Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAl margen de las sensibles bajas respecto a 2017, el 'Rojo Matador' buscará hacer algo más, al menos en el contexto internacional. Además, de la mano de Marcelo Grioni, el cuadro huancaíno pretende ser más que un animador en el torneo local.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Sin anunciar un evento o un partido de presentación, pero sí sus refuerzos para afrontar la presente temporada, el ‘Rojo Matador’, ahora bajo la batuta de Marcelo Grioni -quien ya ha clasificado a Deportivo Municipal a una Copa Libertadores-, maneja un plantel que no debería tener problemas para luchar los primeros puestos y eliminar a Unión Española en la primera fase de la Copa Sudamericana.

La propuesta

Al igual como terminó el año en Real Garcilaso, es muy probable que Grioni apueste por el mismo 4-2-3-1, esquema con el que también cerró la temporada Rolando Chilavert. Dado su interesante 2017, el sorprendente Carlos Martín Solís sería la primera opción en el arco. Cord Cleque y Manuel Corrales seguirían siendo los laterales, y, ante las bajas de Gustavo Villamayor y Víctor Balta, seguramente la pareja de centrales estará conformada por Marcos Delgado, y un compañero que sería elegido entre Néstor Duarte, Rodrigo Colombo o Richard Salinas, estos dos últimos refuerzos extranjeros.

Tal como fue empleado en el cuadro cusqueño, Marcio Valverde jugaría en la primera línea de volantes junto a Alfredo Rojas o Ricardo Salcedo, detrás del colombiano Jonathan Álvarez, el eje Marcos Lliuya y Víctor Peña. Finalmente, no caben dudas de que el ‘9’ será el paraguayo Carlos Neumann.

Ataque: De todo un poco (Calificación: 4 estrellas)

Neumann espera mejorar las cifras que mostró en 2017 con el 'Matador'. (Foto: Guido Castillo / A Todo Deporte) 

Los nombres que se manejan en Huancayo en ataque resultan interesantes por la combinación de cualidades que presentan. Desde la primera línea, con el buen pie de Marcio Valverde, tanto para lanzar como para rematar de larga distancia; hasta la potencia y efectividad de Carlos Neumann en la delantera, o la flamante llegada del colombiano Charles Monsalvo. El ‘Rojo Matador’ no debería tener problemas para generar ocasiones de gol a través de diferentes vías: conducción con Lliuya, desequilibrio por la banda con Víctor Peña, y remates desde lejos con varios jugadores que tienen la técnica para intentarlos.

Defensa: Cord-rrales (Calificación: 3 estrellas)

El punto más fuerte del sector defensivo huancaíno está en sus laterales, pues Cord Cleque y Manuel Corrales ya llevan varias temporadas jugando juntos y han mostrado siempre un buen nivel y regularidad, inclusive destacando por sus proyecciones y estado físico. La duda está en la dupla de centrales, pues se manejan varios nombres; pero salvo por Marcos Delgado, cuya vuelta al equipo es significativa pues fue pieza clave en la era de Roberto Mosquera en el club, hace falta ver al equipo en acción para especular acerca de quién podría ser el otro titular, aunque se espera que sea uno de los refuerzos extranjeros.

Recambios: No está Deza-tendido (Calificación: 3 estrellas)

Huancayo tiene, por línea, al menos dos jugadores que pueden aportar de manera interesante, sea por características de juego o por cosas mostradas en otros equipos; además, se debe tomar en cuenta que el ‘Rojo Matador’ es el último campeón del Torneo de Promoción y Reservas, y jóvenes que han subido al primer equipo, como Anthony Fuentes, generan expectativa. Atrás, aparte del mencionado Fuentes, Sebastián Lojas ya ha sido dirigido por Grioni en Garcilaso, y tiene la ventaja de poder ser tanto central como marcador derecho, en caso ocurra algún percance con Cleque. En la volante está Daniel Morales, un jugador de la casa, y la alternativa entre Alfredo Rojas y Ricardo Salcedo. Finalmente, en la delantera, se espera que Jairsinho Gonzales y Jean Deza -sobre todo este último-, jugadores muy hábiles en el uno contra uno, puedan alcanzar un rendimiento parejo luego de mucho tiempo.

Juego en equipo: Él sabe cómo es (Calificación: 3 estrellas)

Luis Trujillo y Víctor Peña son parte de la base que logró la clasificación a la Sudamericana. (Foto: Guido Castillo / A Todo Deporte) 

Aunque hayan partido jugadores importantes como Blas López y César Ortiz, ya se conoce el buen trabajo de Marcelo Grioni tras su paso por Deportivo Municipal y Real Garcilaso, así que, sumado al hecho de que ha traído algunos jugadores que fueron importantes para él durante su estadía en Cusco, no debería ser complicado que el argentino aplique su estilo en este plantel, uno que tiene un aliado a su favor: la altura.

Promedio de puntos: 1.37 (Calificación: 3 estrellas)

Tras la pobre campaña en 2014, en la que se salvó del descenso por muy poco gracias a aquel gol de Jankarlo Chirinos ante Los Caimanes en tiempo suplementario, Sport Huancayo ha ido en ascenso, y ha mantenido una tendencia positiva en cuanto a la efectividad de puntos por partido con el paso de los años. Sumado a esto, ha clasificado por tercera vez consecutiva a la Copa Sudamericana, por lo que se espera que este año se mantenga esta buena racha.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

 

En los últimos años, Huancayo se ha hecho sólido de local. Se ha presentado como un equipo que juega bien al fútbol -con un juego más vistoso que el de la mayoría de los equipos del medio-, con planteles relativamente amplios, pero le falta dar un salto e igualar –o superar- aquella exitosa campaña de 2011, además de estar en deuda en cuanto a sus participaciones internacionales. Se está a la expectativa de qué puede hacer la mano de Marcelo Grioni en un buen plantel como el que se maneja en tienda huancaína.

Fotos: Guido Castillo / A Todo Deporte


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy