Foto: Prensa FPFUniversitario se impuso 0-1 a una San Martín que atraviesa un proceso de cambio. Pese al triunfo, el cuadro de Ángel Comizzo deja bastantes más dudas que certezas de cara su participación internacional en la Libertadores.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

Ángel Comizzo carga la pesada mochila de reparar un cuadro que, en parte por su directa responsabilidad, no encuentra un norte al cual orientarse. El vigente subcampeón del fútbol nacional venía de empatar ante FBC Melgar y de perder frente a la Academia Cantolao, por lo que una victoria era necesaria para subir los ánimos en tienda crema.

Por otr parte, el encuentro significaba el segundo encuentro dirigido por César Payovich a cargo de la Universidad San Martín, club que, naturalmente, se adapta de a pocos a lo que propone el uruguayo con pasado en el fútbol indonesio. Lo cierto es que desde el instante mismo en el que Bruno Pérez dio inicio al partido en el Iván Elías Moreno fueron observables ciertos cambios en el funcionamiento de los de Santa Anita.

Así por ejemplo, a diferencia de la presión alta que ejecutó el cuadro santo en los últimos años, Payovich mandó al bloque a esperar en mediocampo, con Nicolás Figueroa como punta de lanza definido e invitando así a la 'U' a elaborar desde el fondo. Lidiar con esto le costó sobremanera al 4-2-3-1 de Comizzo, pues no encontraba los espacios que su rival solía dejar en pro de su misión futbolística.

Con Novick no hay pierde: le da una jerarquía distinta a la 'U'. Aquí celebra su gol con Gutiérrez. (Foto: Prensa FPF) 

A los 26', Hernán Novick, el más aclamado refuerzo de los esta vez de verde, recibió el balón sin marca y, pese a la distancia, colocó el remate a la derecha de Diego Penny, quien nada pudo hacer. Los santos adelantaron líneas en procura del empate, con el despliegue de un 4-3-3 similar al de siempre. Franco Zanelatto por derecha inquietaba a Nelinho Quina, pero no se conectaba con Figueroa para nivelar el resultado.

En el complemento, San Martín arremetió por las bandas de modo de aprovechar el desorden de los de Ate. Los errores defensivos de la 'U' no se compensaban adelante, donde Enzo Gutiérrez no encontraba forma de resolver la situación. El partido siguió así hasta los 72' cuando, inexplicablemente, Comizzo ejecutó un triple cambio en el que reemplazó a Novick por Rafael Guarderas.

Es posible que el intento del DT argentino haya pasado por asegurar el resultado, pero la apuesta le salió mal. Guarderas fue una puerta abierta en el medio sector y Álex Valera, también ingresado, tuvo que sacrificar el ataque para ayudar al sufrido bloque defensivo de la 'U'. Las combinaciones entre Alfonso Barco y Martín Pérez Guedes ridiculizaban a la defensa rival ante un correcto José Carvallo, quien pedía a gritos no retroceder más. No fue necesario: San Martín planteó pocas cosas nuevas y no encontró forma de superar el 0-1.

Guarderas no tuvo un ingreso feliz. Aquí conduce ante el seguimiento de Pérez Guedes. (Foto: Prensa FPF) 

Pese a la derrota, el descontento del hincha de Universitario no amaina. Al equipo le ha tocado uno de los grupos más complejos para un equipo peruano en la historia de la Copa Libertadores y, sin duda, sufrir frente a la San Martín justo antes de hacer el estreno del caso ante Defensa y Justicia deja mucho que desear. Quedará ver si la visión de juego y la conducción de Novick pueden salvar un bote que, poco a poco, va dejando ver más agujeros.

El Gol

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del San Martín 0 - Universitario 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy