Foto: Prensa FPFUTC y Mannucci empataron 2-2 en un buen partido en que los protagonistas fueron los jugadores de los extremos. El 'Gavilán' sonrió más con el resultado después de actuar con diez jugadores por media hora.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

La importancia de los futbolistas que juegan por banda ha venido en crecimiento desde la década pasada, cuando se dio a esos jugadores un rol relevante en la táctica ofensiva del equipo. Esta tendencia mundial también se instaló en el fútbol peruano, donde ya es común el ver a laterales llegar a tres cuartos de campo y la aparición de extremos que alcanzan la raya final o que cortan la cancha en diagonal. El UTC - Carlos A. Mannucci fue aleccionador al respecto.

El equipo de Pablo Garabello salió con un 4-2-3-1 en el que Josué Estrada asumió el rol de lateral carrilero, mientras que Luis Trujillo subía solo cuando era necesario; en el que Carlo Diez y Leonel Solís eran los llamados a cubrir los espacios en el mediocampo; y en el que Leonardo Villalba y Ray Sandoval buscaban asociarse con Alexis Blanco para causar peligro. El problema fue que el 'Gavilán' empezó el juego muy replegado, algo que aprovechó el rival.

Y es que el equipo de Pablo Peirano salió con un 4-3-3 en el que Jesús Barco era el volante tapón, mientras que Jean Pierre Fuentes y Lucas Rodríguez eran los pivotes. Rely Fernández y Felipe Rodríguez jugaban abiertos por los extremos, para alimentar a Mauro Guevgeozián. Lo interesante fue que el uruguayo-armenio salía de su posición habitual para dejar que los extremos ocuparan la posición de hombre más adelantado.

Goyoneche disputa el balón con Barco. Por el medio también hubo acción en un partido en el que preponderaron las bandas. (Foto: Prensa FPF) 

El cuadro carlista empezó a llegar con profundidad hasta el área rival, pero se topó con una muralla llamada Salomón Libman que no dejó que el balón ingresara en su pórtico en el primer tiempo. 'Yuyo' sacó remates de Barco y Guevgeozián, además de un mano a mano a Rely Fernández. Esto dio motivación al 'Gavilán' para ponerse la pilas y presionar al 'Tricolor', ya que los de Garabello se dieron cuenta de que el fondo carlista no estaba siendo seguro. Fue entonces cuando el árbitro principal José Mendoza empezó a hacer uso de la tarjeta amarilla como recurso para aquietar el ímpetu de los jugadores por ganar los balones divididos: solo en el primer tiempo, el réferi chancayano mostró tres cartulinas.

Lo cierto es que UTC avisó con pases filtrados y centros a espaldas de los defensores rivales, pero el gol llegó a la salida de un tiro de esquina en el que Josué Estrada aprovechó la floja marca de Felipe Rodríguez para sacar un remate de cabeza que se terminó colando en el arco de Manuel Heredia. El tanto hizo reaccionar a Peirano, quien hizo ingresar a Javier Núñez y David Dioses en reemplazo de Fuentes y Lucas Rodríguez para presionar la salida del rival. Fue así como llegó el empate: Felipe Rodríguez remató de derecha para vencer a Libman luego de que Jesús Barco recuperara el balón que el argentino Villalba estaba controlando en salida.

El problema para el 'Gavilán' fue que no pudo recuperarse inmediatamente del golpe, ya que Villalba recibió la segunda tarjeta amarilla solo 5 minutos después del gol del empate. Esto fue aprovechado por el cuadro carlista para marcar el segundo tanto, nuevamente por intermedio de 'Felucho' Rodríguez, otra vez con disparo de derecha. El uruguayo se sacó con facilidad a Trujillo y colocó un remate al lado derecho del arco de Libman, quien nada pudo hacer.

Felipe Rodríguez celebra su segundo gol. El magnífico arranque de año del uruguayo ha sido lo mejor mostrado por Mannucci en sus dos presentaciones. (Foto: Prensa FPF) 

Poco antes habían ingresado Osnar Noronha y José Carlos Fernández, algo que hacía parecer que la victoria sería inequívocamente tricolor. Pero fue justamente en ese momento cuando aparecieron las imprecisiones en defensa que obligaron a los jugadores carlistas a cometer faltas en zonas comprometedoras. Unas de esas infracciones fue aprovechada por Luis Trujillo, quien con un soberbio remate de zurda venció a Manuel Heredia para colocar el 2-2 en el marcador. El poco tiempo de juego que restaba se perdió en pases intrascendentes a los costados.

UTC demostró que tiene cómo hacer daño con laterales con vocación de gol, pero Garabello no puede confiarse de que ellos le van a salvar la papeleta en cada fecha. Mientras tanto, Mannucci ha encontrado en Felipe Rodríguez a un jugador peligroso en el uno contra uno que no tiene problema en rematar de derecha o de izquierda. Lo que queda claro es que ambos equipos se han dado cuenta después de su paso por el Gallardo de que la banda importa, y mucho.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del UTC 2 - Mannucci 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy