Foto: Prensa FPFHuancayo igualó 1-1 ante Ayacucho y sigue sin poder ganar no solo hace diecisiete partidos oficiales, sino también en sus últimos once encuentros por Liga1 ante los zorros. El 'Duelo de los Andes' estuvo más cerca de inclinarse para el lado libertador, pero Zamudio -otra vez- destacó, ahora ante su exclub.
Yván Aguilar | @YvanAguilarMor1
Redactor

Dos realidades distintas se enfrentaron en el Alberto Gallardo, que como es habitual presentaba un verde espléndido, aunque esta vez con el césped un tanto crecido. Por un lado, Sport Huancayo presentó más de un cambio con respecto a su empate ante Cienciano con el fin de sacudirse de la mala racha que lo persigue. Del otro, Ayacucho FC solo ejecutó una variante en ofensiva.

El inicio fue más jugado en campo de los zorros. Giancarlo Carmona ensayó el primer remate del partido, que pasó medianamente cerca del arco de Ítalo Espinoza, tras un córner por la izquierda de Marcos Lliuya. Pasaron los minutos y el encuentro no tenía un dominador claro, hasta que llegó el primer tanto: Ricardo Salcedo no pudo despejar el balón de su área y le permitió a Luis Enrique Carranza ubicarse para tomar el balón, por lo que no le quedó otra que jalarle la camiseta. El árbitro David Huamán, de buena ubicación durante todo el partido, cobró la pena máxima a favor de Ayacucho, bien ejecutada por Pablo Lavandeira para mandar el balón a la red.

Tras el gol, los dirigidos por Walter Fiori tomaron el protagonismo en el juego. Nuevamente, un mal despeje de la defensa de Huancayo terminó en un peligroso remate de Carranza, que terminó muy cerca del poste izquierdo de Ángel Zamudio. La sociedad entre Lavandeira y el también uruguayo Leandro Sosa, junto a la movilidad de Othoniel Arce en la delantera, causó daños en los centrales del 'Matador', quienes llegaban tarde a los cruces.

Valoyes anticipa a Carranza. El extremo de los zorros fue de los más incisivos del campo. (Foto: Prensa FPF) 

A falta de 5' para el final de la primera fracción, y cuando parecía estar más cerca el segundo de Ayacucho, Carmona ejecutó rápidamente un saque lateral en búsqueda de Marco Huamán, quien posteriormente cedió el balón al colombiano Jarlín Quintero. Este primero ganó la posición ante la pasiva marca de Héctor Salazar y remató de media volea para igualar el partido. Eso, lejos de conformar a Javier Arce, lo estimuló a mover el banco: hizo ingresar a Óscar Barreto y Marcio Valverde por Huamán y Alfredo Junior Rojas -quien estaba ya amonestado-.

Los cambios de Arce hicieron efecto. Y no solo porque Barreto estuvo a punto de sorprender a Ítalo Espinoza con un tiro de media distancia que remeció el poste, sino sobre todo porque Marcos Lliuya encontró más socios para elaborar el armado del juego huancaíno. Además, podía explotarse la velocidad de Quintero con pases a espaldas de los centrales de los zorros.

En respuesta a ello, Walter Fiori no se quedó con los brazos cruzados y también movió sus fichas: ingresaron el siempre desequilibrante Roberto Villamarín y Jesús Mendieta. Eso permitió a Ayacucho tomar nuevamente el dominio del juego y, con remates de media distancia -mayormente por parte de Lavandeira- intentar preocupar a Zamudio, aunque ninguno llevó dirección de arco.

Huamán se barre ante Sosa. El uruguayo se conectó con Lavandeira para llevar peligro. (Foto: Prensa FPF) 

Así, se trataba de un partido en el que las ocasiones claras de gol eran escasas, y por eso resultó capital que Quintero fallara un claro mano a mano. El delantero colombiano tardó una eternidad en la decisión final y su remate salió muy desviado ante la salida de Espinoza. Para colmo de Huancayo, a falta de 10' para el final Joazhiño Arroé cometió una dura falta sobre Mendieta, por lo que el árbitro Huamán no dudó en mostrarle la tarjera roja directa. 'Joa' no reclamó la decisión del juez y salió del campo cabizbajo para dejar a su equipo con diez en un momento álgido.

Los minutos finales fueron totalmente a favor del cuadro libertador, que se dedicó a enviar balones largos en búsqueda de sus delanteros; pero estos intentos murieron siempre en las manos de Zamudio, quien ante su exclub confirmó su grato momento. Pálido consuelo para un 'Matador' que desde la llegada de Javier Arce ha podido sumar dos empates, pero no superar la terrible racha sin victorias -van diecisiete partidos oficiales sin lograr alguna- ni tampoco poder ganarle a Ayacucho, su cada vez más enconado rival interregional, en los últimos once encuentros que han disputado en Liga1.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Huancayo 1 - Ayacucho 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy