero tras caer con el León de Huánuco en la primera fecha nunca pudieron recuperarse y acabaron esa 'Finalísima' (disputada en enero de 1997) como terceros con siete puntos, a seis de José Gálvez, que terminó invicto y logró el ascenso.

 

Dos años después, en 1998, Bolognesi volvería a llegar a una final de Copa Perú, en la primera edición que se disputó con el sistema actual para instancias finales (llaves de a dos con partidos de ida y vuelta). Bajo el mando del brasileño José Carlos Amaral y uego de realizar una brillante fase de grupos donde acabó muy por encima del Senati arequipeño y del Peñarol de Ilo, 'Bolo' pasó por encima a la Unión Grauína de Apurímac para después ganarle al Telefunken 20 de Huaral y llegar a la ansiada final. Al frente tenía al IMI de Talara, al cual venció 3-1 en la ida disputada en el entonces llamado estadio Modelo de Tacna. Pero en el partido de vuelta, el conjunto piurano vencería por 3-1 en un encuentro polémico por las decisiones arbitrales del réferi Ángel Ziani, que descontrolaron a Bolognesi y generaron la retirada del campo de los jugadores del equipo tacneño a los 82’, lo que desencadenó en el posterior nombramiento del IMI como campeón de la Copa Perú y ascendido a Primera División.

 

La siguiente decepción en la Copa Perú, acaso aun mayor, vendría en la temporada 2000. 'Bolo', dirigido ahora por el fallecido Alberto Gallardo, sobrepasó con claridad en la fase regional a Atlético Universidad de Arequipa y a Asociación Deportiva La Breña de Moquegua, en cuartos de final a Garcilaso del Cusco y en semifinales a León de Huánuco, este último mediante contundentes marcadores: 0-5 y 9-0. Con ese espaldarazo, los tacneños llegaron a la final ante Estudiantes de Medicina de Ica. Tras caer en la ida por 1-0 en el Picasso Peratta, todo parecía dado para que 'Bolo' remontara el score en Tacna. Pero la decepción fue mayúscula: los iqueños, con tanto de Aldo Reyes (quien también había convertido en el primer cotejo), ganaron, ascendieron y relegaron al Coronel una vez más a la Copa Perú.

 

Pero no solo en cuestiones locales ha repercutido esta mala fortuna bolognesiana. En la Copa Sudamericana del año pasado, en un partido dramático, el cuadro rojo le ganó a Colo-Colo en Tacna para luego caer por la mínima diferencia en Chile y quedar eliminado del torneo continental. Pero este año, ya bajo la batuta de Juan Reynoso, la decepción fue aún mayor. Con gol de Paul Cominges, sacó un gran resultado ante Millonarios al derrotarlo 0-1 en Bogotá, pero en la vuelta increíblemente perdió por el mismo marcador a falta de pocos minutos para el final y, luego de la definición por penales, tuvo que resignarse a seguir por televisión el torneo (Video: You Tube - Fox Sports Americas / Usuario: brayanrojas2).

 

Estas son las veces en la última década en las que el ‘Coronel’ no ha sabido dar el tiro de gracia, la estocada final, el golpe de la victoria. Y para colmo de la ironía, la última vez que ascendió lo hizo a través de su filial, el Deportivo Bolito, que en 2001 era presidido por Elena Martorell (hermana de Fernando, el actual presidente de Bolognesi) y pudo superar por penales a la Universidad César Vallejo en una final  disputada en el estadio de Matute. Es gracias a aquella denominación casi peyorativa que Tacna tiene fútbol profesional desde el año 2002. Este domingo, frente a Melgar, el Coronel tiene la oportunidad de que su apellido quede inscrito como campeón sin diminutivos de por medio.

Comentarios (1)add
...
escrito por César , septiembre 07, 2009
BOLO fue CAMPEÓN y jugó Libertadores y eso nada lo borra....jugamos hasta en el Marcaná donde muchos fueron goleados .
Donde estará el delincuente disfrazado de árbitro "Ange" Ziani?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy