Real Garcilaso quiere olvidar la temporada 2016 y volver a sus mejores años: aquellos en los que peleaba por el campeonato. Con ese fin, ha trabajado en silencio, con un DT de perfil bajo como Duilio Cisneros y un plantel renovado con el que enfrentó a combinados locales que lo han exigido poco.

 

José Carlos Álvarez | @jotita145
Redactor

En las comodidades de Oropesa, el Real Garcilaso 2017 dirigido por Duilio Cisneros va afilando las armas con las que empieza la competencia en pocos días ante Municipal. El nuevo entrenador de la 'Máquina' ha preferido trabajar con calma y con poco o nulo rodaje en comparación con los demás equipos que buscan pelear arriba, pues solo jugó dos cotejos amistosos contra combinados cusqueños. Esta estrategia puede ser válida, sobre todo cuando se plantean nuevos caminos -como los que propone el nuevo DT- y se tiene las condiciones inmejorables en casa. En contraste con la infraestructura con la que cuenta el joven equipo cusqueño, el estadio Garcilaso de La Vega se encuentra bajo observaciones de la ADFP, por lo que el debut en 2017 ante Deportivo Municipal se dará en el Túpac Amaru de Sicuani.

La propuesta

La escuela "mosquerista" -vale el neologismo- de Duilio Cisneros apunta a que Real Garcilaso proponga en el campo un 4-3-3, o si se quiere un 4-3-2-1 por momentos; en cualquier caso, la idea es proponer un juego ofensivo, que tenga como objetivos fundamentales la presencia en el campo rival con extremos claves en el funcionamiento y que la armonía del mediocampo -de sus tres miembros con dinámica y buen trato- haga su parte como factor de desequilibrio. Así, la base podría contar con Ronald Ruiz en el arco; Jhoel Herrera, Lampros Kontogiannis, Juan Diego Lojas e Iván Santilán en defensa; más adelante de ellos irían Edwin Retamoso, Alfredo Rojas, Alfredo Ramúa, Marcio Valverde y Robert Ardiles; y en punta quedarían punta a Danilo Carando o Carlos Neumann.

Ataque: Nueva máquina (Calificación: 4 estrellas)

Alfredo Ramúa, una de las piezas más importantes para el Real Garcilaso versión 2017. (Foto: prensa Real Garcilaso) 

Quedarán atrás los recordados Wilberto Cosme, Carlos Orejuela, Sebastián Gallegos y Jesús Chávez. La nueva propuesta garcilasiana tiene una nueva fórmula para buscar el éxito y empezó con los regresos de dos viejos conocidos: Ramúa y Carando, ambos argentinos que el año pasado estuvieron en Cristal e Unión de Santa Fe, respectivamente. Sin duda, ambos ejercerán un papel fundamental en el funcionamiento ofensivo del equipo. 'El Chapu' tendrá acompañantes que puedan entender su juego, tales como los superofensivos Herrera y Santillán -quien podría aparecer como extremo izquierdo eventualmente-, Valverde -otro elemento dúctil para esta propuesta- y Ardiles -quien por su desequilibrio podría ser una pieza más habitual en el extremo derecho, lugar que también deberá pelear para ganarse Arroé-. Al otro lado del campo, el extremo izquierdo tiene un nombre que se cae de maduro en Jhonny Vidales. La posición de centrodelantero tiene al ya mencionado Carando, al paraguayo Neumann -quien dejó una buena imagen desde su llegada al Cusco- y a Edson Salazar -interesante y movedizo atacante que llegó de Coopsol-. Tiene pues, Real Garcilaso, nombres en ataque para ilusionar a su hinchada; queda ver si pueden ser útiles en la propuesta de Cisneros.

Defensa: Viejo café (Calificación: 3 estrellas)

La línea de cuatro de la defensa podría repetirse en relación a la versión del año pasado: Herrera, Kontogiannis, Juan Diego Lojas y Santillán, con los habituales recambios de Sebastián Lojas, Alexander Lecaros y ahora Branco Serrano. Sin embargo, se han sumado nombres atrás y delante de ese bloque que le podrían aportar ideas distintas. En el arco 'Banana' Ruiz aparece como el principal candidato a ser titular, seguido por Jonathan Medina; uno u otro entregará mayor frescura -entiéndase, no necesariamente mejor nivel- que los últimos porteros. Y en la volante de contención, se suma un hombre que puede ser un gran apoyo a Retamoso: Alfredo Rojas, además de la posibilidad de Saúl Anicama. El reto será grande porque se espera que Duilio Cisneros tenga una propuesta ofensiva, por lo que el sistema defensivo deberá estar afinado y no sufrir desatenciones.

Recambios: Cuestión de prioridades (Calificación: 3 estrellas)

Real Garcilaso es coherente al contar con más recambio en los puestos ofensivos porque la propuesta lo necesita. Ya se han comentado las varias opciones que tendrá el cuerpo técnico para desarrollar su idea, que hasta incluso sorprende gratamente por la jerarquía de elementos que podrían armar tranquilamente dos equipos; sin embargo, esto ocurre en la parte de adelante, pues atrás el panorama no es el mismo. La defensa es prácticamente la misma del año pasado, con jugadores como Herrera -quien se podría retirar este año- que no encuentran la misma jerarquía en sus reemplazantes como sí sucede en los puestos ofensivos. De todas maneras, considerando lo explicado de la propuesta y el hecho de solo jugar un torneo internacional, al cuadro cusqueño podría bastarle.

Juego en equipo: Celeste por madurar (Calificación: 2 estrellas)

Las pocas modificaciones en la defensa ofrecen el lado positivo de que esta zona está consolidada y se entiende bien. La nueva conformación de la volante ofensiva y la delantera necesitará partidos y rodaje: todo lo que el cuadro celeste del Cusco no ha tenido este verano, a lo largo del cual más bien ha priorizado la preparación física y consolidación de la idea de juego. ¿Acoplamiento? En la 'Máquina' están trabajando en ello. ¿Funcionamiento? Habrá que ver si se encuentra y se trata de un misterio, si se considera que muchas cosas han cambiado para este año: entrenador, propuesta y jugadores. Seguramente el pasar de los partidos nos muestre lo que aparenta tener mejores argumentos que el año pasado. 

Promedio de puntos: 1.60 (Calificación: 3 estrellas)

(Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Real Garcilaso ha tenido más alegrías que tristezas en su corta historia. Vale recordar cómo llegó a la final del campeonato en sus dos primeras participaciones en 2012 y 2013, con muy breve historia institucional previa. De entonces en más, de cal y de arena: tuvo muy flojas participaciones en 2014 y 2016, peleando la baja, intercaladas con un 2015 en el que el llegó a semifinales.

Conclusiones

La altura, las nuevas contrataciones y cuerpo técnico, el buen recambio y la excelente infraestructura deberían permitir que el 2017 de Real Garcilaso se parezca más a sus primeros años en la máxima categoría. Sin embargo, este campeonato presenta equipos con planteles bien dotados que se preparan para competencias internacionales en el marco de un nuevo calendario de Conmebol, así como para llegar lejos en el torneo local. Para el caso celeste, dependerá de cómo y cuán rápido se consolide la nueva idea de juego cuanto antes, de modo de aprovechar que los mejores equipos están con la cabeza en la Libertadores o la Sudamericana, así como de la paciencia y la constancia para sostener dicha propuesta aun cuando el estilo Cisneros todavía no represente un modelo exitoso en la novel historia del club.

>>>Expediente de Real Garcilaso

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Foto: prensa Real Garcilaso



Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy