Foto: Prensa FPFCristal apabulló 5-2 a Alianza Atlético y sigue liderando la tabla acumulada. Los celestes resolvieron un partido complicado cuando Mosquera apostó por contar con tres atacantes, y aprovecharon tres penales para golear a un 'Vendaval' que más allá de dar pelea ya cayó en zona de promoción.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

"El fútbol es una carrera corta y hay que aprovecharla" repiten siempre los futbolistas retirados, a modo de consejo para quienes recién empiezan. Y es verdad: pocos son quienes alcanzan el éxito, para llegar al cual no solo se requiere talento sino además dedicación, léase profesionalismo. A sus 22 años, Gerald Távara es titular indiscutible en Cristal desde hace dos temporadas y ya forma parte del grupo de jugadores locales que convoca Ricardo Gareca para la selección. Sin embargo, en su corta carrera ya ha tenido hasta dos episodios que van a contramano de sus innegables condiciones para destacar en el fútbol.

Esta vez, el sullanero venía brindando una buena performance: entendió que cuando no se puede entrar al área con el balón dominado hay que patear de fuera para aprovechar su buena pegada. Luego, marcó de penal a poco del final del primer tiempo, pero poco después chocó de manera fortuita con Azmahar Ariano, quien cayó sobre la rodilla del volante cervecero. Ante la desesperación de sus compañeros, Luis Garay detuvo el juego, ingresaron los médicos celestes y retiraron al jugador del estadio en ambulancia. Ojalá sea solo un susto, pero puede servirle a Távara para afianzar en su carrera la dedicación que su talento exige.

La ventaja decretada por Távara le brindó cierta tranquilidad a Roberto Mosquera, porque el partido se le complicó; tal vez porque el 4-cuadrado-2 que envió no fue el más apropiado para las características de sus jugadores. A los celestes les costó elaborar juego en el medio y tuvieron poco desborde por las bandas, salvo un par de incursiones de Jhilmar Lora. En el segundo tiempo, después de que Cristal estirara la ventaja con un nuevo gol de penal, esa vez de Irven Ávila, la reacción del 'Vendaval' fue rápida: Víctor Perlaza puso el descuento con un cabezazo tras escapársele a Alejandro González.

Liza ensaya un disparo ante la marca de Ariano. Pegado a un lado, el chimbotano rindió bien igual. (Foto: Prensa FPF)

Fue entonces cuando Mosquera volvió a su planteamiento base: sacó a Jesús Abdallah Castillo y puso a Marcos Riquelme de '9' neto, con Ávila y Percy Liza abiertos.  Jesús Pretell, quien reemplazó a Távara, quedó como '6'; Christofer Gonzales fue por derecha y Horacio Calcaterra, por izquierda. Así se acomodó mejor el equipo bajopontino y los tres atacantes se dieron un festín con la zaga churre.

En el banquillo opuesto, por el contrario de lo que mostró en Unión Comercio y Sport Boys -equipos en los que siempre contaba con un talentoso libre para inventar-, Marcelo Vivas priorizó incomodar al rival antes que atacarlo. Así, en su estreno como DT de Alianza Atlético el argentino paró un 4-línea-2 con Kevin Lugo, acaso el cerebro sullanense, tirado por derecha para ayudar a Gliden Dubois. La disposición de los jugadores del 'Vendaval' dejaba huérfanos de apoyo tanto a Perlaza como a Diego Saffadi, quienes debían retroceder para entrar en juego.

En el complemento la dinámica churre no varió, ni siquiera con el descuento. De eso se valió Cristal para encontrarle la vuelta de tuerca al encuentro y desatar su catarata de goles, con Ávila como principal protagonista. El 'Cholito' se comprendió muy bien con Liza y con Riquelme -quien también volvió al gol con un disparo soberbio de media distancia, que colgó a Ignacio Barrios- y tal vez contar con ese trío ofensivo pueda significar una apuesta de Mosquera en próximas fechas.

Ávila anduvo bien en el desborde y la definición. Como figura del campo, el 'Cholito' reivindica sus chances de tener continuidad en Cristal. (Foto: Prensa FPF) 

El triunfo le permite a Cristal seguir mandando en la tabla acumulada y no perder de vista a Alianza Lima en la Fase 2, con chance muy vigente de definir el título sin necesidad de acudir a una final. Alianza Atlético, en cambio, se ha complicado y buscará reordenarse con el cambio de entrenador, aunque la misión de permanencia es cada vez más difícil: el 'Vendaval' ya está en zona de promoción.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cristal 5 - Alianza Atlético 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy