Foto: Prensa FPFCienciano se sacudió de sus traumas contra Ayacucho en duelo directo por el pase a Sudamericana. El 'Papá' ganó 1-3 con altos rendimientos de Romagnoli y Ayarza, y tras el empate entre Boys y Mannucci consumó su retorno a torneos internacionales después de trece temporadas.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

El pitazo definitivo de Víctor Hugo Carrillo desató la alegría de los jugadores de Cienciano tras haber ganado un partido complicado, sobre todo por el hecho de haberlo disputado con un hombre menos por media hora, debido a la expulsión de Hansell Riojas. El equipo de Gerardo Ameli mostró en el campo del estadio Miguel Grau algo que no había hecho durante toda la temporada: poder salir de situaciones complicadas.

Si algo se reprochaba al 'Papá', eso era que el equipo entraba en un bajón cada vez que se le presentaba alguna complicación en el trámite del partido. Goles no convertidos, otros recibidos en los últimos minutos y expulsiones terminaron por causar que el cuadro imperial perdiera puntos importantes en la lucha por un cupo a un torneo internacional. Parecía que quedarse con un jugador menos y con todo el segundo tiempo por delante haría que el elenco rojo volviera a mostrarse endeble, en especial frente a un adversario como Ayacucho FC que peleaba por el mismo objetivo y al que además no había sido capaz de ganarle en sus últimas diez confrontaciones -amén del recuerdo del descenso de 2015, cuando un error de contabilidad de minutaje dejó a los zorros en Primera y descendió al cuadro cusqueño-.

Pero los cambios de jugadores y la disposición táctica mostrada por Gerardo Ameli permitieron que Cienciano pudiera aguantar los embates del elenco libertador y lograra liquidar el pleito merced a contragolpes certeros. El ingreso de Juan Diego Lojas por Danilo Carando dio al 'Papá' la oportunidad de contar nuevamente con dos centrales para sacar todo lo que los zorros estaban lanzando. El estratega argentino notó que el equipo no podía salir, así que decidió los ingresos de Adrián Ugarriza y Abdiel Ayarza por Raziel García y Jordan Guivin, respectivamente.

Así se elevó Romagnoli para cabecear y abrir la cuenta. El argentino fue el mejor de la tarde chalaca. (Foto: Prensa FPF) 

Esto último resultó siendo clave para el desarrollo del partido, ya que Cienciano sumó a un jugador de avanzada que pelea todos los balones y a otro que puede cambiar de defensa a ataque gracias a su calidad y tranco largo. No hay que quitar mérito a Raziel García, quien hizo un gran partido en el tiempo que jugó y sacó el centro para que Juan Romagnoli cabeceara ese balón que entró al arco debido a que Maximiliano Cavallotti quiso despejarlo con su rodilla. El seleccionado nacional maneja los tiempos del andamiaje rojo, pero en los minutos finales se necesitaba jugadores que corrieran tras los rivales y salieran en contragolpe, por lo que su sustitución fue natural.

Fue entonces cuando se pudo apreciar cómo las ganas de Romagnoli y la tenacidad de Ugarriza resultaron claves para que Ayarza pudiera quedar en dos ocasiones frente al portero libertador y aumentar el marcador. El panameño vino desde atrás y definió ante Cavallotti como si se tratara de un jugador de área, en muestra de que ostenta sobrada calidad para rematar fuerte o colocar sus disparos cuando el juego lo amerita. El otrora cazador de cocodrilos se ha convertido en el cazador de goles de un Cienciano que hace temporadas necesita a gritos jugadores que los anoten con recurrencia.

Del otro lado de la cancha, el tanto de descuento del laborioso Pablo Lavandeira maquilló un poco el resultado final para un Ayacucho que no supo aprovechar la superioridad numérica para marcar diferencias. Las subidas de Roberto Villamarín para enviar centros encontraron en el camino a jugadores rojos la mayoría de las veces. El inteligente Robert Ardiles tuvo dos ocasiones para convertir, pero sus remates salieron desviados -algo que no es común para el menudo volante-. Los enganches de Leandro Sosa no fueron determinantes y las intenciones de Janio Pósito quedaron en eso: intenciones. Los zorros llegan tocados a la última fecha, en la que dependerán de sí mismos aunque con la obligación de no sumar menos que Carlos A. Mannucci si no se quieren ver desplazados de una nueva clasificación internacional.

Lavandeira es perseguido por Ayarza. Mientras el uruguayo descontó, el panameño brilló con los dos tantos que consumaron el triunfo rojo. (Foto: Prensa FPF) 

Por lo demás, es imposible pedir al hincha de Cienciano que no se ilusione a partir de ver a su equipo en la Copa Sudamericana: el torneo continental que lo hizo reconocido internacionalmente gracias a su hazañoso título de 2003. El 'Papá' volvería a disputar el torneo -más allá de que tenga el cupo asegurado, el condicional obedece a que aún el cuadro rojo tiene chance de llegar a Libertadores- luego de trece años de haber pasado por malas administraciones y un descenso que parecía condenar al cuadro de la plaza San Francisco. Por ahora, el trío Do-Re-Mi vuelve a afinar aquella estrofa que reza que en la Sudamericana se consagró.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Ayacucho 1 - Cienciano 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy