Foto: Prensa FPFDos polos opuestos se enfrentaron en el Callao. La victoria de UTC 0-1 sobre un errático Melgar aleja al 'Gavilán' de los preocupantes últimos lugares del acumulado y hace trastabillar seriamente al 'Dominó' en su pelea por la Fase 2.
Luis Pérez | @luisperezadrian
Redactor

En la vida hay que ser agradecidos, y ello Salomón Libman lo tiene clarísimo. No iban ni 10 minutos del partido cuando el arco de UTC se remeció con dos disparos consecutivos de Walter Tandazo y Alexis Arias. El tiro del primero se estrelló en el travesaño, mientras que del segundo fue a parar en el vértice derecho. Este premio del destino para 'Yuyo' fue correspondido con un afectuoso beso al palo izquierdo, el cual curiosamente no había tenía participación en la jugada.

Al inicio favorable de FBC Melgar solo le hacía falta lo más importante: el gol. Precisamente el goleador rojinegro de esta temporada y de los últimos años, Bernardo Cuesta, estaba por segunda vez consecutiva en tribuna -debido a una fatiga muscular- para observar desde allí el desempeño de su equipo. El ídolo del 'Dominó' empezó expectante de lo que pudieran hacer sus compañeros, pero terminó desesperado por entrar al campo y embocar alguna de las tantas oportunidades falladas.

Lo que sucedía en el césped del Miguel Grau era que los dirigidos por Mario Viera habían logrado emparejar el trámite -al menos desde las ocasiones- mediante centros a sus zagueros centrales, Nicolás Ortiz y Gerardo Gordillo, tras los cobros de tiros libres cercanos al área melgariana. Vale destacar la loable actuación de ambos defensas, quienes a lo largo de los 90' estuvieron finos y atentos para frenar los ataques del ´Dominó´. Igual, pasada la media hora del juego, la sensación era que el gol rojinegro caería en cualquier momento: los desbordes por las bandas de Jhonny Vidales y Cristian Bordacahar terminaban en balones al borde del área para Arias o Tandazo, quienes siempre llegaban.

Blanco celebra su tanto, que prolonga la estela goleadora que UTC requería de los pies del argentino. (Foto: Prensa FPF) 

Sin embargo, en este contexto de superioridad arequipeña, llegó el tanto para el 'Gavilán'. Leonardo Villalba -quien luego ensuciaría su actuación con una doble amarilla en el segundo tiempo- inició la jugada del gol por la banda derecha con Ray Sandoval. Ambos armaron una pared que terminó en pase para Alexis Blanco, quien -lleno de confianza por el doblete del partido anterior ante Cusco FC- le ganó la posesión a Fabio Pereyra y marcó el primero con tiro raso al primer palo de Carlos Cáceda.

El final de la primera mitad y el inicio de la segunda estuvieron marcados por más opciones favorables para UTC. El propio Blanco sobre los 45' y Cristian Mejía a los 56' exigieron a Cáceda convertirse en protagonista y salvar el arco rojinegro. El juego solo se equilibró con el ingreso de Kevin Quevedo: el ex Alianza Lima otorgó un cariz más ofensivo al 'Dominó', pero el camino elegido no era el más adecuado.

Sucedía que los balones largos en busca de Luis Iberico en el área resultaban inservibles - y hasta poco inteligentes- si se tenía en cuenta no solo el gran desempeño de Ortiz y Gordillo en defensa, sino la evidente diferencia de estatura de ambos con el seleccionado nacional. El peligro solo aparecía cuando Bordacahar o Vidales trazaban diagonales que terminaban con pases filtrados por el centro.

Vidales se le cuela a Villalba. El extremo nuevamente estuvo incisivo pero acabó reemplazado. (Foto: Prensa FPF) 

Así, Lorenzo cambió a Vidales a falta de un cuarto de hora para el final. El objetivo era que Kenji Cabrera, quien llevaba 30 minutos de juego en lo que iba de 2021, sumara en la bolsa y buscara aportar para esa cuota de gol que tanto requería el 'Dominó'. Pero al final el novel mediocampista no fue útil ni para sumar minutos ni menos en ataque, puesto que vio la roja tras golpear en el suelo al argentino Villalba, luego de que este último le cometiera una infracción y también abandonara el campo al recibir la segunda amarilla.

Más allá de que los minutos finales se hayan jugado en el campo de UTC, para la zaga del 'Gavilán' resultó sencillo -como en todo el encuentro- contrarrestar los balones aéreos de Melgar. La victoria del cuadro crema, que es la segunda que obtiene al hilo, supone un respiro y alivio para todo el club, debido a que sumar en el acumulado es valioso. Pero si los tres puntos son obtenidos tras vencer a uno de los principales candidatos para llevarse la Fase 2, el triunfo se convierte en grandioso, aun cuando no sea la primera vez que el 'Dominó' resbala en este tipo de circunstancias.

El Gol

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Melgar 0 - UTC 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy