Foto: prensa Real GarcilasoReal Garcilaso vapuleó 3-0 a Alianza Lima y sigue puntero de la Serie B. Los cusqueños efectuaron un juego práctico y contundente para liquidar a los íntimos, que por primera vez en su historia han sido goleados cuatro veces en un mismo año.

 

El capo: El espejo de Olvera

Fabio Ramos destacó una vez más en el juego colectivo práctico del Real Garcilaso. Dentro del esquema de Freddy García, el paraguayo se acopla con facilidad para conducir los hilos de su equipo; como señaló Vicente Cisneros en Twitter durante el partido, el rendimiento del paraguayo evoca los mejores momentos del eficiente volante mexicano Óscar Olvera cuando vestía las sedas de Cienciano a inicios de la década pasada. 

La clave: Seis minutos

LA CLAVE: Esta vez Fernando Alloco no solo fue importante atrás para Real Garcilaso ya que un cabezazo suyo abrió el camino hacia la goleada de su equipo (Foto: prensa Real Garcilaso)Hasta antes de los 23’ el partido se mostraba equilibrado. Si bien los locales ya habían generado una clara ocasión de gol cuando Alloco avisó con un cabezazo que permitió la reacción felina de Forsyth, Alianza también encontró espacios apelando al contragolpe. No obstante, la pelota parada abrió el camino para el elenco cusqueño. Un centro de esquina de Ramos se la dejó servida a Alloco para que los celestes agarren confianza. Y el segundo llegó de forma rápida a los 29’, tras una desatención de la pareja de centrales aliancistas: pues un mal rechazo de Donayre al centro hizo que Ramón Rodríguez cogiera el rebote y de zurda aumentara la cifra. Con el 2-0 en ese lapso, poco pudo ofrecer la visita para remontar el marcador. 

El cambiazo: Igual es mejor que uno menos

‘Petróleo’ García fue astuto para realizar un cambio clave para asegurar el resultado. Con el  2-0, el técnico quiso evitar complicaciones al sacar a Jorge Reyes en el segundo tiempo; el zaguero tenía amarilla, por lo que permitió la entrada de Jaime Huerta y salvar así una eventual expulsión del ex San Martín. De hecho, Alianza arremetió a pesar de estar con el score abajo, y Reyes había sido el más asediado en la primera etapa. De haberse mantenido en el campo, era probable que se ganara la segunda tarjeta y dejara espacios que los dirigidos por José Soto pudieran explotar. 

El tapadón: Antes del gol

LA JOYITA: La cuota de gol de Andy Pando se hizo presente en el arco de Alianza al finalizar una gran jugada colectiva de los cusqueños (Foto: prensa Real Garcilaso)Está dicho que casi en el cuarto de hora, Real Garcilaso tuvo cómo romper el cero. Fernando Alloco mandó un cabezazo fuerte al palo derecho de Forsyth, que el ‘1’ íntimo impidió de forma espectacular al estirarse de forma felina y sacarla al córner.

La joyita: El ‘City’ de las alturas

El último tanto del cuadro cusqueño fue simplemente un golazo. Al mismo estilo que se ve en la Premier League, el gol se concibió en cuatro toques: salida veloz de ‘Lalo’ Uribe para Fabio Ramos, que el paraguayo sirvió en primera para que Ramón Rodríguez desde la izquierda efectuara el buscapié preciso para el goleador Andy Pando. El ahora convocado a la selección definió con simpleza y así aumentó a 22 goles su registro como artillero del torneo.    

El duelo: Médula iracunda

LA CANCHA: Por la importancia del rival se suponía que la asistencia al Garcilaso sería importante, sin embargo, la realidad fue otra en el Cusco (Foto: prensa Real Garcilaso)La zona de volantes tuvo pasajes de tensión durante el cotejo, que se hizo más impetuoso a falta de 7’ para el pitazo final. Paulo Albarracín y Eduardo Uribe se enfrascaron en una lucha verbal con ingredientes para armar la bronca tras una fuerte falta del centrocampista cusqueño que disgustó al ‘Cachetón’. Luego de que el árbitro Haro pusiera fin a la discusión, ambos siguieron buscándose, lo que ocasionó que ambos se ganaran la amarilla.

La cancha: Aliento despintado

Los claros que se vieron en las graderías del Garcilaso de la Vega llamaron la atención, pues tratándose de un encuentro importante ante un cuadro grande de Lima, y en el que se defendió la punta como local, es curiosa la poca asistencia de la gente cusqueña (apenas 5,660 personas). El horario tampoco era malo: las 12:30 acomodan en el Cusco por el clima. Las tribunas se poblaron algo conforme pasaban los minutos, pero tal vez la dirigencia garcilasiana pudo contrarrestar el efecto si hacía una promoción de 2x1.  

Kazuki Ito: Haro sin ‘Pipa’

KAZUKI ITO: Una sola jugada sembró dudas sobre la actuación de Diego Haro, la misma que acabó en una amarilla de la que que no se sabe a ciencia cierta su motivo (Foto: prensa Real Garcilaso)El juez Diego Haro y sus asistentes no gravitaron esta vez en el marcador -lo que habría sido bochornoso teniendo en cuenta las últimas actuaciones de las cuartetas arbitrales-. Sin embargo, una polémica acción ocurrió a los 72’ cuando el meta Diego Carranza trabó en el área a Jhonny Vidales. Si bien era un claro offside, el réferi dejó seguir la jugada hasta que hubo un choque entre el ‘Pipa’ -quien nunca fue al balón- y el joven ariete aliancista, quien acabó en el suelo. Haro corrió hasta el área garcilasiana y sancionó con tarjeta amarilla al arquero; por lógica, si fue tarjeta, debió cobrarse pena máxima, más allá de que luego en la transmisión televisiva de CMD se informara que la amonestación –al parecer- se dio por una gruesa palabra que soltó Carranza.  

Fotos: prensa Real Garcilaso

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Numéricas: El Inti cusqueño

Comentarios (12)add
...
escrito por jaxier , septiembre 29, 2012
Antes que este equipo subiera a la primera ya existia otro
...
escrito por Ivan , septiembre 29, 2012
Uy humillaron, como le gusta decir al fanatico grone mas conocido de esta web, al subcampeon fantasma por quinta vez en el año(Libertad de Paraguay). Ahora que saldra a decir ese fanatico que hace cuatro fechas amenazo con que habia vuelto el "campeon". Volvio si, pero a perder.
...
escrito por Omar , septiembre 29, 2012
Ivan el fanático grone Julito. Esta que ve varias veces el partido para ver que excusa colocar. Posibles excusas:
1. nuestro arco era mas grande.
2. La altura.
3. El rival nunca nos pasó por encima.
4. Siempre atacamos y ellos se tiraron atras.
5. El arbitro.
6. La pelota no era redonda.
7. Estamos mentalizados para el 2013.
8. Jugamos con suplentes.
9. Siempre nos roban, hay mano negra para Alianza.
10. Mucho frio hizo en Cusco.
11. Mete a Universitario para sentirse bien.

Vamos Julio te estamos esperando con varios pañuelitos para el llanto que nos tienes acostumbrado.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , septiembre 29, 2012
Ésta es la coronación casi definitiva de una campaña para el olvido de los grones, al igual que para su compadre de Ate, paupérrimos partidos, esquemas tácticos de principiantes, jugadores impagos y por consecuencia bajan su nivel, si no me equivoco ambos equipos no sufrieron tantas goleadas en un año como este 2012. Por otro lado, insisto, me asusta pensar que este equipito ¿cuzqueño? esté jugando el 2013 la Copa Libertadores, si acá sólo apelan a sus más de 3,500 metros de altura para ganar partidos, nada más, y cuando salen al llano, salvo el oportunismo de Pando, el resto de jugadores se cuelgan descaradamente del arco, ya los quiero ver en torneos internacionales frente a un equipo ecuatoriano, colombiano o chileno, los van a golear porque no tienen propuesta de juego. Pero bueno, qué le podemos pedir a un equipito que (si bien es cierto no sufre problemas económicos) no tiene divisiones menores, no tiene jugadores cuzqueños en su plantel, todos son limeños, chalacos y tres extranjeros (Andy Pando es huachano y casi toda su carrera la hizo en Segunda División jugando en San Marcos), su sub-20 en su mayoría son jóvenes del Esther Grande de Bentín, de Cantolao y uno que otro 'prestadito' de las canteras de Alianza o la U. Y no se extrañen, su siguiente partido de visitante, lo van a volver a perder, ni Cobresol se tira atrás jugando de visita. Por el bien del fútbol peruano, la final tiene que ser entre Cristal y Vallejo, ambos equipos cuentan con los mejores planteles del torneo, dan buen espectáculo y van siempre para adelante en cualquier cancha, nunca se tiran atrás, y Aurich puede tranquilamente quedar tercero y jugar la primera fase de la Libertadores, plantel tiene a pesar de la ida del goleador Tejada.
...
escrito por QOSQO RUNA , septiembre 29, 2012
Juan carlós, hablas por el dolor el tiempo lo dirá ya verás cuando estemos en la copa libertadores, tu y los otros equipos se llevaran artos goles del mejor equipo anótalo en tu techo de tu habitación el Garcilaso para que cada mañana te acuerdes de lo que dices a causa del dolor de que Uds. ya fueron.
...
escrito por Julio , septiembre 30, 2012
Qué gracioso (y curioso) que los cremas celebren la derrota de Alianza. Bueno, al fin y al cabo, ya están acostumbrados. A propósito, qué color sale si se combina crema con rojo? Vayan pensando también en el nuevo nombre, pero, a este paso, todos van a formar un nuevo equipo anti-aliancista.

PD: Fíjense que tanto miedo nos tendrán que hasta perdiendo 3 a 0 no nos cobran un penal. Ahh, y, por si acaso, les aseguro que la "o" no va a clasificar ni a la Copa de la Confraternidad 2013, sobre todo con el fixture que se les viene, amigos. Prepárense... En cambio, para Alianza ya pasó lo peor, y bien lo saben...

Saludos.
...
escrito por Lalo , septiembre 30, 2012
Julio ¿quién celebra la goleada que le dieron a alianza? Los de arriba solo están ironizando o dicho en el lenguaje popular, vacilandote. Aquí el único mediocre y triste que celebra las derrotas del otro equipo eres tú amigo. Un saludo grande.
...
escrito por RicardoSG , septiembre 30, 2012
Me agrada leer opiniones que pueden ser opuestas y sostener puntos de vista diferentes, pero dentro de un marco de respeto; felicitaciones también a DeChalaca, por los comentarios acertados y el formato adecuado.
Es innegable que Garcilaso ha logrado conformar un equipo compacto, creo que no hay un puesto que esté por debajo del resto, Alloco pone orden, los laterales salen constantemente, los uribe, Edson y Lalo, hacen una labor mixta interesante ( me parece que es el mejor campeonato para ambos), Ramos, como ya lo dijeron ustedes, es de los que confirman que "la pinta es lo de menos" (sic. Olvera), es un volante que está para lo que lo pusieron, buscar los vacios y obligar a Pando y a Ramón Rodriguez a crearlos (Es dificil pensar en un Pando goleador sin Ramos), Garcilaso no es un equipo grande pero tiene lo justo, hasta en los cambios, Huerta, Ciucci, Flores. Lo variado de los ingredientes puede hacer mas interesante y apetitosa una comida, Garcilaso ha puesto sabor al decentralizado.
Saludos
...
escrito por Julio , septiembre 30, 2012
Ahh no? Entra al post de los Play Offs del año pasado, Lalito, y gánate con las celebraciones. Si hasta Omarcito admitió haber sacado su "jonca" para celebrar. Ahh, y lo de vacilarse no les durará mucho, solo hasta que goleen (o vuelvan a golear) a los cremas y los devuelvan a su realidad (otra vez).

PD: Mucho gusto, JulioAL1901

Saludos a tí también.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , septiembre 30, 2012
A lo expuesto en un comentario arriba, Garcilazo habrá conformado un equipo que se sabe su libreto, que es imbatible en su altura, pero eso de que le ha puesto sabor al campeonato es totalmente debatible, si fuera un verdadero animador iría con su buen equipo a proponer juego como visitante y no jugar al 'catenaccio', no estoy diciendo que salga a atacar a la loca pero tampoco que se cuelguen del arco cada vez que juegan en el llano, es lo único que le exijo a este equipo que, de todas maneras tiene que reforzar su´plantel en gran número para afrontar la Copa Libertadores decentemente.
...
escrito por RicardoSG , octubre 01, 2012
Juan Carlos:
Son puntos de vista; particularmente no creo que el Garcilaso juegue al catenaccio cada vez que sale fuera (y si lo hiciera, pues mérito para Fredy García; hacer la de los Italianos de Helenio Herrera no creo que sea sencillo)
Un saludo desde el Cusco.
Ricardo
...
escrito por Omar , octubre 01, 2012
Julito dices que te da gracia cuando hinchas de la U se burlan cuando Alianza pierde. Es decir para ti son payasos y dinos que haces tu cuando pierde tambien la U?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy