Foto: Prensa FPFEn un encuentro equilibrado y con evidentes situaciones en ambos arcos, Alianza Universidad derrotó 1-0 a Cusco con tanto desde los doce pasos de Neumann. La marca en salida y la productiva labor de las volantes produjo dominios alternados e instantes de mediana emotividad.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Las circunstancias que vivieron tanto Diego Morales y Éder Morales hace recurrir a una reflexión: "Pronto aprendí que el balón nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me sirvió mucho en la vida". La frase es de Albert Camus en relación con su desempeño como arquero del Racing Universitaire d’Algier, y calza exactamente con lo sucedido en Villa el Salvaor, donde los rebotes descolocaron a ambos arqueros en instantes decisivos, pero el resultado final no se modificó debido a evidentes fallos dentro del área.

Y si bien la afirmación final de la frase es grande -en la vida- esta vez, el factor sorpresa de la trayectoria de la pelota no fue aprovechado por las delanteras. Por eso, el desenlace del partido solo desembocó en un triunfo mínimo que decoró un juego que solo selló la diferencia plasmada por un fuerte remate de penal, de derecha, arriba y al centro, obra de un especialista como Carlos Neumann que empezó el año con pie derecho y anotándole a uno de sus exclubes.

La adaptación del sistema 4-2-3-1 que eligieron Ronny Revollar y Carlos Ramacciotti se tradujo al inicio en un encuentro con elevada intensidad en comparación con lo que presenta la Liga 1 usualmente. Primó la presión alta a la salida del rival -desde la mitad del campo del oponente-, rasgo común para los dos equipos. La diferencia fue que Alianza Universidad apeló a los pases largos con Diego Manicero como principal ejecutor -aunque se le acabó la potencia en el complemento-, mientras Cusco FC desplegó sus ataques con toques cortos basados en velocidad y sorpresa, apoyado por la impronta y las pelotas detenidas de la mano de Alfredo Ramúa. Igual, se debe aclarar que esta emotividad con el balón duró la mitad de la primera parte, y tras el descanso apareció solo a cuentagotas.

Manco, siempre en buen nivel, se estrenó con su nueva camiseta. (Foto: Prensa FPF) 

Un detalle que motivó expectativa fue la dupla Manicero - Manco, los mejores jugadores de FC Carlos Stein y Atlético Grau en 2020, respectivamente. Revollar ubicó al volante rosarino más retrasado que su ubicación habitual en la temporada pasada -muchas veces bajó en el equipo leonardino para generar los contraataques- y esta vez buscó a Reimond Manco, quien sí mantuvo la misma función que en el 'Patrimonio'. Dicha asociación fue notoria, aunque no pasó de producir algunos toques vistosos sin causar peligro real. Incluso Manco desperdició dos evidentes situaciones de gol, pese a lo cual fue el mejor del partido; luego fue cambiado por Víctor Peña, quien apenas ofreció chispazos y se perdió la posibilidad del segundo tanto azulgrana.

Las manos sobre la cabeza del técnico Ramacciotti ante el remate desviado del recién ingresado Yorkman Tello sin marca dentro del área chica, casi en el minuto 90, refleja una peculiaridad: los evidentes yerros frente a los arcos alejaron al juego de un marcador con muchos goles como el que por momentos se vislumbraba. Otra apuesta de la escuadra cusqueña fue la entrada de Miguel Carranza: desde el primer minuto marcó diferencia sobre la base de habilidad. Luego ese esfuerzo se desvaneció y se contagió del desorden generalizado de sus compañeros en los minutos finales.

La experiencia de los '9' titulares tanto de Alianza Universidad y Cusco FC suma 73 años. Carlos Neumann estuvo incisivo, pero no preciso; al final apareció y aportó el gol del triunfo con un penal potente, rematado arriba y al centro. Ese momento de consagración no lo tuvo Mauricio Montes, quien en cambio sí se mantuvo activo cerca del arco rival, pero no pudo combinar de manera fructífera con José Daniel Rivera y el 'Chapu' Ramúa, esto más allá de algunos descuidos en defensa del oponente.

Ísmodes y Rizzo al choque. Fue un partido sin muchas licencias. (Foto: Prensa FPF) 

Si bien es la primera fecha del torneo, las conformaciones y el desarrollo de la acciones brindan posibilidades a ambos equipos de ser protagonistas. La cuenta pendiente de azulgranas y negridorados es sostener y consolidar, sobre todo, los prometedores mediocampos que exponen, porque el problema de la definición es una cuenta pendiente de casi todos los participantes de la Liga1. Por lo pronto, están apoyados por dos técnicos como Revollar y Ramacciotti que saben adaptarse a los jugadores y no mantienen a rajatabla un sistema.

El Gol

Las Caletas

La Encuesta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Alianza Universidad 1 - Cusco 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy