Foto: Juan Aquino / DeChalaca.comCon una nueva gran actuación del golero Diego Melián, Municipal rescató un punto en su visita a la 'Incontrastable'. Bajo una intensa lluvia durante la primera mitad, Huancayo dominó y se puso arriba vía Neumann, pero un golazo de tiro libre de Vilca selló el valioso 1-1 para la 'Academia'.
{autor_daniel_reátegui}

Causa extrañeza a quienes solo miran fútbol por TV que la convocatoria de Sport Huancayo no parezca muy masiva, pero el partido de este domingo 16 resume algunos de los factores de ese espejismo. La soleada tarde dominical huancaína dio paso a una lluvia intensa; y si solo una de las dos tribunas existentes en el estadio Huancayo tiene techo y encima parte de Oriente sigue inhabilitada por problemas de Defensa Civil, resulta evidente que muchos aficionados del 'Matador' prefieren quedarse en casa.

Los que sí asistieron, no obstante, fueron testigos de un partido emotivo, con el local volcado al ataque, acicateado por el gran resultado obtenido en el Diego Armando Maradona por la Sudamericana y adelantándose en el marcador con una jugada de laboratorio: apertura a las bandas, desborde y centro al área. Así llegó el gol de Carlos Neumann a los 11', y así pudo llegar el segundo vía Jimmy Valoyes a los 39', cuando ya Deportivo Municipal había empatado con el golazo de Vilca. El patrón se mantuvo en el complemento, pero cuando el local se aproximó al área encontró a un insuperable Diego Melián. El guardameta abre y cierra el círculo virtuoso de una 'Academia' a la que parece no pesarle haber sido el último equipo en iniciar trabajos de pretemporada; y si bien aún no suma de a tres, en la 'Incontrastable' estuvo cerca de hacerlo vía contragolpes que no pudieron culminar Andy Pando ni Masakatsu Sawa.

La Pizarra: En el césped se vio otra cosa

Huancayo: Wilmar Valencia dispuso un 4-2-3-1, con Alfredo Junior Rojas y Marcio Valverde en primera línea; aunque 'Conan' es el llamado a cortar el juego del rival, esta vez no tuvo mucho trabajo porque lo de 'Muni' fue bajo en ofensiva. Delante de ellos, Víctor Peña fue por derecha, Marcos Lliuya al medio y Jorge Bazán por izquierda; los dos primeros respondieron bien. Arriba, Neumann quedó solo, en choque constante con Renzo Alfani y Cristian Dávila. En el segundo tiempo, los cambios no significaron solución alguna a la maraña que había montado el cuadro edil delante del arco de Melián: el paraguayo Milton Benítez nunca se conectó con el resto del equipo y Ronal Huaccha apenas provocó un tiro libre.

Municipal: Víctor Rivera también dispuso un 4-2-3-1, pero muy temprano cedió el terreno y la pelota a Huancayo. Así, el cuadro de la comuna se arropó con Jean Pierre Archimbaud y Matías Mansilla delante de los zagueros; luego formó una línea de tres con Mario Velarde por derecha, Rodrigo Vilca al centro y Jhojan Dominguez por izquierda. Este bloque debía generar las acciones ofensivas, pero no se despegó de la primera línea de volantes, por lo que los ediles casi defendían con diez y dejaban huérfano en ataque a Andy Pando -cuyas características no se prestan para el contragolpe-. Para la segunda mitad, el 'Chino' se animó y quiso brindar un segundo aire a su ataque con Sawa, Matías Succar y Juniors Ross, pero el envión apenas duró algunos minutos.

El Capo: La muralla de Lima

Más allá de haber sido amonestado, lo de Melián resultó impecable en la puerta edil una vez más. (Foto: Juan Aquino / DeChalaca.com) 

En la época colonial, Lima era una ciudad amurallada para evitar el ataque de piratas, corsarios o de alguna asonada indígena. En Municipal no hay rezagos de esos tiempos, pues al cuadro de la comuna sí lo atacan, en parte por superioridad del rival y en parte porque el cuadro edil se tira atrás y se siente cómodo así y a la vez seguro, pues cuenta con una auténtica muralla en Diego Melián. El uruguayo ya había sido figura en el Mansiche ante Vallejo y en esta ocasión repitió el plato, atajando remates de Valverde, un cabezazo de Valoyes, ordenando su defensa y también parando en seco al reportero televisivo que lo llamó cariñosamente "arquerito". Melián, quien como extranjero seguramente desconoce la costumbre extendida en el Perú de usar diminutivos, lo miró serio y le respondió con voz de pocos amigos.

Kazuki Ito: Buen debut

La cuarteta comandada por Eduardo Chirinos, quien dirigió su primer partido en la presente temporada, cumplió un trabajo acertado. Muy temprano reconvino a Melián, quien ya a los 9' había buscado dilatar el juego, y luego a los 51' le mostró amarilla cuando Municipal firmaba el empate. No hubo jugadas polémicas y los árbitros asistentes estuvieron acertados en el cobro de offsides.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Juan Aquino / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Huancayo 1 - Municipal 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy