Foto: Prensa FPFUniversitario consiguió un importante triunfo por 1-2 sobre Binacional en su búsqueda por asegurar un cupo a la Libertadores. El 'Poderoso del Sur' fue más incisivo durante la mayor parte del encuentro, pero un inoportuno penal cometido por Carranza a Urruti permitió al equipo de Gregorio Elso Pérez ganar sobre el final.
Jimmy Balarezo | @jbalarezo_
Redactor

En el Alberto Gallardo se encontraban Deportivo Binacional y Universitario de Deportes, ambos expectantes a sabiendas de la necesidad de conseguir los tres puntos. Para los de Desaguadero, para al fin zafar de la pelea por el descenso; para los cremas, por reservar de una vez por todas un cupo de cara a la próxima Copa Libertadores.

Los de celeste lo entendieron pronto así. En el arranque del encuentro, apoyados en la jerarquía de Johan Arango y Marlon de Jesús, empezaron a amenazar el arco de José Carvallo. Los dos puntales del elenco altiplánico, al fin, se encontraban constantemente en el 3-4-2-1 de Carlos Desio, en el cual el colombiano era el mediapunta izquierdo y el ecuatoriano el '9'.

La 'U', en cambio, sufría de embate en embate y vio a Carvallo salvar su portería en más de una oportunidad. Los cremas, con una defensa de cuatro de emergencia compuesta por José Zevallos, Brayan Velarde, Nelinho Quina y un improvisado Rafael Guarderas, no eran capaces de contener el avance altiplánico.

Guarderas jugó como lateral y lo hizo de modo regular. Aquí emprende camino marcado por Ojeda. (Foto: Prensa FPF) 

No obstante, el partido poco a poco fue tornándose trabado y eso terminó ayudando a la tarea de los de Gregorio Elso Pérez. Binacional dejó de ser constante en sus llegadas y empezaron a aparecer espacios para que Tiago Cantoro -quien había ingresado por Alexander Succar-, Hernán Novick y Luis Urruti empezaran a desequilibrar.

Así, el primero tanto se produjo poco después de empezado el segundo tiempo. Con los mencionados espacios, Urruti jugó para Novick, quien le jugó una sublime devolución al extremo para que este centrara y encontrara a Álex Valera en el área. El lambayecano hizo lo suyo: abrió el marcador y selló su sexto gol en las últimas cuatro fechas de Liga1, en ratificación de su buen momento.

Pero Binacional, que tan bien lo había hecho en el arranque, no se podía quedar de brazos cruzados. En una buena jugada colectiva, el recién ingresado Carlos Caraza pisó línea de fondo para centrar con precisión y permitir así a Arango definir con potencia. El empate parecía zanjado a menos de un cuarto de hora del cierre del juego.

Urruti sigue siendo clave con Gregorio Elso Pérez a cargo. Aquí saca un disparo ante la persecución de Ojeda. (Foto: Prensa FPF) 

Realmente todo sugería que el juego estaba cerrado: a ninguno le convenía realmente el empate, pero los dos equipos parecían ya lo suficientemente desgastados como para que sucediera algo nuevo salvo una casualidad fatal; fue eso exactamente lo que terminó pasando. Una torpeza de Juan Pablo Carranza en el área altiplánica, con una patada innecesaria a Luis Urruti, terminó en el cobro de un penal por parte de Edwin Ordóñez.

Entonces, un Nelinho Quina tan sereno que parecía ignorar que ya se jugaban los descuentos, convirtió el gol triunfal. La 'U' mantiene el enfoque claro: suma cuanto puede a la espera de tener las mejores comodidades para diseñar un buen proyecto en 2022. El 1-2 pareció demasiado castigo para Binacional, aun cuando las derrotas de Cusco y San Martín y el empate de Alianza Universidad lo mantienen, a dos jornadas del final, fuera de la zona roja.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Binacional 1 - Universitario 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy