Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comAyacucho FC empató 1-1 con UTC en un partido equilibrado y de dominios alternos. El trámite permitía vislumbrar mayores emociones que la marca enérgica, pero algunos apresuramientos frente al arco las desvanecieron.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El cineasta Ingmar Bergman comparaba a la vejez y la experiencia con el escalar una gran montaña:"... Mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena". Las edades de Mauricio Montes y Mauro Guevgeozián suman 72 y para el fútbol se ajustan al rótulo de veteranos. 'He-Man' sólo jugo 20 minutos y le bastó aplicar la mirada periférica para que, con tranquilidad y oficio, pudiera liberarse del abrazo de la zaga rival y casi cayéndose conectar un preciso cabezazo que selló el empate. Asimismo, el 'Armenio' -desde las antípodas- jugó los 95 minutos del partido y su desempeño reportó seguridad a sus compañeros: el goleador dosificó sus energías, creó las principales ocasiones de gol para su equipo y con el aplomo que le reporta más de quince años de profesional definió con seguridad para la única celebración de su equipo.

La Pizarra: Sistemas opuestos

Ayacucho: El 4-2-3-1 de Gerardo Ameli se vio modificado cuando la necesidad por el empate provocó que la parte final del complemento la jugara con dos puntas: el titular Maximiliano Calllorda y el ingresante Mauricio Montes. Tras el tanto del 'Gavilán', los zorros adelantaron sus líneas y contuvieron en su campo a UTC, sin descuidar el orden defensivo; pero los pases errados y la prisa en decisiones cerca del área rival evitaron la igualdad que parecía arribar. El DT argentino complementó el ataque con la entrada del extremo Joao Villamarín y también de Roberto Villamarín, quien por su banda intensificó el caudal ofensivo de Ayacucho. Este dominio fue infructuoso, y UTC poco a poco no solo cerró las rutas hacia su arco sino que plantó una sólida defensa con Diego Minaya y Mimzum Quina que se resquebrajó solo con algunas subidas veloces del equipo cajamarquino. Vale destacar además el desempeño de Robert Ardiles, quien colaboró al complementar las recuperaciones y gestar los avances de su cuadro sobre todo en el primer tiempo; luego su cansancio fue evidente y acabó sustituido. Y en el momento que descendió la potencia de los ataques de los zorros, un centro del lateral Alexis Cossío fue ganado en el aire por 'Thor' Montes, quien compensó el esfuerzo derrochado de su equipo. Incluso Callorda, un minuto después, estuvo a punto de voltear el partido.

UTC: Los dirigidos por Franco Navarro apelaron a las características más robustas de su 4-2-3-1: marca asfixiante, orden en la salida y pases largos a Mauro Guevgeozián. Con el gol a favor, empezó a manejar el resultado y cedió espacios al rival: la segunda línea de volantes se acopló a la primera y las salidas que se fabricaron trataron de extremar el cuidado de la pelota. Las novedades centrales pasaron por la ausencia de Luis Iberico y del lesionado Kevin Ruiz -usuales extremos-, que estimularon la vuelta de Gino Guerrero, quien fue bien controlado por la presión rival. Darey Pérez, por su parte, aportó velocidad y diagonales que dieron respiro al 'Gavilán' cuando Ayacucho lo empujó hacia su campo. En general, el equipo de Navarro trató de no desordenarse en defensa y mantener una insistente marcación de los once jugadores: con esas armas, pudo contrarrestar la invasión de los zorros y hasta atacar con balonazos el arco de Ángel Zamudio, pero sobre la hora llegó el empate rival

El Capo: El noveno del '9'

Guevgeozián alza los brazos en un estadio que sin duda conoce bien. El uruguayo fue no solo capital goleador una vez más, sino un líder de toda la cancha. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Mauro Guevgeozián cumplió como '9' -anotó un gol-, como líder -empujó en todo momento a sus compañeros- y como todoterreno -también fue eficaz en labores de marca-. Fue difícil que le quitaran el balón: cubrió con acierto la pelota y por momentos se enfrentó solo a la defensa rival. En el gol reflejó experiencia: Paulo Goyoneche condujo el balón antes de asistirlo, el 'Armenio' midió a Quina -para no quedar en posición adelantada- con pasos cortos y corrió en el momento preciso para quedar frente a Zamudio.

Kazuki Ito: Polémica sin consecuencias

La cuarteta dirigida por Hibert Villegas condujo con acierto el encuentro en líneas generales y estuvo alejada de polémicas. La única relevante fue una supuesta posición adelantada de Jorge Murrugarra -quien había quedado frente al arquero Salomón Libman- ante un pase de Carlos Olascuaga, que fue alertada por el asistente Édgar Achas y el árbitro confirmó. Por lo demás, cuando el juego fuerte arribó, Villegas lo frenó con rapidez, primero con una tarjeta amarilla a Gino Guerrero; luego, una fuerte falta por detrás de Diego Minaya en contra de Darey Pérez fue sancionada con una amarilla que quizá tuvo ser de otro color.

Los Goles

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Ayacucho 1 - UTC 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy