Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comCon goles de Cazulo -de regreso al titularato- y Herrera, Cristal derrotó 2-1 a Alianza Universidad y, aunque rezagado, persiste en el objetivo de acercarse a Universitario. Los celestes regularon su exigencia ante un elenco azulgrana con poca reacción y envuelto en una profunda crisis de juego.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Lo amonestaron a los 78' por reclamar la expulsión de Juan Morales y minutos después lo echaron por reclamar al árbitro el haber cobrado el gol en el cabezazo de Lionard Pajoy que Carlos Cabello despejó en la línea. Se entiende el enojo de Ronny Revollar, pues su equipo no encuentra los resultados -no gana hace siete fechas - y lo que es más grave, tampoco la ruta del juego que mostró en la prepandemia, con perfecta circulación en el medio y explosión por los costados. Ante Universitario, estando tres goles abajo, reaccionó y puso contra las cuerdas al líder; pero en la noche sabatina de San Marcos, además de ofrecer poco fútbol, careció de rebeldía ante la adversidad y jamás puso en discusión la ventaja celeste, más allá de la aislada jugada que acabó con la salvada de Cabello.

La Pizarra: El dibujo no lo es todo

Cristal: Roberto Mosquera diseñó un 4-3-2-1, en el que la vuelta de Jorge Cazulo al once titular se dio por todo lo alto. Con Martín Távara al centro y Horacio Calcaterra por izquierda, el 'Piqui' regaló un despliegue físico notable, al punto de romper líneas como en el gol que marcó. Delante de los tres, se movieron Kevin Sandoval por derecha y Washington Corozo por izquierda, este último tan rápido como carente de ideas en el mano a mano frente al arco. Como punta quedó Emanuel Herrera. En la segunda parte, los cambios de Mosquera no alteraron el dibujo, pues fueron nominales: buscó una mayor respuesta ofensiva con Jhon Marchán por Sandoval, refrescó el medio con José María Inga por Cazulo y para salvaguardar la salud de Johan Madrid- mareado por un golpe en la cabeza- hizo entrar Cabello, quien resultó decisivo para mantener la ventaja parcial.

Alianza Universidad: Ronny Revollar envió al campo un 4-trapecio-2, con Juan Morales y Giordano Mendoza delante de los zagueros y Germán Pacheco con Óscar Vílchez, abiertos. Hay que decir que en los mejores momentos de los azulgranas en el torneo, 'Neka' jugaba en primera línea para hacer circular la pelota, mientras que Julio Landauri y Jack Durán iban abiertos, con lo cual ganaban en desborde y en profundidad. Por diversas circunstancias, los actores han cambiado y quienes se mantienen en escena han cambiado de roles. 'Neka' sufre al jugar adelantado por el despliegue que debe realizar y ya que está más cercano al choque, no desborda y tampoco es profundo; Pacheco sí puede acomodarse, pero tampoco puede resolver todo solo. Arriba, quedaron Lionard Pajoy -con mayor juego- y Enzo Maidana para chocar con los centrales. Los azulgranas no tuvieron reacción en la cancha y en el banco Revollar tampoco metió el golpe de timón, pues recién a los 74' introdujo a Landauri, de baja producción, por Vílchez, y a los 84' a Mario Ramírez por Pacheco, para intentar manejar mejor la pelota; al menos el colombiano lanzó el centro para el descuento de Maidana.

El Capo: Está con nosotros

Herrera sigue retomando el mejor de sus niveles y nuevamente se hizo presente en el marcador, esta vez para sentenciar el cotejo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

'Emmanuel' significa "Dios está con nosotros" y si bien el nombre del '9' de Cristal se escribe con solo una eme, los hinchas celestes también deben sentirse felices de que esté de su lado. No sólo hay que medir a los atacantes por los goles que marcan, aunque suene raro decirlo, sino además por cómo encajan en la estructura de un equipo y por los recursos que muestran. Y esta noche, Emanuel Herrera mostró su repertorio: asistió de cabeza a Cazulo, en una jugada que rememoró a la dupla Flavio Maestri - Julinho en el Sporting Cristal de 1994; además, habilitó a Corozo para que sentenciara el partido en el segundo tiempo, pero al mismo tiempo que el ecuatoriano no estuvo fino, Diego Morales estuvo enorme. Finalmente, regaló lo que mejor sabe: el gol, definiendo desde 35 metros con el arco vacío tras comandar un contraataque, cuando Morales subió a buscar la heroica en un córner.

Kazuki Ito: Estuvo en línea

Buena labor de la cuarteta comandada por Bruno Pérez. El partido se había desarrollado dentro de los cauces normales, más allá de la roja -por doble amarilla- a Juan Morales. Lo único que alteró los ánimos fue la salvada de Cabello en la línea de gol, luego del cabezazo de Pajoy, tras grosero error de Renato Solís: saltó todo el banco azulgrana cuando Bruno Pérez decretó correctamente "siga, siga" porque la pelota no cruzó totalmente la línea de gol. Tras ello, le mostró la roja a Revollar.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde y Julio Aricoché / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 2 - Alianza Universidad 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy