Foto: Prensa FPFCantolao aprovechó las dos únicas ocasiones manifiestas de gol que fabricó y venció 2-0 a un UTC explícitamente amarrete, con flaquezas en la marca y el remate final. El 'Delfín' se alejó del descenso directo a la espera del desenlace de sus competidores.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El césped del área chica se crispó tras el doble remate de zurda y a quemarropa de Ray Sandoval -el primer tiro rebotó en el volante Jesús Castillo-, cuya insistencia produjo una vistosa reacción de Christian Limousin: desde la línea y a dos tiempos, el meta argentino aquietó la potencia de la pelota. Al instante el árbitro Kevin Ortega le pidió el balón, señaló la mitad de la cancha y silbó el final: así terminó el encuentro que abrió la jornada 16, con la mejor atajada y la oportunidad más clara de anotar para UTC. Pero esa postal final estuvo muy lejos de resumir las acciones vividas en el Monumental.

Sin deslumbrar, Academia Cantolao acechó con muy poco el área de los dirigidos por Mario Viera en los primeros minutos. Con la novedad de Yuriel Celi en la primera línea de volantes, aunque pegado a la derecha, el 'Delfín' exhibía con dificultades para salir, aunque la inspiración de algunos hombres aurinegros maquilló esa dificultad. Así, una gran pared y el preciso toque de Patricio Arce para cucharear el balón y dejar a Gabriel Leyes frente a Salomón Libman gestaron una chance clara, pero el asistente Mario Espichán alzó el banderín y sancionó posición adelantada. No obstante, Leyes se lesionó en la jugada y estuvo cerca de ser cambiado.

Del otro lado, jugar con doble punta no garantizó una sostenida acción ofensiva de parte de UTC: ni Paulo Gallardo ni Alexis Blanco estuvieron finos en los arranques ni con los tiros al arco. En el fondo del 'Delfín', el central José Andrés Ramírez despejaba en primera y sin pesares: el colombiano hacía la simple. Más adelante, estuviera solo o con la marca de un antagonista, Mario Tajima intentaba acelerar los ataques del cuadro punteño y a veces bajaba hasta casi hasta su área. Sin embargo, Leyes no era alimentado ni con balonazos y estuvo cerca de la expulsión al protestar vehemente una tarjeta amarilla tras disputar una pelota dividida con Gerardo Gordillo. El panorama ofrecía un juego cauteloso, con UTC esperando a Cantolao y lanzando contraataques que eran bloqueados en la mitad del campo.

Blanco lidia con el colombiano Ramírez en una de sus pocas incursiones en el área defendida por Limousin. UTC fue rácano en ofensiva. (Foto: Prensa FPF) 

Pasado el cuarto de hora, el juego fuerte gobernaba el accionar de ambas escuadras, pues las faltas eran claves para frenar los avances rivales. Las bancas no se salvaban: incluso el juez Ortega se acercó a la zona técnica para advertirle a Carlos Silvestri que podía ser expulsado. En esas, una subida de Bryan Reyna causó algo de zozobra, mientras al frente Josué Estrada por derecha y Leonardo Villaba con diagonales ensayaban los tibios y escasos amagos de ataque del 'Gavilán'. Los minutos transcurrían y el portero Limousin eran un privilegiado espectador en el Monumental.  

En general, la salida de UTC se tornaba lenta y trabada en comparación con la de Cantolao, que era más rápida y con mayores alternativas. Por ejemplo, el 'Delfín' contaba con el 'Pato' Arce y su impronta en el mediocampo rival; el empeño de Tajima por derecha cosechaba algunos centros, y además empezaron a asomar balonazos de Celi. Pero estos esfuerzos no se tradujeron en jugadas manifiestas de gol. Vale mencionar, en cambio, que una mano clara de Celi dentro del área aurinegra no fue sancionada por Ortega.

Cerca del entretiempo, arribaron dos acciones de tenue peligro para el arco de Limousin: un remate débil de Villalba y otra por presión de Gaspar Gentile, aunque el arquero de Cantolao no tuvo necesidad de tocar la pelota para liberarse del riesgo. Tuvo que ver que Arce y Tajima se marchitaran en los últimos 15 minutos de la etapa inicial, los cuales fueron los mejores momentos de UTC, aunque este solo añadió un taconazo muy suave de Gentile que Limousin atrapó sin complicaciones. Eso se prolongó a segundos de iniciado el complemento, cuando un remate de Adrián Gutiérrez desató una atenta intervención de Salomón Libman. Luego Alexis Blanco se la perdió solo frente a Limousin, pero tras este chispazo el ataque cajamarquino se apagó y cayó en abierto declive.

La celebración de Arón Sánchez después de introducir el balón en el arco de Libman para abrir la cuenta. El joven zaguero destacó por sobre el resto. (Foto: Prensa FPF) 

Fue clave al respecto la salida de Tajima, algo ofuscado; entró Rodrigo Salinas, quien se acomodó con acierto en la mitad del campo. Cantolao mejoró y eso se tradujo en un remate de Reyna que asustó a Libman; enseguida hubo un cabezazo de Leyes al poste y después Arón Sánchez, con la complicidad de una salida avezada de Libman, celebró el primero para el 'Delfín'. El mismo zaguero al minuto estuvo cerca de pasar de héroe a villano pues cometió un autogol, pero Limousin la salvó de la línea de meta. La acción fue clave, pues casi al instante una falta clamorosa de Carlo Diez en el área cajamarquina permitió al 'Pato' Arce decretar de penal el 2-0.

Tras la ampliación del desnivel en el marcador por parte de Cantolao, el encuentro se tornó de mero trámite, salvo el sorpresivo disparo final de Sandoval. Así concluyó un juego amarrete y que no tuvo la pulsión que se esperaría del duelo entre un equipo que pelea la baja y otro que tentaba la posibilidad de clasificar a la Sudamericana. La pasión y la vehemencia solo brotaron al gritar los goles, lo que -sumado a las declaraciones pospartido de Libman a la televisión- acrecentó los dimes y diretes en redes sociales sobre el destino de un partido que según muchos solo quería ser ganado por un equipo, aun cuando el tránsito estricto de las acciones no haya reflejado necesariamente eso.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cantolao 2 - UTC 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy