Foto: Prensa FPFUTC apabulló 4-0 a San Martín y lo condenó al descenso después de dieciocho años ininterrumpidos en la máxima categoría. El elenco de Santa Anita fue una decepción absoluta y acabó dando lástima ante un verdugo inmisericorde.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Lejanas quedaron las tardes de gloria en las que la Universidad San Martín alcanzó el bicampeonato en 2007 y 2008 o la tarde en el estadio Monumental en la que la 'Muela' encabezó los festejos por el tercer título tras vencer a León. Después de dieciocho años en Primera División y tras ser arrollados por UTC, los santos han caído y su inevitable destino es jugar en la Liga2 en 2022.

Si se recurre a un pasado reciente, tampoco se podía imaginar lo que iba a suceder en el final del torneo. En mayo los de Santa Anita se enfrentaron a Sporting Cristal en la final de la Fase 1 e incluso llevaron el partido al tiempo suplementario ante un cuadro que ahora va a definir el título nacional. Lo que vino para la Fase 2 fue de terror: dieciséis partidos sin conseguir un triunfo. Apenas en la fecha pasada pudieron ganar 3 puntos que les dieron la oportunidad de afrontar la última fecha dependientes de sí mismos.

La jornada se mostró nada amigable para el equipo interinamente dirigido por José Espinoza. En otras canchas sus rivales directos no perdían y la San Martín comenzó a quedar en zona de descenso, de la cual ya no podría salir desde que Gaspar Gentile colocó el balón de manera sutil tras un disparo de media distancia que dejó parado al portero Diego Penny. El argentino, por su pasado santo, no celebró el gol. En el ataque, los encargados de llevar peligro sobre el arco de Salomón Libman no aparecían: tanto Martín Pérez Guedes o Franco Zanelatto fueron sombras de otros momentos con la divisa alba en el pecho.

Ortiz contiene a Zanelatto. El argentino fue autor del segundo tanto del 'Gavilán'. (Foto: Prensa FPF) 

Lo mejor que podía pasarles a los hombres del 'Hilacha' era que acabara el primer tiempo de modo de poder replantear el partido para intentar dar vuelta al marcador. Sin embargo, antes de que Micke Palomino determinara el final del primer tiempo, otro mazazo remeció a los santos. Tras un pivoteo de Gerardo Gordillo, apareció Nicolás Ortiz para de cabeza mandar el balón a la red ante un Penny que solo atinó a ver la acción.

La respuesta de San Martín debía ser inmediata para evitar el descenso. Santiago Rebagliati, quien reemplazó a Gabriel Delgado, sacó un remate potente que encontró atento a Libman, quien con una volada sacó una mano y envió el esférico al córner. Todavía dos goles abajo, Luis Garro también quiso descontar, pero encontró las dos manos de 'Yuyo' para impedir la caída de la valla cajamarquina.

El reloj jugaba en contra de los de Santa Anita y la salvación parecía ya solo alcanzable a través de resultados ajenos: un gol de la Universidad César Vallejo a Deportivo Binacional o de Sport Huancayo a Cusco FC bastaban. Pero tras el gol de Edwuin Gómez y la posterior anotación de Alexis Blanco, quien aprovechó que Penny le dejó la pelota en bandeja tras un fallido intento de rechazo y corrió sin oposición al arco para decretar la sentencia, incluso esperar por el milagro ajeno parecía utópico.

Libman fue infranqueable escollo para los santos en su despedida. Aquí el golero observa el lamento de Huerto. (Foto: Prensa FPF) 

En el epílogo, Francesco Cavagna se fue expulsado porque intentó -pero no evitó- que Blanco celebrara el gol bailando mientras se instalaba el funeral santo en medio de rostros tristes y llorosos. Así fue como San Martín reprobó su último exámen y se despidió: del peor modo posible.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del UTC 4 - San Martín 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy