Foto: Prensa FPFTras un susto inicial, Melgar volteó con creces el marcador y venció 1-3 a Municipal merced a un complemento de total dominio. Los rojinegros mantienen chance de llegar a Libertadores en la última jornada.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Finalizó el partido por la penúltima fecha de la Liga 1 y Deportivo Municipal aún no se libró totalmente del riesgo de caer en la promoción. Su técnico Hernán Lisi dejó a la TV su parecer sobre el juego, y a la par propició el título de esta crónica: "Los jugadores aún no están adaptados a las paredes como una situación del juego y para mí son determinantes. Entonces, ante un rival como Melgar que tiene continuidad en el juego, no percibir las paredes ocasionará que los jugadores terminen en su propio arco".

Ese parecer de Lisi ilustra, sobre todo, lo que ocurrió en el segundo tiempo de la mañana del Alberto Gallardo. Porque aunque la 'Academia' arriesgó en ataque y disputó más la pelota, redujo su capacidad de generar peligro: casi se olvidó de las paredes y arreció más empuje que con asociaciones efectivas en ofensiva. Incluso cuando FBC Melgar le cedió terreno, estuvo lejos de descontar; mucho menos de empatar. Los rojinegros hicieron valer su mayor experiencia y solidez grupal en circunstancias en que se debe manejar un resultado; no lo hacen con juego vistoso, sino con lucha, presión y afán por sorprender, características que los dirigidos por Néstor Lorenzo sostienen con convicción, en procura de proporcionar a cada pelota y a cada instante del partido frialdad o vehemencia, según el tiempo de juego.

En general, el 'Dominó' procuró monopolizar la cancha desde el primer minuto. Copó el campo sobre la base de marca y salidas por las bandas, mediante descargas a Bernardo Cuesta y Cristian Bordacahar. Pero una salida diáfana desde el área edil con toques consecutivos desembocó en un desborde profundo por izquierda de Alexis Rodríguez, quien amagó ante doble marca y permitió la aparición de Roberto Ovelar, quien convirtió ante la sorpresa rojinegra.

El ímpetu de Cardoza por despejar lo llevó a cometer un autogol en el pórtico de Melián. (Foto: Prensa FPF) 

A pesar del gol, los hombres de Lorenzo marcaban en toda la cancha y tomaban la lanza por los laterales, sin desdeñar el uso moderado de las faltas para dejar fuera de acción los contados ataques de Municipal. Pero además de la marcación y la fluidez por los carriles, cuando Melgar se apoderaba del balón lo hacía circular en procura de ganar las espaldas de Luis Felipe Cardoza y José Eduardo Caballero; así lo protegía y trataba de crear juego desde su campo de la mano de Alexis Arias, bien secundado por Walter Tandazo, socio del 'Chaca' en una productiva primera línea de volantes. No obstante, ese infatigable punta que es el 'Búfalo' Ovelar aprovechó en esas un rebote y desde el área chica de Carlos Cáceda remató de modo potente; el balón remeció el travesaño dominó y así se esfumó la posibilidad de que el paraguayo conquistara un doblete y elevara la ventaja de los de la franja.

La respuesta arequipeña, sin embargo, fue rápida. Al 'Tanque' Bordacahar le quedó solo una opción luego de un centro de Arias: adelantarse al central Caballero para capitalizar la pelota aérea. Además aprovechó que Cuesta se movió entre los seis jugadores ediles que se plantaron en el área para distraer a todos ellos; sin saltar, el 'Chapu' cabeceó y gritó la igualdad. La catarata fue rápida pues solo 3 minutos después, Cardoza perdió el balón en salida y complicó a Caballero, quien despejó de modo apurado. La pelota la tomó Mariano Vázquez, quien se la pasó a Luis Iberico; este centró y, en el intento de alejar el peligro, Cardoza cometió un autogol.

Ante la voltereta, la 'Academia' quiso vivir otro partido y tomó otra actitud. El equipo de la comuna adelantó líneas y recostó sus ataques sobre todo por la izquierda, vía el trabajo del argentino Rodríguez, aunque sin generar alguna situación evidente de gol. Melgar respondió con mayor marca en la mitad del campo y mantuvo las salidas rápidas por las bandas y los balonazos a Cuesta.

Iberico pelea por arriba con Caballero. Melgar mantuvo a raya a la zaga edil. (Foto: Prensa FPF) 

Esto último rindió frutos, pues el ídolo rojinegro convirtió a poco del regreso del descanso para estirar la diferencia. Tras el tercer gol rojinegro, el partido en líneas generales descendió en emociones. No obstante el empuje edil en procura del descuento, con Ovelar como hombre sacrificado en ofensiva, las paredes que exigía Lisi a gritos desde el banco no fueron ejecutadas y ni entusiasmo o los arranques individuales bastaron; es más, Melgar estuvo cerca de la goleada mediante su insistencia en los balonazos, materializada en una chance clara de Iberico bloqueada por una oportuna intervención del arquero Diego Melián.

El último cuarto de hora fue monótono, escaso de sorpresas como si el marcador estuviera escrito, con Melgar agrupando hombres atrás y controlando los restos ofensivos de Municipal. Así, los rojinegros justificaron el triunfo en su notoria superioridad de la primera etapa, su constancia para incrementar el tanteador y luego jugar con la angustia del oponente para conducir el juego a su conveniencia. Una que reporta réditos: a falta de una jornada para el final, el 'Dominó' mantiene chance de llegar a Libertadores si derrota a Universitario y la Universidad César Vallejo no vence a Deportivo Binacional.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Municipal 1 - Melgar 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy