Foto: Prensa FPFApoyado en una soberbia actuación de José Carvallo, quien detuvo dos penales, Universitario derrotó 1-3 a Huancayo y volvió a la zona de clasificación a Libertadores. Los cremas ganaban con tranqulidad, pero no liquidaron a tiempo al 'Matador', que reaccionó aunque sin la contundencia necesaria.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Es junto a la Torre Eiffel el monumento más representativo de París aunque a diferencia de aquella, cuya construcción obedeció a la conmemoración del primer centenario de la Revolución Francesa, el Arco del Triunfo representa las victorias del ejército de Napoleón, tanto así que su construcción fue ordenada por el propio general corso en 1806, tras la victoria francesa en Austerlitz. Un detalle que acompaña sus 50 metros de alto es que en sus cuatro pilares están grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los de 558 generales galos. Tal vez, cuando pase el tiempo y algun memorioso hincha crema recuerde este partido, probablemente piense que en los parantes de los dos arcos del Miguel Grau del Callao debió quedar grabado el nombre de José Aurelio Carvallo Alonso, golero mundialista, responsable directo y sostén de la victoria crema de esta tarde.

Resulta difícil para quien no vio el partido asumir que el arquero del vencedor sea figura, pero lo de Carvallo fue tan determinante como los goles de Piero Quispe, Luir Urruti y Alberto Quintero. Su importancia no solo radicó en que los penales que atajó, sino en los momentos en que lo logró. No sólo detuvo la recuperación del 'Matador' sobre el final del primer tiempo, sino que evitó el 2-2, con los de Ocopilla envalentonados porque solo 2 minutos antes habían descontado con soberbio tiro libre de Luis Enrique Benites que Carvallo no pudo barajar; de lo contrario, ya habría podido dudarse de su dimensión terrena. De lo que podría haber quedado duda es de que de haber sido un partido con público, de las tribunas donde se asienta la parcialidad crema habría bajado ese grito que se hizo muy común a finales de los ochenta, que hacía mención de que el arquero de la 'U' era el mejor de todos, aunque esta vez no haya sido un 'Ruso' apellidado Zubczuk el cuadrado bajo los tres maderos.

De los dos penales, el primero no fue objeto de reclamo por los cremas, pues fue clara la falta de Luis Zevallos contra Liliu. El segundo sí fue protestado por los merengues; pero la razón de las objeciones, antes que lo injusto del cobro, radicaba en que posiblemente el penal significaría el empate. En esto hay que reconocer que la labor de la cuarteta comandada por Luis Garay, de pésimo desempeño la fecha pasada, esta vez estuvo acertada, aunque tal vez pudo mostrar tarjeta roja a Ricardo Salcedo por una falta alevosa contra Alexander Succar en el tiempo de descuento del complemento.

Quintero se le escurre a Balta. El panameño rubricó la victoria merengue con un bonito gol de taco. (Foto: Prensa FPF) 

En lo relativo al trámite del juego, el 'Matador' perdió la que quizá es una de las mejores virtudes que siempre exhiben los equipos de Javier Arce: el orden defensivo. Esta vez, el entrenador iqueño envió un 4-2-3-1 en el que la zaga hizo agua, tanto por el lado de Hugo Ángeles -por donde se gestó la gran acción colectiva de la 'U' que derivó en el gol de Piero Quispe- como por el lado derecho de Giancarlo Carmona -por donde se generó el gol de Urruti tras un resbalón de Jimmy Valoyes, de flojo partido-.

En cambio, la primera línea de volantes huancaína mostró un jugador interesante como Jimmy Pérez. Pero lo que no funcionó fue la línea de ataque: Marcos Lliuya, empecinado en conducir la pelota por largos tramos, perdió capacidad de sorpresa, fuera de haber sido el ejecutor del primer penal que atajó Carvallo. Ronal Huaccha por derecha y Joazhiño Arroé por izquierda lucieron totalmente improductivos, mientras Liliu batallaba sin compañía contra el fondo merengue. En el complemento, Arce varió el dibujo: pasó a jugar con un cuadrado en el medio con Lliuya y Óscar Barreto (quien ingresó por Arroé), y sumó a Jarlín Quintero al ataque. Los cambios le resultaron y así Huancayo tuvo a mal traer a los cremas.

Similar dibujo táctico envió Gregorio Elso Pérez, con acertada labor de los laterales Luis Zevallos y Nelson Cabanillas, este último asistidor de 'Tito' Urruti en el segundo gol. Del medio para adelante, 'Goyo' parece haber encontrado los hombres adecuados, con Gerson Barreto y Jorge Murrugarra en primera línea y con Quispe jugando por el centro. La 'U' recuperaba rápido la pelota y se desplegaba igualmente en ataque; sin embargo, tras la lesión de Barreto y el ingreso de Armando Alfageme, la 'U' sufrió en la marca, y tras el ingreso de Rafael Guarderas perdió el control del medio. Todo eso se tradujo en el envión que experimentó el 'Matador' para el descuento y para originar el segundo penal, que Carvallo le atajó a Quintero para luego desatar la locura con el taquito de Quintero en el contragolpe inmediatamente posterior.

La atajada de Carvallo en el segundo penal, pateado por Quintero. El portero mundialista vivió una jornada de ensueño. (Foto: Prensa FPF) 

Lo cierto es que la 'U' ha marcado siete goles en dos juegos, y pareciera haberse olvidado de Hernán Novick, cuya calidad técnica a veces llevaba a sus compañeros a darle la pelota siempre a él, lo que volvía previsible e improductivo el ataque estudiantil. Hoy han aparecido otros nombres; otros aspirantes a generales, tal vez en procura de que sus nombres también queden grabados en ese Arco del Triunfo color merengue.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Huancayo 1 - Universitario 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy