Foto: Prensa FPFEn su estreno en el torneo, la San Martín -ahora dirigida por el 'Hilacha' Espinoza- le ganó 2-1 a Alianza Atlético con destacado doblete del debutante paraguayo Monges. El 'Vendaval' revirtió el mal inicio y controló las acciones, pero encajó el gol decisivo cuando más se asomaba al arco de Penny.
Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

El almuerzo sabatino en Villa El Salvador era compartido por una mesa con nuevos rostros del lado de la Universidad San Martín. En la dirección técnica, ante el intempestivo abandono de Héctor Bidoglio, se estrenó José Espinoza; y como nuevos jugadores figuraban los refuerzos extranjeros Carlos Monges, Martín Pérez Guedes y Rodrigo Melgarejo como arsenal para hacer frente a un Alianza Atlético Sullana que requería ganar para empezar a tomar confianza en la categoría.

Lo que parecía ser un partido tranquilo en el primer tiempo por lo propuesto por ambos equipos terminó animándose en el complemento. El cuadro de Santa Anita mantuvo su sello de los últimos años desde el minuto incial: salida limpia desde atrás, control de balón, triangulaciones y cierta presión la salida del rival. El 4-2-3-1 le funcionaba bien al 'Hilacha' Espinoza, quien desde el banquillo le estaba ganando en términos de posesión y posición a Jahir Butrón, con quien se reencontró en una cancha por primera vez en dieciocho temporadas -desde el Deportivo Wanka - FBC Melgar del Clausura 2002, con ambos como zagueros-.

La ventaja santa se decretó de modo bastante rápido. La zaga churre perdió la pelota en salida, la recuperación fue rápida y una triangulación en la banda izquierda fue crucial para abrir el marcador. Participaron de la acción Piero Vivanco y Junior Huerto, quien envió un centro preciso para que el paraguayo Monges conectara una palomita y se estrenara como goleador en el fútbol peruano.

Pérez Guedes, el nuevo conductor de la San Martín, hizo gala de buen manejo de balón en la medular alba. (Foto: Prensa FPF) 

Después de la apertura del marcador, los albos controlaron el partido. El argentino Pérez Guedes se empezó a erigir como el conductor principal del juego albo, mientras Alianza Atlético trataba de no perder el control ante el dominio rival. Pero con Víctor Perlaza y Kevin Lugo desenchufados, poco o nada podían hacer los del Chira para llevar peligro al arco de Diego Penny.

Sin embargo, en el complemento se vería un juego más dinámico por parte de ambos equipos. El 'Vendaval' no quería lucir sumiso y salió con mejor actitud: sus hombres empezaron a llegar a tiempo a la marca, para así presionar y causar peligro. Las armas de fuste despertaron: Lugo envió un centro para Perlaza, y el ariete colombiano no falló en su cita con el balón, pues la terminó empujando a la red para decretar el empate. De pronto, todo discurría al revés: Alianza Atlético era mejor en el trámite ante un desconcertado cuadro de Santa Anita. Penny corría el riesgo de un nuevo gol, pues los jugadores churres se animaban a disparar de media distancia, caso de Adán Balbín.

El trámite indicaba entonces que en una jugada clara se podía definir el encuentro. Y así pasó, pero en el otro arco. San Martín aprovechó bien una acción en la que Vivanco coló un pase entre líneas para la carrera diagonal de Monges. El centrodelantero guaraní sacó ventaja sobre la defensa del 'Vendaval', llegó al servicio de su compañero y sin mucho ángulo, disparó cruzado y fuerte con su pierna izquierda para hacer explotar la red de Ignacio Barrios.

La boca llena de gol de Montes, al parecer el nuevo artillero que la 'Muela' y compañía esperaban. (Foto: Prensa FPF) 

Antes del gol que sellaría la victoria final, el nuevo 'Tanque' de la Ciudad Universitaria, Carlos Monges, se había mostrado muy participativo con sus compañeros: metido en las jugadas ofensivas, esas que no llegaban necesariamente al área. Se notó que el paraguayo no es un '9' clásico que espera los centros, sino que sale de su zona de confort para hilar jugadas, lo que sintoniza muy bien con el tipo de libreto que ejecutan los santos.

El juez Renzo Castañeda pitó sin sobresaltos el final y San Martín logró sus tres primeros puntos. Un equipo joven, pero con las ideas siempre claras y que sabe reponerse ante la adversidad, y más si cuenta con un delantero nada convencional. Un buen respaldo para Espinoza, quien de momento se quedará con un buzo que no estaba previsto que se calzara, pero dada su sostenida trayectoria en las divisiones menores santas podría acabar quedándose en su armario cierto tiempo.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del San Martín 2 - Alianza Atlético 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy