Foto: Prensa FPFBoys ganaba cómodamente, pero el despertar de Binacional en el complemento lo llevó a terminar venciendo sobre la hora y con drama. Los rosados consumaron su primer triunfo del año mediante un agónico gol de penal de Carranza que selló el 3-2 y refundió al 'Poderoso del Sur' en la cola.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Los dos partidos anteriores de Sport Boys animaban a pensar en una curva ascendente en materia de rendimiento. De hecho, en el debut con derrota por 2-3 ante la Universidad César Vallejo, la 'Misilera' estuvo cerca de conseguir el empate; en tanto, en la caída por 1-0 contra Cristal se mostró como una escuadra difícil de roer y que podía complicarle a cualquiera. Por lo señalado, Deportivo Binacional era el equipo por vencer para sumar los primeros tres puntos en el torneo, ya que el cuadro de Desaguadero venía de días complicados, después de la salida de Luis 'Puchito' Flores y sin haber demostrado muchos argumentos para discutir sus dos tropiezos iniciales.

Lo esperado, entonces, se comenzó a cumplir desde temprano. Un ingenioso pase largo de Luis Ramírez encontró por derecha a Jeremy Rostaing, quien sacó el centro apresurado para que Jorman Aguilar anotara su primer gol con casaquilla rosada. El panameño se anotó en el marcador con un impacto de cadera que desconcertó a más de uno por el recurso utilizado, pero que igual permitió a la 'Misilera' ponerse rápidamente adelante en el marcador y organizarse mejor.

Era lógico pensar que Binacional quedaría desconcertado, sobre todo porque el mazazo inicial desnudó las falencias defensivas que el cuadro altiplánico venía arrastrando desde partidos anteriores. En lo referido al planteamiento ofensivo de los celestes, se vio poco o nada en la primera mitad: Johan Arango, el único delantero en punta, no era alimentado correctamente con oportunidades de gol. Por su parte, un cada vez menos participativo Andy Polar cumplió un partido muy discreto: apenas asomó en el juego, mientras que Yhirbis Córdova como volante ofensivo por derecha era una apuesta del interino César Chávez Riva que incorporaba más tinte defensivo que deseos de sumar una pieza de ataque.

Álvarez fue uno de los puntos altos en filas rosadas. Aquí baraja con plasticidad un disparo colocado de Arango. (Foto: Prensa FPF)

A falta de poco para cerrar la primera parte, fue el otro volante central rosado, Tarek Carranza, quien con una asistencia larga encontró mal parado a Adrián Zela en una zaga central desalineada. Joao Villamarín se avispó y trazó la diagonal para llegar con velocidad al área y definir a placer ante un desangelado Raúl Fernández. El 2-0 no parecía exagerado y resultaba grata la sorpresa de observar a un conjunto como el de Teddy Cardama que, si bien no dominaba del todo, estaba sacando importante ventaja en el marcador al cierre del primer capítulo del juego.

La segunda mitad trajo consigo cambios en Binacional, ambos ofensivos, con lo cual Chávez Riva lanzó el mensaje directo de que quería reponerse en el encuentro. Ingresaron Maicol Balanta y Cristian Álvarez para sumar peso en el ataque y el reacomodo le sentó bien al 'Poderoso del Sur', aunque parecía que ya era un tanto tarde. Los esmerados intentos altiplánicos se generaron mediante disparos de larga distancia, más que nada, pero encontraron a un Patricio Álvarez atento y presto a realzar su figura en el arco rosado. Por otra parte, Cardama también apeló a su banquillo e hizo ingresar a Carlos Alberto Ruiz y Jesús Chávez para refrescar su artillería, con lo que también transmitía la intención de seguir queriendo ir al ataque.

Pese a esto último, los intentos de Binacional encontraron fortuna cuando Arango encajó un tiro libre perfecto y batió al 'Pato' Álvarez, quien nada pudo hacer contra el excelente disparo teledirigido del capitán celeste. La anotación condimentó el tramo final del juego y la intensidad se tradujo en un ida y vuelta con ocasiones para ambas partes, en las que Ruiz terminó siendo, de alguna manera, protagonista. Primero, una buena jugada del 'Chucho' Chávez dejó mano a mano con Fernández al atacante rosado, pero este definió mal y desvió su remate. Segundo, minutos después, un centro de Ángel Pérez desde el sector izquierdo encontró a Córdova -quien llegaba por derecha-: el formado en la Universidad San Martín se impuso ante la pasividad de Ruiz y cabeceó a placer para marcar el transitorio empate. Por último, el exatacante de UTC se cobró la revancha de modo directo: hizo que Córdova le cometiera una falta en el área y que Michael Espinoza cobrara penal.

Carranza sale ante Pérez. El volante, con personalidad, lideró los movimientos rosados y salvó el resultado sobre la hora. (Foto: Prensa FPF) 

El final fue de esos que condensan el sufrimiento que usualmente ha ido atravesando la nave rosada. Se le presentaba un lanzamiento desde el punto de penal pasados los 90', que podía definir un partido que estaba a punto de escapársele de las manos tras haber sostenido una ventaja importante durant gran parte del encuentro. Carranza tomó el balón y se hizo responsable: remató con prestancia hacia un lado mientras Fernández volaba hacia el otro y rubricó así el 3-2 definitivo. Esto porque, aunque se jugaron 6 minutos más de adición, el encuentro ya estaba liquidado: Binacional ya había agotado sus esfuerzos y era poco o nada lo que podía hacer en esos instantes finales para evitar su tercera derrota al hilo.

En la vereda contraria, los del Callao celebraron ruidosamente su primer triunfo de la temporada pese a sufrir de más. Al fin y al cabo se trató de una victoria importante que, por cómo se terminó labrando, seguramente también habrá dejado alguna que otra inquietud anotada en la libreta de Cardama, pues no siempre se puede ganar siendo tan indulgente en materia defensiva.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Boys 3 - Binacional 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy