Foto: Prensa FPFSan Martín venció 3-1 a Alianza Atlético y consiguió, luego de diecisiete partidos oficiales, celebrar una victoria. Así, el cuadro santo alcanzó en el acumulado al 'Vendaval' con 25 unidades y apretó todo para la última fecha.
Luis Pérez | @luisperezadrian
Redactor

La competitividad está fuera de discusión en esta edición de la Liga1. En todos los sectores de la tabla acumulada ha habido competencia, y por lo apretujado de la situación la zona de descenso ofrece la mayor incertidumbre. Este sábado 23 de octubre, la Universidad San Martín de Porres y Alianza Atlético Sullana protagonizaron una especie de final por la baja, en la cual el vencedor terminó siendo el cuadro de Santa Anita, que recibió el apoyo incondicional de su discriminada hinchada desde la mañana previa al encuentro, con un inusitado banderazo a la salida de la Villa Santa.

No obstante, la primera media hora del partido se desarrolló a favor del 'Vendaval'. Carlos Ascues y Azmahar Ariano supieron neutralizar a Franco Zanelatto y Kevin Ruiz, a quienes -frustrados por no ganar pelota alguna en el área- no les quedó otra que recogerse y por momentos cumplir una labor más defensiva. En tanto, en la delantera de Alianza Atlético, lo más interesante era lo de Kevin Lugo por izquierda, aunque -valgan verdades- la supremacía de los dirigidos por Marcelo Vivas no fue llevada al marcador. Y esto les costó caro a los churres.

En este contexto de dominio del trámite pero sin autosuficiencia para gestar y terminar ocasiones de gol, llegó el primer tanto de la San Martín. Martín Pérez Guedes, quien terminó siendo El Capo de la tarde por su gran partido en el medio sector e injerencia en el resultado, envió un correcto centro desde la banda izquierda hacia el corazón del área, el cual encontró buen puerto en la cabeza de Piero Vivanco -otro de buen desempeño- para mandarla al fondo.

Pérez Guedes le gana en el salto a Correa. El argentino tuvo un magnífico desempeño y, además de su gol, fue figura. (Foto: Prensa FPF) 

Para la segunda mitad, ambos técnicos ejcutaron cambios. En Alianza Atlético se apeló a aumentar la intensidad ofensiva: Ramiro Fergonzi ingresó por Flavio Fernández. Mientras que en San Martín se realizó una sustitución con más enfoque en una posible doble amarilla: Junior Huerto por Anthony Gordillo. Lo cierto es que tras la anotación, el ánimo de los dirigidos por José Espinoza se elevó. Gabriel Delgado y José María Inga se hicieron grandes en el medio para la recuperación, mientras Vivanco se hizo cada vez más letal en los últimos metros.

Así llegó el segundo para algarabía de la 'Muela' y sus secuaces. Martín Pérez Guedes empezó la jugada en campo propio y la terminó él mismo con golpe de cabeza en área rival. Fue clave el aporte de Vivanco y Delgado, quienes participaron para la asistencia.

La cuota de incertidumbre llegó 9 minutos merced al descuento de Víctor Perlaza, quien hasta ese entonces había pasado desapercibido. El delantero colombiano pudo haber celebrado instantes después de su tanto la paridad momentánea; sin embargo, una inexistente falta de Ariano a Diego Penny, polémicamente sancionada por Edwin Ordóñez, anuló el tanto del '9' churre.

La plasticidad de Penny fue sustancial, una vez más, para una San Martín que al fin pudo construir a partir de allí una victoria. (Foto: Prensa FPF) 

En los minutos finales, como si fuera de película, llegó el tercero de la San Martín. Un buen contraataque liderado por Vivanco terminó en remate de Franco Zanelatto tras la salida de Ignacio Barrios. El tanto fue festejado por titulares, suplentes, comando técnico, directiva y, de hecho, por la hinchada santa, que esperaba a las afueras del Iván Elías Moreno: un momento simplemente emocionante.

Con la victoria alba, el último puesto del acumulado cambió de inquilino: ahora se quedó allí Cusco FC. No obstante, a falta de una fecha para el cierre de la temporada regular, ni la San Martín ni Alianza Atlético están aún salvados, aunque sin duda la línea de los 25 puntos es un pequeño colchón para dormir más tranquilos que los que esperarán el desenlace desde más abajo.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del San Martín 3 - Alianza Atlético 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy