Foto: Prensa FPFHuancayo y Alianza Universidad dejaron de lado las ataduras del primer tiempo y regalaron una catarata de goles en San Marcos. El triunfo 4-3 del 'Matador' le da oxígeno puro para zafar del descenso mientras hunde en un tobogán al elenco de Uribe, todo a falta de tres fechas para el final de la temporada.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

La frase A calzón quita'o suele usarse para referirse a alguien que actúa o expresa una idea sin tapujos, con valentía y tal vez sin medir las consecuencias o, en caso las mida, asumiéndolas. Y así jugaron esta vez Sport Huancayo y Alianza Universidad, aunque solo en el complemento, pues en la primera parte estuvieron sumamente cautelosos. Ambos buscaban zafar del hacinamiento de los últimos lugares de la tabla acumulada y por ello, no arriesgaron, por lo cual apostaron siempre por el error del rival.

Sin embargo, como decía don Luis Puiggrós, el gol marca el trámite del partido, y así fue: tras el tanto de apertura de Óscar Barreto, los azulgranas salieron a jugarse el pellejo. Y aunque tuvieron capacidad de reacción ante cada mazazo que significó cada gol del 'Matador', sobre el final la mandíbula no resistió y nunca pudieron recuperarse del último tanto, obra de Ronal Huaccha a 4' del final del tiempo reglamentario.

En lo referido al planteamiento, Javier Arce mantuvo el 4-2-3-1 que le garantiza, al menos en la pizarra, cierto equilibrio. Esta vez, a diferencia de lo que significó el partido ante Universitario, tuvo en Giancarlo Carmona -autor del tercer tanto- y en Hugo Ángeles -asistidor en aquel gol- a dos baluartes tanto en cerrar su sector como en apoyar arriba. En el medio, la vuelta de Alfredo Junior Rojas fue fundamental al menos en el primer tiempo, pues cortó todo intento de elaboración del rival y permitió a Jimmy Pérez sumarse al circuito de juego que iniciaba Marcos Lliuya y acompañaba muy bien Luis Enrique Benites, autor del segundo tanto. La lesión de Liliu sobre el final del primer tiempo y el ingreso de Ronal Huaccha le quitaron el eje del al 'Matador', pero a la vez le permitieron llegar en bloque, lo cual trajo como consecuencia los goles en la etapa final.

Pese a la derrota, Manicero fue el mejor del campo. Aquí el argentino convierte de penal el primer tanto de su doblete. (Foto: Prensa FPF) 

Por el otro lado, sigue sin explicarse la suplencia de Carlos Neumann en filas de Alianza Universidad. Julio César Uribe conoce mejor que nadie a su plantel y tendrá razones suficientes para optar por Joyce Conde antes que por el goleador paraguayo, pero en tal caso le convendría variar el modo de jugar para que el surgido en Universitario tenga mayores posibilidades de llegar al gol, sabiendo además que no es su especialidad -registra apenas un gol en el año en los últimos tiempos-.

Por lo demás, el 'Diamante' paró a su equipo con tres al fondo, con Édinson Chávez y Sebastián Cavero en función de carrileros, aunque ninguno cumplió el cometido. Juan Morales como volante centra -muy solo y sin el resto físico para cubrir la cancha-, Jack Durán y Julio Landauri quedaron abiertos y Diego Manicero se ubicó por el centro. El argentino fue El Capo de la cancha, con dos goles, y pese a que no tuvo compañía fue el que hizo soñar a los azulgranas con llevarse al menos un punto. Los cambios en el complemento dieron mayor poder ofensivo al elenco huanuqueño, pero también lo desnudaron atrás.

De otro lado, salvo un reclamo airado de Uribe contra Fernando Legario, vale decir que la labor de la cuarteta arbitral no estuvo en discusión. Pese a que ambos equipos se jugaban gran parte de la temporada, los futbolistas actuaron con lealtad y si bien hubo acciones en las que mostraron vehemencia, nada pasó más allá de eso.

La alegría huancaína tras el gol de Huaccha que sentenció el partido. (Foto: Prensa FPF) 

El resultado casi le permite al 'Matador' mirar con tranquilidad la tabla acumulada, pues se sacó de encima a un rival directo en la lucha por zafar del descenso. Además, un triunfo de esta naturaleza lo debe llenar de confianza para lo que queda. En filas huanuqueñas, tendrán que comprender que en estas instancias lo más importante es sumar; y visto que de los últimos 21 puntos en disputa apenas han sumado 2, pues en lugar de jugar a calzón quita'o tal vez deberían escribir en la pizarra del vestuario que en boca cerrada no entran moscas: observar antes de actuar quizá sea la mejor enseñanza que deje este partido a los pupilos de Uribe.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Huancayo 4 - Alianza Universidad 3

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy