Foto: Prensa FPFPese a dominar las acciones en el partido matinal, Huancayo no pasó del 0-0 ante Cantolao y además de alargar su racha sin victorias, empieza ya a complicarse con la tabla acumulada. El 'Delfín' tampoco hizo mucho para llevarse la victoria y solo se animó sobre el final.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Setiembre está en el recuerdo de los peruanos por ser el mes en el cual hace veintinueve años la Policía Nacional capturó al genocida Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Curiosamente, aquel sábado 12 de setiembre de 1992, por la tarde, se había jugado el clásico del fútbol nacional en Matute, con victoria de Universitario por 2--0 sobre Alianza Lima. Si bien la captura de Guzmán acaparó todos los titulares al día siguiente, con los años los futboleros siempre han asociado ambos hechos.

Curiosamente este 11 de setiembre, fecha en la cual también se recuerdan con estupor el atentado terrorista en New York y Washington DC y el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile, se produjo el deceso de Guzmán, apenas un día antes de que se cumplieran veintinueve años de su captura. La noticia acaparó la atención de los medios de comunicación y las redes sociales y precedió el reinicio de la Fase 2 de la Liga1, tras la triple fecha de las Eliminatorias, y así terminó de opacar un partido que rápidamente quedará en el olvido y seguramente no será asociado a los hechos más trascendentes ocurridos en la fecha: un discreto 0-0 entre Academia Cantolao y Sport Huancayo.

Pocas cosas rescatables dejó el partido entre el 'Delfín' y el 'Matador', cada uno con diferentes propuestas, aunque con el mismo sistema de juego. Así, Jorge Espejo envió un 4-2-3-1 en el que destacó la labor de la primera línea de volantes formada por Leonel Solís y Jesús Castillo; este último fue El Capo, encargado de cortar el juego de elaboración que ejecutaba el 'Matador' y también de iniciar los contragolpes, apuesta del 'Delfín' durante gran parte del juego.

Castillo fue nuevamente bastión de la medular aurinegra. Aquí para el balón delante de Carmona. (Foto: Prensa FPF) 

Esa propuesta se alinea con el tipo de jugadores con los que cuenta Espejo arriba: Patricio Arce de lanzador, abiertos Bryan Reyna y Jhamir d'Arrigo -muy veloces y hábiles- y Gabriel Leyes de punta. Importante también fue la labor de Carlos Cabello, lateral derecho, quien sumaba volumen ofensivo, traspasando las líneas rivales. Tras el ingreso de Yuriel Celi -en su reaparición- por D'Arrigo a los 76', Espejo cambió el esquema y con ello la propuesta que había planteado, y pasó a jugar con un trapecio al medio, con Celi por derecha, Arce por izquierda y Reyna con Leyes como atacantes: así el cuadro de La Punta generó un par de chances, conjuradas por Ángel Zamudio.

Javier Arce también apostó por el 4-2-3-1, aunque no esperó en campo propio como Cantolao, sino que salió a jugar en cancha ajena. Marcos Lliuya estuvo activo y con mucha movilidad, juntándose por izquierda con el colombiano Óscar Barreto, por lo que se generó un duelo interesante entre el chinchano y Cabello. En el segundo tiempo, Arce retiró a Marco Huamán y colocó a Ronal Huaccha para hacer la misma función por derecha pero sin resultado, pues el 'Matador' siguió cargando el juego por el centro y por la izquierda.

En general, Huancayo abusó del toque, muchas veces intrascendente; y lo que es peor, le costó culminar las jugadas de ataque, por lo que en el segundo tiempo quedaba mal parado cuando el equipo aurinegro recuperaba la pelota y la lanzaba por los extremos. Sobre el final, el 'Matador' pudo llevarse la victoria en una incursión de Huaccha por el carril central, pero el ex Unión Comercio no supo si definir o asistir a Jarlín Quintero y, en esa duda, perdió el balón. Esto evidencia los graves problemas huancaínos en ofensiva: el equipo apenas tiene cinco goles anotados en diez fechas de la Fase 2 y, lo ya consabido, una grosera racha de veinte partidos oficiales sin ganar.

Zamudio le gana el salto a Leyes. El portero del 'Matador', como es costumbre, respondió. (Foto: Prensa FPF) 

Por lo demás, la fría mañana de Ate y la decisión de Joel Alarcón de no sancionar penal en una falta sobre la línea del área de Cabello a Lliuya impidieron que se calentaran las manos y la garganta con un gol que no llegó. En el segundo tiempo, Alarcón tampoco sancionó penal en una falta leve, pero infracción al fin y al cabo de Jimmy Valoyes contra Leyes.

Ambos equipos se ubican en el último tercio de la tabla acumulada y aunque cuando el fantasma del descenso acecha siempre es bueno sumar, así sea de uno en uno. La mirada por el retrovisor puede jugarles una mala pasada y hacer ver a los rivales más lejos de lo que realmente están, sobre todo cuando los goles escasean como en este 0-0.

Los Goles

No hubo.

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cantolao 0 - Huancayo 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy