Foto: Prensa FPFMelgar aprovechó los vaivenes emocionales de Cantolao para endilgarle un claro 3-0 en Matute. Iberico dos veces y Cuesta en una ocasión facturaron para una cuenta que pudo ser incluso más holgada para los rojinegros, que desperdiciaron evidentes situaciones favorables.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

La supremacía sobre el césped de Matute fue de FBC Melgar, porque en los breves instantes en que despuntó Academia Cantolao y se descuidó el 'Dominó', los mismos futbolistas aurinegros se nublaron al poner el pie en el área mistiana. La mínima diferencia con que llegó el pitazo de Hibert Villegas que mandó el partido al descanso les supo a poco a los dirigidos por Néstor Lorenzo, quienes condujeron los movimientos del juego. Y aunque el complemento redujo la frecuencia de los ataques rojinegros, el peligro causado por estos siguió siendo alto, por lo que el resultado jamás estuvo en duda.

La balanza se desniveló pasados los 10' de juego a partir del volumen ofensivo rojinegro expresado por nombres específicos: Luis Iberico y Bernardo Cuesta. El primero fue la promesa de la Sub-15 campeona continental de 2013 y de la Sub-17 de 2015, pero nunca ratificó en el fútbol profesional lo expuesto en selecciones menores. Esta vez consolidó su actuación con un doblete -el primero de su carrera en la máxima categoría-; además demostró buen manejo de ambos pies y potencia y habilidad para el traslado del balón con velocidad, como dejando claro que la temporada en UTC con Franco Navarro de mentor le vino de perillas.

Por su lado, se sabe que Bernardo Cuesta es Melgar y así lo certificó, pues fue el artífice de los mejores momentos del 'Dominó'. El nacido en Álvarez fue quien aprovechó el robó de un balón en salida y dio el pase gol para el gol de Iberico. Después anotó el segundo, luego de un primer intento fallido, pero que repitió con convicción. El argentino y se mantiene vigente: esa frase que dice que su lugar en el mundo es Arequipa es más actual que siempre.

Iberico atropella entre Toledo y Ramírez. Reubicado como extremo, el exseleccionado de menores causa sumo peligro. (Foto: Prensa FPF) 

Otro pilar de la hegemonía rojonegra estuvo en el mediocampo y respondió al nombre de Alexis Arias, con gran capacidad para anticipar y dar salida rápida al 'Dominó'. Una muestra de la eficacia del 'Chaca' se observó en un robo de balón con vehemencia en la mitad de la cancha cuando Cantolao salía con balón, y fue tan raudo que Cuesta -a quien asistió- se quedó sorprendido y desechó la posibilidad de ingresar al área del 'Delfín' cuando tenía muchas posibilidades de anotar. El volante chalaco -bien apoyado por las subidas y la presión de Freddy Oncoy- también parece encontrar en Melgar su ubicación perfecta en el espectro futbolístico.

Luego de un opaco primer tiempo, Cantolao mostró signos patentes de recuperación en el inicio del complemento, esencialmente en la mejora en la presión de salida. Jorge Espejo arriesgó al adelantar sus líneas, pero sus esfuerzos se diluyeron al pisar el área rival. Algunos chispazos de Yuriel Celi y las subidas por izquierda de Orlando Núñez fueron las principales armas del cuadro de La Punta, aunque en ningún momento bastaron para aproximarse siquiera a la igualdad.

Lo que resulta indiscutible, por otro lado, es que los desaciertos de la cuarteta arbitral fueron maquillados por la goleada: una grosera falta de José Andrés Ramírez -quien contaba con una tarjeta amarilla- en contra de Bernardo Cuesta cuando el goleador se enfilaba a un mano a mano con el arquero Christian Limousin vio al árbitro Villegas guardarse la expulsión. El asistente Virgilio Maguiña no quiso desentonar, y no levantó el banderín ante una evidente posición adelantada de hasta tres hombres rojinegros: Fabio Pereyra quedo solo frente al arco, pero se demoró mucho en rematar y perdió el control del balón, como si el destino hubiera querido corregir el error. Y en otra acción que juntó a los mismos integrantes de la cuarteta, una fortísima entrada de Cristian Bordacahar en contra de Arón Sánchez despertó prolongados reclamos de parte de los hombres del 'Delfín', quienes exigían la expulsión del extremo argentino.

Celi no las tuvo consigo esta vez para desplegar su fútbol. Aquí es frenado por Orzán ante la mirada de Luján. (Foto: Prensa FPF) 

En contrapeso, vale anotar el tino del juez para cobrar un penal a favor de Melgar por una falta de Omar Reyes sobre Freddy Oncoy, sanción que causó desproporcionados reclamos del portero Limousin debido a la repetición que ordenó Villegas por un evidente adelantamiento del meta de Cantolao. Finalmente, una supuesta falta en contra de Yuriel Celi desembocó en histriónicas protestas aurinegras, pero el árbitro dejó seguir las acciones; la repetición televisiva demostró que no fue foul. Sin duda, el protagonismo arbitral se repartió entre altos y bajos durante los 90 minutos.

Curiosamente ambos equipos se presentaron tras jugar con Universitario -porque Melgar descansó en la fecha 2, ya que su encuentro contra Ayacucho FC se postergó-. Cantolao se desdibujó completamente en comparación con el triunfo ante los cremas y dio señales de alarma, porque pareciera que su anterior victoria fue apenas un chispazo. El 'Dominó', más bien, se manifiesta como uno los designados para pelear el primer lugar del Grupo A, sobre la base de la experiencia, la eficacia y el trabajo en equipo que demuestra.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Melgar - Cantolao

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy