Foto: Prensa FPFEn un encuentro equilibrado e intenso sobre todo en la primera parte -y con el esperado regreso al gol de ‘Beto’ da Silva-, Boys y Vallejo igualaron 2-2. Ambas escuadras aprovecharon las oportunidades que generaron, aunque los poetas terminaron lanzados completamente al ataque.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

"El hombre es el olmo que siempre da peras increíbles". Con esta sentencia comienza el libro de ensayos Las Peras del Olmo de Octavio Paz, título que da vuelta al popular refrán que reza que no hay que pedirle peras al olmo. Sin duda, el delantero Luiz da Silva, con una carrera aquejada por lesiones, bancos y pólvora húmeda, se ajustó a la premisa del poeta mexicano.

Pasaron cerca de seis años -2098 días exactamente- para que 'Beto' volviera a celebrar un gol en la Primera División peruana: la última vez fue en la final del Descentralizado 2015, coincidentemente frente al mismo arquero: Patricio Álvarez quien en ese entonces defendía a FBC Melgar. Y con la similitud añadida que ambos goles fueron de golpe de cabeza y abrieron el marcador de ambos partidos. Para añadir a las estadísticas, cabe destacar que con el gol en el Alejandro Villanueva, Da Silva suma tres goles contra la Vallejo -el equipo al que más tantos le ha anotado- dentro de los nueve tantos que lleva en las Primeras Divisiones de Perú, Brasil y México durante toda su carrera. A ellos añade tres goles en la Eerste Divisie de Países Bajos y otro en un amistoso de la selección peruana frente a Trinidad y Tobago.

Otro al que se le había secado la munición era Sebastián Penco, quien este año no viene teniendo una temporada fértil como en 2020. No ha sido por falta de oportunidades frente a los arcos o pérdida de astucia en el área; simplemente no ha estado acertado en el toque final. Esta vez, ‘Motoneta’ aprovechó una fallida salida de los dirigidos por José 'Chemo' del Solar -que incluyó un pase involuntario de Frank Ysique- para colocarla de derecha frente la salida del arquero Carlos Grados.

Nungaray volvió a estar con las luces encendidas en el mediocampo porteño. Aquí controla el balón perseguido por Ramos. (Foto: Prensa FPF) 

No obstante, el punto más alto del partido fue Ernest Nungaray, quien en la Fase 2 viene despuntando pegado a la derecha. En el anterior partido de Boys, frente a Deportivo Municipal, el estadounidense-mexicano ya había sido uno de los más destacados, y en esta ocasión coronó su actuación: ante un centro de José Bolívar, el volante la dominó en el aire con la izquierda y con el mismo pie, de potente remate, la colocó pegada al ángulo superior derecho del arco de Álvarez.   

Los poetas hicieron prevalecer las salidas con pases cortos que descargaban sobre todo balones por la banda izquierda. La dificultad se produjo al bordear el área; no obstante, aprovecharon el juego aéreo y así lo demuestran los goles de Da Silva y Santiago Silva, quienes no tuvieron problemas para superar a la zaga de la 'Misilera'. Es menester resaltar que el final del encuentro vio una Vallejo lanzada sobre el campo rival ante un Boys que le cedió espacio, pero que nunca mitigó la marcación y cerró posibilidades de acercarse al tercer tanto.

El equipo porteño, por su parte, apeló a salidas rápidas, a no demorarse al transitar la mitad del campo y aplicar los balonazos para aprovechar las diagonales de sus hombres ofensivos. También se observó un gran esfuerzo en la marca en salida -a veces muy cerca del área rival- a partir del trabajo conjunto de Jesús Chávez, Jostin Alarcón y Penco, quienes retrasaron la salida vallejiana y provocaron que los avances poetas fueran pausados y previsibles. Pero la batería rosada mermó su rendimiento y tras el descanso, si bien no claudicó en el trabajo de marcación, la anticipación y presión fue retrasada algunos metros.

Da Silva controla el balón delante de Revoredo. 'Beto' volvió al gol tras demasiadas lunas. (Foto: Prensa FPF) 

Tras el empate logrado por Silva, el juego se hizo trabado y ambos equipos trataron de atacar por las bandas. La Vallejo adelantó sus líneas y, a diferencia del primer tiempo, ensayó ataques más veloces e insistió con los balones aéreos, Los rosados, en tanto, apelaron al contraataque aunque con cautela, pues primó el cuidado de la pelota. Boys volvió a incrementar la marca, sin la efectividad de la etapa inicial pero en la medida suficiente para bloquear el ímpetu ofensivo poeta en el epílogo. Se extinguió así un resultado que reporta a ambos menos puntos que los síntomas favorables que reflejaron.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Boys 2 - Vallejo 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy