Foto: Prensa FPFMunicipal perdió 1-2 ante Binacional y se complicó en su objetivo de permanecer en la Liga 1. El elenco altiplánico le dio la vuelta al marcador con una actuación descollante de Willyan Mimbela, quien anotó un soberbio gol de larga distancia.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Deportivo Municipal y Deportivo Binacional jugaron una auténtica final sobre el sintético del Monumental de San Marcos. Los ediles llegaron al cotejo con una ventaja de tres puntos que le brindaban cierta holgura con respecto a la situación de su rival de turno, a pesar de la baja sensible de Érinson Ramírez por segunda fecha consecutiva. Por su parte, el elenco del Altiplano -consciente de su escaso margen de error- salió con su mejor oncena posible en pos de alcanzar a la 'Academia' en la tabla acumulada.

Precisamente, debido a la ausencia del exjugador de UTC, Municipal saltó al campo de juego con un 4-2-3-1: Roberto Ovelar fue el único delantero, secundado por Adrián Ascues, Jorge Bazán y Alexis Rodríguez. Por su parte, la primera línea estuvo conformada por Jhon Vega y Jean Pierre Archimbaud, quien regresó al elenco titular en reemplazo de Kevin Peña. En este esquema, Ascues tuvo mucha participación por la banda, mientras que Bazán y Rodríguez no reeditaron actuaciones anteriores.

En el caso de Binacional, Carlos Desio optó por mantener el esquema 3-4-2-1 que le ha dado réditos en las últimas fechas -más allá de aquella dolorosa derrota ante Alianza Lima-. Johan Arango ingresó por Andy Polar, mientras que Carlos Uribe y Carlos Caraza ingresaron por el suspendido Ángel Romero y por el lesionado Carlos Javier Flores, respectivamente. De esta manera, Marlon de Jesús -como único '9'- se asoció con Arango y con Juan Pablo Carranza en la zona de ataque, flanqueados por las bandas por Carlos Caraza a la derecha y José Anthony Rosell a la izquierda.

Arango bregó e intentó pero acabó agotándose. Aquí el colombiano disputa el balón con Medina. (Foto: Prensa FPF) 

El primer tiempo empezó con dos equipos muy especuladores, los cuales trataron de identificar las virtudes y fallas de su respectivo antagonista. Sin embargo, Municipal encontró la ventaja relativamente rápido: apenas pasado el cuarto de hora, Ascues envió un centro desde la banda derecha y el balón llegó a los pies de Ovelar. El 'Búfalo' se quitó la marca de John Fajardo y definió de derecha: tras un desafortunado rebote en el propio defensor, Michael Sotillo no pudo hacer nada para evitar el ingreso del balón en su pórtico.

Tras el tanto, cuando parecía que Municipal manejaría las acciones, Binacional se envalentonó y decidió adelantar sus líneas. De este modo, durante los siguientes minutos de la primera etapa, el arquero Diego Melián se erigió como figura al ahogar el grito de gol. Primero, Arango ejecutó un tiro libre directo y el portero uruguayo desvió la pelota al tiro de esquina con una soberbia estirada. Minutos después, un tiro de esquina llegó a la cabeza de Camilo Mancilla, quien trató de colocar la pelota, pero encontró nueva respuesta en Melián que envió el balón fuera del campo. Finalmente, Ángel Ojeda envió un potente remate de larga distancia que también fue desviado por el arquero edil al tiro de esquina.

En el complemento, la 'Academia' ejecutó dos modificaciones en pos de mantener la ventaja y evitar quedarse en inferioridad numérica: Williams Guzmán ingresó por el amonestado José Eduardo Caballero y Jhony Galli sustituyó a Archimbaud. Minutos después, llegó el punto de quiebre del partido: Willyan Mimbela ingresó por el sacrificado Arango y le dio mayor movilidad a la volante desaguadereña. De esta manera, la 'Amenaza' asistió a Marlon de Jesús, quien envió un potente zurdazo que hizo inútil la estirada de Melián, con lo que se decretó el empate. Este gol llenó de confianza a Binacional y, por el contrario, sembró muchas dudas en los de la comuna.

La algarabía inconmensurable de Mimbela luego del golazo que le da vida a Binacional para salir del fondo. (Foto: Prensa FPF) 

Los ataques prosiguieron de parte del 'Poderoso del Sur' y rindieron frutos a falta de 8': Mimbela tomó el balón desde el centro del campo y se perfiló para ejecutar un zurdazo que sorprendió al adelantado Melián y significó el 1-2 triunfal. La 'Amenaza' está acostumbrado a regalar este tipo de goles y esta ocasión no fue la excepción, pues el remate se incrustó en un ángulo simplemente inatajable.

En los minutos posteriores, Hernán Lisi decidió jugarse el todo por el todo con los ingresos de Hideyoshi Arakaki y Hernán Rengifo, pero ya era demasiado tarde. Con este resultado, Binacional alcanzó a Municipal en el acumulado -ambos tienen 24 puntos- y les metió presión a Cusco FC y la Universidad San Martín. Es importante precisar que el elenco del Altiplano tiene un partido pendiente con el ahora alicaído Sporting Cristal, el cual marca un valioso diferencial con respecto a sus rivales directos.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Municipal 1 - Binacional 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy