Foto: Prensa FPFTras pasar las de Caín en el primer tiempo, Ayacucho se acomodó mejor en el complemento e igualó 1-1 con Melgar. El empate sabe a mucho para los zorros, pues debieron jugar durante 50 minutos con un hombre menos, a despecho de lo cual estuvieron a un tris de llevarse la victoria sobre el final.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Siempre se dice que en la adversidad se forma el carácter, y cuando ya entraba la noche en el Alejandro Villanueva se asistió a una muestra de ello. Ayacucho perdía por un gol de diferencia con Melgar y era dominado en todo el campo; Maximiliano Cavallotti ya había parado dos remates con destino de red y Bernardo Cuesta había echado a perder un remate que normalmente no erra. Para completar el drama, a los 40' Jesús Mendieta vio la segunda amarilla tras arremeter contra Cristian Bordacahar, como ya había hecho a los 2'.

Así, si con la oncena completa los zorros la estaban viendo a cuadritos, era fácil asumir que con diez hombres se iba a consumar la goleada. Pero ocurrió todo lo contrario tras la charla en el vestuario: los rojinegros saltaron nuevamente a la cancha pensando que el partido era ya un trámite, mientras los de Walter Fiori se ordenaron mejor, corrieron mejor la cancha, equilibraron el trámite y tuvieron un par de chances para embocarla, la más clara cuando ya se jugaba tiempo de reposición.

¿A qué habrá obedecido la metamorfosis que sufrió Melgar? Néstor Lorenzo envió un 4-3-3, en el que dispuso colocar a Horacio Orzán de central por izquierda. Sin trabajo en el primer tiempo, lo de los rojinegros fue un unipersonal en campo ajeno. Arriba, Luis Iberico armó una fiesta por izquierda: superó siempre a Roberto Villamarín y propició el autogol de Héctor Salazar a los 28'; sin embargo, ni Cuesta ni el 'Chapu' Bordacahar estuvieron en la misma sintonía que el seleccionado peruano. El 'Dominó', en tanto, mantuvo el mismo dibujo táctico, pero sus intérpretes bajaron la marcha; por ello, no sorprendió que tras el empate Lorenzo haya metido a Joel Sánchez y Jhonny Vidales por Mariano Vázquez y Bordacahar, aunque eso no solucionara el marasmo en el que había caído el cuadro de la calle Consuelo.

Sosa se ubicó en el medio de la segunda línea del armado ayacuchano. Aquí bloquea a Vázquez. (Foto: Prensa FPF) 

Contrariamente de lo que les ocurrió a los rojinegros, los zorros vieron la luz al final del túnel. El 4-3-2-1 del arranque tuvo que variar por la roja a Mendieta: así, Fiori retrocedió a Carlos Beltrán como central por la izquierda y corrió a Marcos Delgado de lateral zurdo para cubrir el vacío del expulsado. En el medio, formó una línea con Leandro Sosa, Pedro Casique, Enmanuel Páucar y Pablo Lavandeira, para dejar de punta a Othoniel Arce; precisamente el mexicano fue autor del gol de empate ante su exclub, mediante un penal bien ejecutado luego de una falta de Bordacahar contra Sosa.

La clave de lo que desarrollaron los zorros en el complemento fue la solidaridad que mostraron para prodigarse en cada pelota en resguardo del compañero y el muy buen estado físico que mostraron, además del coraje para no bajar los brazos. En cambio, Melgar casi no llegó en la etapa final, por lo que Fiori olfateó que podía ganar; por ello, sacó a Casique y puso a Janio Pósito, quien atípicamente jugó como volante por derecha. Eso permitió que Sosa se moviera al medio para desde ahí controlar mejor el balón; y cuando faltaba poco y ya Arce estaba agotado tras aguantar a toda la defensa rojinegra, el DT libertador lanzó al campo a Carlos Olascuaga, quien tuvo la gran chance de anotar el gol de la victoria, con un tiro repelido con lo justo por Carlos Cáceda.

El orden defensivo que alcanzó Ayacucho en el complemento empezó con la seguridad que otorgó Cavallotti y se asentó con la voz de mando de Beltrán, quien cuando juega en el medio queda muy expuesto a las faltas y a las tarjetas. En cambio, en el fondo del campo el 'Che' tiene el panorama suficiente para ordenar a sus compañeros y cerrar los espacios al rival. La ubicación lo ayudó a erigirse como El Capo de la cancha.

Beltrán cubre el desborde de Vidales. Reubicado atrás, el 'Che' fue el mejor del campo. (Foto: Prensa FPF) 

En lo referido a las tarjetas, la labor de la cuarteta dirigida por Augusto Menéndez fue correcta. El FIFA acertó en las dos amarillas a Mendieta y no se equivocó en las jugadas de posición adelantada, que fueron recurrentes porque el 'Dominó' salía muy rápido en el primer tiempo cuando recuperaba la pelota, mientras que los zorros apostaron al contragolpe en la etapa final.

#NiUnaMenos es el lema de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Probablemente #NiUnoMenos será la frase que Walter Fiori colocará en la pizarra del vestuario ayacuchano para que no le vuelvan a echar a un jugador en el primer tiempo, como ha ocurrido en los últimos dos partidos. Igual, si eso le volviere a ocurrir, el marplatense ya tiene claro que cuenta con un plantel forjado en el carácter para sobrellevar ese tipo de desventajas.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Melgar 1 - Ayacucho 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy