Foto: Prensa FPFCon formidable actuación de Mauricio Montes, doblete de por medio, Cusco venció 2-1 a un Huancayo repleto de suplentes y suspiró aliviado. A los de Marcelo Grioni les acomodaron los demás resultados que se dieron en simultáneo y así aseguraron su permanencia en la Liga1.
Yván Aguilar | @YvanAguilarMor1
Redactor

Llantos, abrazos, aplausos y muchas emociones encontradas se vieron en el Miguel Grau del Callao en el momento en que el árbitro principal Bruno Pérez decretó el final del partido entre Cusco FC y Sport Huancayo. Lo que parecía impensable antes de jugarse la última fecha de la Fase 2 se convirtió en realidad: el cuadro imperial, tras empezar la tarde en el último puesto del acumulado, pasó a la casilla catorce al finalizar la jornada sabatina y de esa manera salió de la desagradable zona de descenso que había ocupado por muchas semanas. El conmovedor abrazo entre Marcelo Grioni y Alfredo Ramúa reflejó todas las adversidades que atravesó el cuadro cusqueño durante 2020.

Los negridorados salieron a jugar el partido con el cuchillo entre los dientes. De hecho, en esta oportunidad exhibieron el equilibrio en todas las líneas que no mostraron durante la mayor parte del año. El 4-2-3-1 propuesto por Grioni dio indicios de un equipo compacto. Por el lado de Huancayo, Javier Arce no puso toda la carne en el asador y colocó un equipo alterno para cerrar el torneo.  

La estrategia inicial de Cusco fue lanzar balones mediante el buen pie del ‘Chapu’ Ramúa hacia los extremos José Daniel Rivera y Miguel Carranza, quienes aprovecharon las licencias defensivas concedidas por Huancayo. De esa manera llegó el primero para los imperiales: una gran triangulación por la banda izquierda gestada a través de Jair Céspedes y Miguel Carranza culminó en un centro del ex Unión Comercio hacia al área, donde encontró a Mauricio Montes presto a introducir el balón en el pórtico de Joel Pinto.

Montes celebra su segundo tanto junto a sus compañeros. El veterano ariete estuvo fino en el momento indicado. (Foto: Prensa FPF) 

El asedio en el campo del 'Matador' se manifestó con remates de larga distancia por parte de Édson Aubert y el 'Chapu' Ramúa. En cambio, los volantes de Huancayo no lograron conectarse con sus delanteros, en buena medida debido a la presión alta de los negridorados. Producto de ello, la indicación de Arce fue la de terminar las jugadas en remates, especialmente a Arroé.  

A falta de poco para finalizar la primera mitad, cayó el segundo para Cusco. Un tiro libre cerca del área perfectamente ejecutado por Ramúa acabó nuevamente en un tanto de Montes: el experimentado ariete se impuso a todos en las alturas y marcó de cabeza. El entretiempo vio así a los de Grioni ponerse dos tantos arriba, insuflados de optimismo a la espera de los demás resultados.

Para el complemento, Arce ejecutó dos variantes que a la postre mejoraron el funcionamiento de su oncena: entraron Marco Huamán y Daniel Morales por Kevin Quispe y Leonardo Villar, respectivamente. Así, el descuento para el 'Matador' llegó a través de Giancarlo Peña, quien se sumó al ataque y logró anotar de cabeza. El cambio de ímpetu de Huancayo denotó preocupación en el banquillo cusqueño: Grioni sumó un defensa más al incluir al joven Carlos Orbe en vez de Carranza.

Carranza supera al novel Quispe. Huancayo empleó varios futbolistas que no eran habituales titulares. (Foto: Prensa FPF) 

Los últimos 15' fueron de total angustia e intensidad: cada balón dividido se jugó como si fuera el último, en especial de parte de los negridorados que, alentados por toda la banca de suplentes y el comando técnico, veían como las esperanzas de mantenerse en la máxima categoría eran cada vez más factibles. Lo cierto es que Cusco hizo los deberes y logró la salvación en un año en el que cometió demasiados errores tanto en lo futbolístico como en lo dirigencial. Por el lado de Huancayo, sucedió algo similar, por lo que ambos clubes deberán replantearse ciertas cosas para recuperar el protagonismo del que acostumbraron gozar en el certamen.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cusco 2 - Huancayo 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy