Foto: Prensa FPFEn medio de la abrupta noticia de la partida del goleador Mena, la Vallejo debutó en la Fase 2 con buen pie al derrotar 1-0 a Cusco en un partido muy disputado y poco jugado. La mejor cuota de fútbol se observó en el gol poeta, marcado por el omnipresente Jairo Vélez.
Luis Pérez | @luisperezadrian
Redactor

En el Monumental de Ate la noticia del día era una sola: Yorleys Mena, el goleador de la Universidad César Vallejo y uno de los mejores delanteros del último año y medio en el fútbol local, dejaba las filas poetas para marcharse al Ajman FC de Emiratos Árabes Unidos. La Liga1 se queda así sin su máximo anotador y este, de un momento a otro, debía vivir su jornada de despedida sin demasiada pompa.

Quizá a tono con ese apresuramiento, el partido, programado para las 13:15, comenzó 2 minutos antes, como si el colegiado Joel Alarcón se hubiera contagiado de la prisa. Los veintidós protagonistas discurrieron por el mismo camino, pues después del pitazo inicial se jugó a todo dar, con mucha pierna fuerte y faltas y pocas tarjetas amarillas. Esta libertad para golpear fue capitalizada por Yorkman Tello, dedicado a ganar la mayoría de las divididas con los recursos de marcaje que le son conocidos.

En esa línea, también, hubo poco fútbol en los primeros 45'. Por el lado de la Vallejo el balón no llegaba con claridad ni a Mena ni a Santiago Silva, quien se recogía demasiado para tener contacto con el esférico. Por parte de Cusco se generaba mayor peligro cuando Miguel Carranza ganaba espacios por la banda izquierda, aunque nada de eso se tradujo en ocasiones: tanto Carlos Grados como Federico Nicosia se la pasaron de espectadores. El único remate, de hecho, fue de cabeza: José Daniel Rivera apenas inquietó el arco vallejiano.

Vélez celebra su tanto. El mejor futbolista de 2020 volvió a decir presente con chompa poeta. (Foto: Prensa FPF) 

Los cambios esperaron hasta entrado el segundo tiempo, y uno de ellos llamó mucho la atención: Mauricio Montes ingresó por Alfredo Ramúa. Resultó sorpresivo, pues el '10' y referente del cuadro imperial era el futbolista de mejor pie en su filas. Si se iba a buscar a Montes por arriba, ¿quién mejor que el 'Chapu' para ponerle balones en la cabeza? Lo cierto es que a Claudio Vivas no le salió para nada bien la apuesta, pues solo 5 minutos después del movimiento de piezas, llegó el cambio en el marcador.

El tanto poeta se gestó cuando Jersson Vásquez se decidió -por fin- a descolgarse por izquierda y combinar con Mena. Donald Millán pidió la pelot unos metros más adelante por el mismo carril (el del medio) y descargó de taco para Vásquez. El ex Universitario le pegó al arco cusqueño, pero Nicosia estuvo atento para bloquear. El que también estuvo atento para el rebote fue Silva, quien disparó al arco; pero Jair Céspedes interpuso toda su humanidad para arrebatarle el grito de gol al uruguayo. Sin embargo, el nuevo rebote le quedó perfecto a Jairo Vélez, quien no desperdició la chance y facturó.

Luego del gol la Vallejo mejoró hasta volverse, mucho más sólida y contundente: remató hasta siete veces a portería, contra solo dos intentos de los negridorados. El que estuvo más cerca de alcanzar la paridad fue con Édson Aubert, quien había ingresado por un Cedrón que ofreció poco y nada en los 77 minutos que estuvo en el verde. Aubert disparó desde fuera del área y forzó a volar a Grados para impedir el empate.

Mena será alguien difícil de olvidar en filas vallejianas. Acá disputa el esférico con Rossi. (Foto: Prensa FPF) 

Vallejo no fue necesariamente una maquina aplastadora, y tampoco es que haya generado mil ocasiones en el segundo tiempo. Pero la mejor que hilvanó, la metió. Al menos significó no solo un debut con victoria, sino un recordaris de que por importante que sea Mena y dura que resulte su partida, el equipo de José del Solar cuenta con un repertorio variado de recursos ofensivos.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Vallejo 1 - Cusco 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy