Foto: Prensa FPFCristal y Universitario empataron 2-2 en un partido definido por los errores defensivos y por el cambio de formación en los últimos minutos que costó la victoria a los rimenses. Valera y Succar rescataron el punto para una 'U' poco prolija, pero siempre aguerrida.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Si un equipo en el fútbol peruano hace que los rivales deban cuidarse de él en los últimos minutos de un partido es Universitario. Es pecado mortal entregar el balón para que el equipo de Ángel Comizzo pueda subir sus líneas y buscar reducir diferencias. Roberto Mosquera se olvidó de eso cuando decidió colocar a jugadores en posiciones defensivas a falta de poco para el final.

Y es que la 'U' tiene algo especial que lo hace difícil de controlar cuando el partido está por acabarse. Los jugadores dan todo lo que tienen dentro de la cancha para cambiar el rumbo del partido. Esto complica sobremanera cuando se tiene al frente a jugadores talentosos como Alberto Quintero o Hernán Novick que buscan quebrar a las zagas adversarias con sus constantes amagues y pases entre líneas.

Lo curioso es que ellos no estuvieron precisamente finos en un partido bastante reñido en ambas áreas. Incluso, las únicas jugadas de peligro antes de los goles fueron pases cruzados de Nilson Loyola desde la izquierda en búsqueda de Alejandro Hohberg o Irven Ávila y una jugada individual de Valera, quien se terminó enredando en la raya final.

Lora supera a Novick. El carrilero confirma su crecimiento y brillantez. (Foto: Prensa FPF) 

Cuando las cosas están así de parejas, un cotejo -por clásico que sea- se termina decidiendo por errores defensivos. Y esto le ocurrió a Universitario en los minutos finales del primer tiempo. Un falla de Federico Alonso al querer despejar el balón obligó a que Nelinho Quina empujara a Percy Liza cuando este se encontraba al frente de Carvallo. El árbitro principal Bruno Pérez no tuvo dudas en cobrar un penal que fue canjeado por gol por parte de Hohberg. Esto dejó a los de Comizzo tan golpeados que el segundo gol no tardó en llegar. Un excelente arranque de Jhilmar Lora dejó en el camino a Rafael Guarderas para enviar un centro que fue despejado por Carvallo. El novel lateral tuvo la serenidad necesaria para dar un vistoso pase de taco y permitir que Christofer Gonzales colocara su remate con derecha para que el balón se colara al lado izquierdo del arco de la 'U'.

Esto resultado favorable hizo que Sporting Cristal cediera el control del balón a Universitario para que fueran los esta vez vestidos de rojo quienes se cansaran buscando el espacio, mientras el equipo bajopontino cubría el arco de Alejandro Duarte. Hubo algunas llegadas de Valera que pudieron sorprender, pero fueron bien repelidas por la defensa y el meta cerveceros. El punto de quiebre, no obstante, se marcó cuando Mosquera ejecutó cambios a falta de 10 minutos para que el equipo pasara de jugar de un esquema de cuatro a otro de cinco defensores: esto representó la auténtica ayuda que necesitaba Universitario para irse con todo al ataque, ya que los rimenses no se lograban acomodar. Y fue así como una desconcentración de Omar Merlo dejó a Valera en posición de remate: este no perdonó y convirtió el descuento. La presión se mantuvo en los minutos de adición, y el ingresante Alexander Succar porfió un balón en el área rival para acomodarse de pecho y rematar de volea de modo de decretar el empate final.

Cristal cedió el empate debido a que intentó disponer un planteamiento que le ha funcionado en otros partidos, pero esta vez no sirvió ante un rival que nunca da por perdido un partido hasta que el árbitro pita el final. A Mosquera deberá quedarle clara la lección de cara a los partidos que va a jugar de manera seguida en los próximas semanas. Otro mal planteamiento le podría pasar factura, sobre todo, en un contexto como el de la Copa Sudamericana.

Carvallo le retiene el balón a Liza. La 'U' siempre puso el pecho y rescató el resultado. (Foto: Prensa FPF) 

Por otro lado, Universitario puede estar contento porque le ha empatado al mejor equipo del campeonato luego de estar dos goles abajo casi todo el partido. Pero eso no quiere decir que el rendimiento del equipo sea óptimo ni mucho menos, sobre todo en la parte defensiva, en la que hay lagunas de los defensores centrales continuamente. Quedan bastantes cosas por mejorar para Comizzo, pero lo cierto es que este equipo está bien aleccionado para rescatar este tipo de situaciones límite.

Los Goles

La Encuesta

Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cristal 2 - Universitario 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy