Foto: Prensa FPFAyacucho derrotó 2-1 a la Vallejo en un partido que parecía los zorros ganarían por embestida y merced a un doblete del afilado Lavandeira. No obstante, el replanteo de 'Chemo' del Solar y algunas reapariciones en filas poetas ajustaron el tramo final.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Los jugadores de Ayacucho FC suspiraron aliviados luego del pitazo ulterior de Edwin Ordóñez en el estadio Alejandro Villanueva. Y es que lo que parecía un partido de trámite luego de verse adelante en el marcador antes de la media hora de juego se complicó. Ello obedeció al correcto replanteo de la Universidad César Vallejo, por el cual José del solar colocó en el campo a jugadores diferenciales que vienen saliendo de lesiones al ver que podía perder el partido por escándalo.

El equipo de Walter Fiori ejerció presión sobre el rival desde el incio del partido, al hacer que sus jugadores de avanzada forzaran a los defensores rivales a que despejaran el balón sin dirección. El sacrificado en este aspecto fue Othoniel Arce, quien estuvo constantemente encima de Cristian Ramos y Renzo Garcés tan pronto como ambos tuvieran posesión de balón. Esto ayudó a que jugadores de buen pie como Pablo Lavandeira y Leandro Sosa pudieran tener control del esférico cerca del arco defendido por Jeferson Nolasco, quien entró en la oncena titular poeta para sumar minutos en la bolsa.

Tampoco ayudó el hecho de que el equipo de 'Chemo' del Solar tuviera que colocar nuevamente a Rodrigo Cuba como hombre de avanzada. El lateral reconvertido en atacante no pudo hacer mucho para ganar los balones divididos enviados por sus defensores ante Héctor Salazar y Minzum Quina, los cuales se turnaban para cansar a Cuba. Otro factor por tomar en cuenta fue la escasa comodidad con que contaron Arquímedes Figuera y Élsar Rodas para controlar el balón en mediocampo.

Sosa pudo elevar la cuenta, pero falló en la definición ante Nolasco. (Foto: Prensa FPF) 

Todo esto coadyuvó para que los zorros se pusieran adelante en el marcador una vez que encontraron los espacios entre líneas dejados por los poetas. Sosa asistió en dos ocasiones a su compatriota Lavandeira, quien hizo gala de su paciencia para aguantar a Ramos y de ese modo colocar el primero, así como su calidad para empalmar una volea y decretar el segundo. Ayacucho tenía así una ventaja holgada y todo sugería que se iban a venir más goles, pero la falla de decisión de Sosa en la definición hizo que el elenco libertador se perdiera dos ocasiones claras de elevar la cuenta antes del descanso.

La Vallejo necesitaba visiblemente revulsivos para poder pelear el partido, algo que logró con los ingresos de Donald Millán y Jairo Vélez. Ambos jugadores estaban considerados para jugar solo 30 minutos debido a que se están recuperando de sendas lesiones, pero la necesidad hizo que 'Chemo' arriesgara y lanzara al verde de Matute a ambos. Y fue lo mejor que pudo haberle ocurrido al elenco trujillano, que pasó a controlar el balón y jugar al ritmo que acostumbra.

Es más: jugadores como Erick Morillo y Élsar Rodas mejoraron en su rendimiento y se convirtieron en opciones de ataque por las bandas. Ambos carrileros se dedicaron a ensayar diagonales y juntarse para desequilibrar a los defensores de los zorros, quienes se vieron sorprendidos ante esa mejora. Así se produjo el gol de Vélez, quien se sacó de encima a Salazar y, ayudado por una desinteligencia de Segundo Espínola, colocó el balón con sutileza para vencer a Ítalo Espinoza. Luego de eso el cuadro poeta gestó nuevas aproximaciones, pero ninguno de ellas ocasionó el peligro esperado.

Lavandeira brega con Garcés. El uruguayo tuvo un estupendo rendimiento con dos buenos goles. (Foto: Prensa FPF) 

Lo más importante para Ayacucho es el nivel de entendimiento que existe entre Pablo Lavandeira y Leandro Sosa. Los uruguayos son las armas más importantes de los zorros cuando estos intentan jugar por abajo, un buen recurso cuando enviar centros para Othoniel Arce no es posible. Lo que queda pendiente es ver quién ocupará el lugar que deja Ítalo Regalado en la oncena, ya que el extremo tiene para un largo tiempo fuera de las canchas debido a la lesión que sufrió en este partido en el tendón de aquiles.

Por otro lado, lo más importante para la Vallejo es el regreso de jugadores importantes en la creación y definición como Millán y Vélez. Esto ayuda a que 'Chemo' pueda tener un mayor universo de jugadores disponibles y no se vea obligado a emplear hombres fuera de posición. Sí queda claro que existen correcciones adicionales por hacer en materia defensiva ante un rivales que presionan y obligan a jugar al contragolpe, y sobre todo para tomar recaudos para no acostumbrarse a empezar perdiendo.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Ayacucho 2 - Vallejo 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy