Foto: Prensa FPFBinacional al fin encontró los circuitos entre sus refuerzos y obtuvo su primer triunfo en el año al derrotar 2-1 a Alianza Universidad. Los altiplánicos prolongaron así su racha perfecta en duelos ante los azulgranas.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

Tanto Deportivo Binacional como Alianza Universidad llegaron al estadio Alberto Gallardo con sus propias necesidades. Tras dos triunfos en el debut de la temporada, el cuadro de Ronny Revollar debía ganar para seguir luchando por los primeros lugares del Grupo B, pues llegaba de caer por 3-0 frente al invicto Sporting Cristal. Por su parte, los esta vez dirigidos por el preparador físico César Vaioli -a la espera de la presentación formal de Rubén Darío Insúa, su nuevo técnico- tenían que ganar en pro de sumar sus primeros puntos y escapar de lo que, más adelante, podría transformarse en una lucha por el descenso.

Los azulgranas no hicieron muchos experimentos: saltaron al gramado del estadio sanmartiniano con un 4-línea-2, aunqur pronto modificaron su esquema a un 4-3-2-1 para poder dar mayor peso ofensivo a Carlos Neumann, respaldado por el argentino Julio Landauri y Deyvi Carbajal. Al otro lado, Binacional formó 4-2-3-1 en el segundo partido de Marlon de Jesús, delantero al que -tras la novela que implicó su fichaje- por fin se notó más suelto en el campo.

El partido empezó parejo: Binacional se adueñó de la tenencia de pelota, ante lo que Alianza Universidad apeló a una faceta contragolpista, como suele ejecutar Revollar, para contrarrestar los espacios que descuidaba el cuadro de Desaguadero. Dada la intensidad -o, mejor dicho, la paridad en la intensidad- el primer tiempo fue más friccionado que jugado. Apenas se registraron como acciones relevantes una buena intervención de Michael Sotillo en el arco poderoso tras un centro de Diego Manicero cabeceado por Deivy Carbajal y una notable intervención del arquero y capitán azulgrana, Diego Morales, frente a un potente remate de De Jesús.

El ecuatoriano De Jesús ofreció al fin una actuación acorde con su cartel. Acá pica el balón ante Vílchez. (Foto: Prensa FPF) 

El complemento asistió a un cambio en la actitud de Binacional. El 'Poderoso del Sur' adelantó líneas y buscó penetrar el férreo bloque huanuqueño mediante pases filtrados de su capitán, Johan Arango. Apenas con 5' jugados en la segunda mitad, Camilo Mancilla sacó un derechazo cruzado que venció a Morales y puso adelante al elenco de Desaguadero. El partido ya de por sí era áspero, lo cual generaba constantes amonestaciones de parte de Kevin Ortega. Incluso se produjo una innecesaria amarilla en ataque que recibió el mismo Mancilla de modo previo al gol, pues siendo defensa el hecho de condicionarse de tal manera era un absurdo.

Poco duró la alegría altiplánica. Solo 5 minutos después, un saque lateral rápidamente cobrado encontró mal parado al bloque defensivo de Binacional: Neumann condujo la pelota por la banda izquierda y tiró el centro por encima de Sotillo para que Carbajal emulara su ataque del primer tiempo y marcara el empate de cabeza, en su primer tanto profesional. Pero el toma y daca continuó: pasaron 10 minutos para que Arango cediera el balón a De Jesús quien, de espaldas al arco, giró 180 grados y remató de zurda al ángulo de Morales. Golazo y nuevamente triunfo parcial para el campeón de la Liga1 2019.

Revollar no resistió más: hizo ingresar a Renato Espinosa, Sebastián Cavero y Reimond Manco, en procura de sumar todo el peso ofensivo posible. Sin embargo, cuando el 'Azulgrana' parecía emparejar el trámite, Cristian Carbajal vio la segunda amarilla. Valientemente, igual, el diezmado cuadro azulgrana se lanzó al ataque. Dado eso, en inteligente planteo, Vaioli y César Chávez Riva tomaron la decisión de soportar el marcador y cambiaron su esquema a una línea de tres centrales con dos laterales muy retrasados. Entonces, Alianza Universidad seguía atacando, pero no lograba hallar un solo hueco en la cerrada formación celeste.

La entrada de Manco, quien enfrentó a su exclub, mejoró el sistema ofensivo azulgrana. Aquí emprende carrera marcado por Pérez. (Foto: Prensa FPF) 

Al minuto 95'+ y cuando el porvenir huanuqueño terminaba por ensombrecerse, Cavero recibió una falta en el área que Kevin Ortega sancionó fuera del cajón. No hubo reclamos por parte de los jugadores azulgranas ni de la exaltada banca de Ronny Revollar. Increíblemente, y aunque la repetición televisiva dejó en evidencia que Ortega estaba cerca a la jugada, nadie en el estadio pareció percatarse de que la falta en efecto había sido cometida dentro del área, lo cual habría implicado un penal favorable a Alianza Universidad y la chance de empatar.

Ortega hizo sonar su silbato y Binacional, tras tres fechas derrotado, se encontró con los tres puntos. Con este 2-1, el 'Poderoso del Sur' marca, además, un récord que lo posiciona en supremacía frente al cuadro azulgrana: de las cinco veces que se han enfrentado ambos equipos, Binacional ha salido victorioso en todas las oportunidades. Quién sabe, igual que vaya a ser de la campaña del cuadro de Desaguadero: el cortoplacismo golpea al fútbol peruano y hace que los alguna vez campeones peleen los últimos puestos. El plantel altiplánico da para bastante más que esos sobresaltos, pero en diciembre se verá.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Binacional 2 - Alianza Universidad 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy