Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comUniversitario venció con suspenso 3-2 a Cusco FC -que perdió el invicto con Carlos Ramacciotti- en el aniversario 96 de su primer partido histórico y celebró el título de la Fase 1. Los cremas ganaban con comodidad, pero se complicaron con dos penales y la expulsión de Alejandro Hohberg.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Si bien Universitario ya se había coronado campeón hace tres fechas cuando venció por 3-1 a UTC, este era el último partido de la Fase 1 y quería cerrarlo con broche de oro. Al frente, Cusco venía de ocho encuentros consecutivos sin poder vencer, por lo que los cremas se configuraban como favoritos para el duelo. Así fue como, desde temprano, los de Ángel Comizzo impusieron condiciones y se colocaron adelante en el marcador con un buen gol de Luis Urruti en combinación con Alexander Succar. Después, al inicio del complemento, un pase largo de Nelinho Quina volvió a habilitar al uruguayo, quien rubricó su doblete. Poco más tarde, nuevamente apareció ‘Tito’ para cederle el balón a Hohberg y que este decretara el tercer tanto. Parecía que se avecinaba una avalancha de goles, pero no fue así.

Una confusa jugada derivó en un penal a favor de los imperiales, cuando Alfredo Ramúa ejecutó un tiro libre y chocó en Rafael Guarderas. Michael Espinoza dudó unos segundos, pero luego señaló el centro del área: fue José Daniel Rivera quien se encargó de canjearlo por gol. A partir de aquel incidente, los reclamos merengues fueron y vinieron, lo cual derivó en la expulsión de Hohberg. Con fiez hombres, la ‘U’ se vio obligado a reacomodarse en el campo y cedió terreno para que los negridorados comenzaran a ganar en metros y ocasiones. No fue sino hasta casi el último minuto que Espinoza volvió a cobrar otro penal, esta vez a partir de una disputa de Aldo Corzo con Danilo Carando: el argentino fusiló y cerró el marcador en un 3-2 que solo quedó para la anécdota en medio de las celebraciones cremas con el plato que los distingue como campeones de la Fase 1.

La Pizarra: Movilidad y practicidad

Universitario: Ángel Comizzo ordenó un 4-3-2-1 con Succar como único punta, mientras que Hohberg y Urruti flotaban como volantes ofensivos por los lados. Sin embargo, los movimientos tácticos de estos tres fueron muy interesantes, ya que intercambiaron posiciones constantemente y hubo ocasiones en que los dos antes mencionados terminaban casi como delanteros dadas las diagonales que efectuaban. En la volante, Armando Alfageme tuvo buen trajín como ancla y lo acompañaron Gerson Barreto y Rafael Guarderas, aunque este último estuvo unos metros más adelantado e iba más al frente. En la defensa, volvió a ser titular Brayan Velarde y Luis Valverde apareció como lateral izquierdo: su presencia durante el primer tiempo aseguró el cumplimiento de la Bolsa de Minutos para la ‘U’ y fue cambiado en el entretiempo por Iván Santillán. Tras la expulsión, ingresaron Alberto Quintero por Urruti y Jesús Barco por Guarderas para refrescar y cerrarse con un 4-3-2.

Cusco: El 4-2-3-1 de Carlos Ramacciotti fue neutralizado en gran parte del encuentro por la propuesta crema. Carando fue bien tomado en el área y no hubo muchos avances de Miguel Carranza ni de Rivera sino hasta que los merengues quedaron con uno menos y cedieron espacios. De igual manera, Alfredo Ramúa no tuvo muchas posibilidades para filtrar pases de gol el 'Chapu', quien era el conductor de los cusqueños. Sin embargo, cuando el rival quedó disminuido, ingresaron Brandon Palacios por Jair Céspedes y Janio Pósito por Atoche, así como como luego Franco Boló por Marcos Delgado. Cambios netamente ofensivos que terminaron transformando el esquema casi en un 4-2-4 para tener más peso en ataque.

El Capo: De regreso y por dos

El grito pelado de Urruti luego de su primer tanto, algo que se hizo extrañar en el Universitario versión 2020. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Luis Urruti fue, sin discusiones, la figura de un encuentro que se abrió a partir de sus dos goles y su asistencia para el tercero de Universitario. El mediapunta uruguayo tuvo la oportunidad de reaparecer como titular y respondió con creces, pues fue el principal eje de la ofensiva crema y, sobre todo, mantuvo una letalidad importante para anotar y no errar las oportunidades que se le presentaron. En tal sentido, ofreció una productividad notable.

Kazuki Ito: De penal en penal

La cuarteta arbitral comandada por Michael Espinoza no tuvo una tarde muy auspiciosa. De hecho, hubo tres decisiones que no terminaron de entenderse del todo y desataron cierta polémica. En primera instancia, el primer penal cobrado en contra de la ‘U’ parecía chocar primero en la rodilla de Guarderas y después en la mano del volante, pero igual se marcó la sanción desde los doce pasos. En segunda instancia, expulsó a Hohberg por una agresión verbal que fue poco clara, dada que ya había sancionado al jugador anteriormente con amarilla supuestamente por la misma falta. Por último, el segundo penal parecía ser una jugada normal de disputa de balón en el área entre Corzo y Carando, pero de todas formas el FIFA sancionó sin titubeos.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde y Sergio Ayala / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 3 - Cusco 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy