Foto: José Salcedo / DeChalaca.comEn partido que se definió por las bandas, una poco convincente San Martín aprovechó una arremetida de Montaño para derrotar 1-0 a Cienciano. El colombiano reventó el banderín del córner en su festejo por la rabia contenida.

 

El capo: A pesar de la derrota

Juan Cominges en esta temporada ha recalado en el Cusco con la consigna de retomar el prestigio y el fútbol elegante mostrado en sus inicios. En esta tarde fría, en el Miguel Grau, la ‘Jirafa’ tuvo a mal traer a los defensores santos, en especial a Aldo Corzo; pudo hacerse presente en el marcador, pero su remate de tiro libre remeció el parante derecho del marco de Leao Butrón. Más allá de la victoria de San Martín, el ‘10’ de Cienciano fue el mejor del campo.

La clave: Con lo mínimo

EL CAPO. Pese a la derrota, Juan Cominges se constituyó como el jugador más desequilibrante del partido. (Foto: José Salcedo /DeChalaca.com)Cienciano dominó el juego y pudo abrir el marcador en tres ocasiones, dos de ellas en el primer tiempo. Primero Cominges de tiro libre y Pizarro en el rebote remecieron el parante del marco santo. Luego, Elías no pudo batir a Butrón desde los doce pasos. En el complemento, Pizarro sombreó el esférico -de cabeza- a un Butrón salido y casi vencido, pero su remate pasó rozando el parante ante los festejos anticipados de un tanto cusqueño que no llegaría. Sin embargo, San Martín aprovecho el mínimo error de Cienciano -en el mediocampo- para matarlo vía contragolpe que culminó en la anotación de Montaño.

La joyita: Pisó el acelerador

Sobre los 76', a Diego Pizarro, tras una jugada vistosa, le quedó largo el esférico y se inició la arremetida santa de la mano de Johnnier Montaño. El 'Potón' pisó el acelerador y, ante la salida de los zagueros cusqueños, amagó y con un puntillazo antes de ingresar al área batió a Cisneros, que pese a su estirada solo atinó a ver como ingresaba el balón pegado al parante derecho. En su celebración, Montaño fue amonestado tras quebrar el banderín del tiro de esquina, con el cual desahogó toda la rabia que cargaba ante el bajo rendimiento del cuadro santo.

El cambiazo: Movimiento forzoso

LA CLAVE. San Martín aprovechó el mínimo error de la defensa cusqueña para ponerse arriba en el marcador y logró sacar adelante un partido que parecía destinado al empate. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)San Martín innovó en su planteamiento, ya que Cappa se decidió por Jair Céspedes como volante y destinó a Carlos Fernández a cumplir la función de lateral por izquierda. Con la presencia del '22' en el mediocampo, los santos tuvieron mayor profundidad en ataque; pero tras la lesión de Fernández -a los 18'-, Cappa se vio forzado a hacer ingresar a Ronald Quinteros y volver a ubicar a Céspedes en su puesto habitual, con lo que perdió en buena medida velocidad en ataque y llegada incisiva al área rival. En tanto, Raúl Arias, con la necesidad de emparejar la cuenta optó sobre el tramo final por los ingresos de Leonardo Rivero y Mario Leguizamón, pero ninguno tuvo el tiempo necesario para forzar la igualdad.

La calamidad: Pena fatídica

En el primer tiempo, Cienciano comenzó a insinuar pese a jugar con un solo hombre en punta y encima desacostumbrado a esa labor como Carlos Elías. Pese a ello, el '18' rojo se dio maña para complicar a los integrantes de la última línea santa. Sobre los 40', en una rápida contra, Christian Ramos derribó a Elías y Freddy Arellanos no dudó en cobrar el penal. Cuando todo indicaba que Cienciano abriría la cuenta, Elías remató de manera displicente; Leao Butrón adivinó y atajó para salvar a los santos de la caída de su valla.

El duelo: Ganó en rojo

LA CANCHA. Pese a jugar como visitantes, Cienciano contó con el apoyo de un reducido número de hinchas  que entonaron diversos cánticos  de aliento al ‘Papá’. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)En el Miguel Grau los duelos se suscitaron por las bandas. Por allí Cienciano dominó –sobre todo en el complemento- y Diego Pizarro y Juan Cominges fueron superiores a sus marcadores: Jair Céspedes y Aldo Corzo, respectivamente. Otro duelo lo protagonizaron Edwin Retamoso y Joel Sánchez, en el mediocampo; la confrontación sacó chispas, tanto así que ambos llegaron a enredarse en un abrazo nada cariñoso y se dieron una serie de manotazos ante la presencia de un permisivo Freddy Arellanos.

La cancha: Poca furia

En el Miguel Grau, se hizo sentir por una nueva jornada la ausencia de la Furia Santa y diversos grupos emergentes partidarios de la escuadra santa, cosa que ya llega a preocupar pues es algo repetido en las últimas fechas. Así, en Oriente solo se vio a una solitaria ‘Muela’ que en todo momento alentó a sus colores. Por su parte, Cienciano contó con el apoyo de un reducido número de hinchas, apostados también en Oriente, que entonaron diversos cánticos  de aliento al ‘Papá’. En Occidente se llegó a unas 300 personas entre periodistas, familiares y dirigentes.

Kazuki Ito: Sin mayores problemas

KAZUKI ITO.  Freddy Arellanos condujo muy bien los 90 minutos, pese a ser  poco permisivo en el tema de las amonestaciones. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)En un encuentro sin mayores presiones, desde el banco o la tribuna, el experimentado Freddy Arellanos condujo muy bien los 90 minutos, pese a ser un poco permisivo en el tema de las amonestaciones, como en el roce protagonizado entre Sánchez y Retamoso. Tanto el réferi principal como sus asistentes estuvieron, por lo demás, precisos en sus cobros. 

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Curiosas: Amarguras de café

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy