Foto: Prensa FPFMunicipal consiguió una importante victoria sobre la San Martín en el primer partido post Franco Navarro. El 2-0 permite a los ediles salir de la mala racha, mientras los santos se siguen hundiendo irremediablemente.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

La salida de un técnico es algo complicado en todo equipo, sobre todo cuando esta persona es un ídolo de la institución como el caso de Franco Navarro. Y lo es mucho más cuando jugadores como Érinson Ramírez le deben el que haya confiado en sus habilidades para llevarlos al siguiente nivel en su carrera profesional. Pero esto es algo que el jugador debe vivir mientras esté metido en el mundo fútbol, por lo que usualmente corresponde cambiar la página y tratar de que las cosas mejoren.

Esto último lo logró Deportivo Municipal en el partido contra la Universidad San Martín, el primero luego de la salida del 'Pepón'. Julio Argote, otro hombre plenamente identificado con la franja, fue el designado para ser ponerse el buzo edil hasta que se pueda encontrar un reemplazo definitivo. 'Lulo' tiene conocimiento pleno de la institución y experiencia en el puesto -dirigió al cuadro de la comuna en la Segunda División 2013-, por lo que su misión inmediata es salir del bache en el que se encuentra el equipo.

El hecho de recuperar a jugadores luego del contagio masivo de los días pasados y la ola de lesiones hizo que 'Muni' se sintiera cómodo y con ganas de llevarse el partido. Así lo dejaron claro las llegadas por los extremos desde los primeros minutos a través de Érinson Ramírez y Alexis Rodríguez, quienes encaraban constantemente a sus marcadores. En una de esas aproximaciones llegó el centro de Ramírez por derecha para que Hernán Rengifo parara el balón de pecho y definiera sutilmente ante un impotente Diego Penny, que nada pudo hacer. El 'Charapa' reaparecía tras estar ausente desde el 30 de junio, cuando salió lesionado en el partido contra UTC, y lo hizo con su primer gol en el año.

Ramírez definió así, con sutileza, para decretar el segundo gol de la 'Academia'. (Foto: Prensa FPF) 

Lejos de contentarse con la ventaja, los ediles siguieron presionando mediante remates de larga distancia de Adrián Ascues. El volante central aparecía con espacio suficiente para transitar con el balón y acomodarse para sacar el remate con su pie izquierdo. Ni José María Inga ni Alfonso Barco tenían forma de detener los avances acadmémicos, sobre todo porque en su afán de buscar el empate los mediocentros santos se iban muy adelante. Esta descompensación se hizo evidente con el correr de los minutos y llevó a que en un contragolpe Rodríguez diera un pase de tres dedos que dejó solo a Ramírez, para que este colocara el balón y venciera a Penny.

Este segundo gol terminó por desesperar a los jugadores de la San Martín que, incapaces de poder frenar la avalancha edil, se pusieron a cortar el juego con faltas. Así, Kevin Ruiz salió expulsado uego de que Luis Seminario le sacara dos tarjetas amarillas en un lapso de solo 3 minutos. Esto causó que el cambio de Carlos Monges fuera inoportuno, ya que dejó al equipo aun más descompensado en defensa.

Igual, César Payovich reacomodó a Nicolás Figueroa para que jugara por el extremo derecho y así dejar a Monges solo en punta para que luchara contra los defensores ediles. Esto provocó que Piero Vivanco se fuera al medio para intentar juntarse con un Martín Pérez Guedes que estuvo fastidiado todo el partido por tener que correr atrás del balón. Lo cierto es que el equipo santo se resignó a que no hubiera vía para revertir el marcador. Los ingresos de José Bustamante y Héctor Bazán fueron más para tener a jugadorres que corrieran e hicieran difícil que Municipal llegara a la goleada.

Schüler fue de lo poco rescatable en una confundida San Martín. Acá va al cruce ante Ascues. (Foto: Prensa FPF) 

De hecho aquel pudo ser un escenario muy dable, pues Argote siguió empujando a que su equipo marcara otro gol, aunque sobre la base de la estrategia de rotar el balón en posiciones defensivas hasta encontrar una oportunidad clara para causar peligro. Los extremos ediles seguían ganando los duelos ante Luis Garro y Anthony Gordillo, pero no la tenían fácil para pasar a Werner Schüler. Así, el resto del partido mostró a una San Martín defendiendo como podía mientras Municipal rotaba el balón.

La derrota hace que el cuadro santo se preocupe aún más con una Fase 2 de terror. En el caso edil, en tanto, ratifica la máxima -muy eficaz por lo visto en la Liga1- de que escobita nueva barre bien, incluso a costa de algún apellido ilustre y con pepa para el club en cuestión.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Municipal 2 - San Martín 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy