Universitario - Unión Comercio: Afanosa realidad
La frecuencia: CMD
Gino Bonatti y Roberto ‘Titín’ Drago repitieron el plato para encargarse de un encuentro de Universitario. El narrador y el comentarista se compenetran bien para narrar este tipo de encuentros. Hay que resaltar que ‘Titín’ supo dibujar la táctica de la ‘U’ con pocos minutos jugados. Bonatti, por su parte, podría ponerle más emoción a las jugadas de gol y de peligro. No se le pide ser escandaloso, pero que parezca entretenido. En planta baja estuvieron Humberto Arbulú y Bruno Ginocchio, para informar lo que ocurría con Universitario y Unión Comercio, respectivamente.
La pizarra: Cambio positivo
Si uno se pone a revisar los últimos años, podría encontrar que la ‘U’ juega mejor cuando arrancan tres delanteros. ‘Chemo’ decidió que su equipo debía ser más agresivo desde el arranque y mandó un arriesgado 3-rombo-3 para enfrentar a Unión Comercio. La apuesta le funcionó a Del Solar porque el equipo se hizo ancho con Jesús Rabanal y Christián Álvarez por las bandas y ganó desequilibrio con Raúl Ruidíaz y Andy Polo atrás de Fano. Antonio Gonzales se comió la cancha y el marcador no fue mayor en la primera mitad porque Pablo Vitti no estuvo en su nivel. Lo más importante del esquema fueron las sociedades por las bandas que hicieron pagar caro a los laterales.
Gustavo Buena sabía que luego de su debut iba a tener que esperar bastante para jugar su siguiente encuentro. Por lo tanto, decidió no mover mucho el esquema. El mismo 4-2-3-1 habitual pero prefirió a Alan Rodríguez y Jaime Vásquez por encima de Guillermo Hoyos y Miguel Trauco. Eso dio como resultado un equipo timorato mega dependiente del ausente Merino que no encontró fútbol en los pies de Aldo Olcese ni Horacio Calcaterra. Los marcadores de punta sufrieron por la falta de ayuda de sus volantes y Roberto Jiménez no recibió una clara de gol.
Los cambiazos: Tapando los hoyos
Como era de esperarse, Hoyos y Trauco ingresaron por los hombres que habían recibido la confianza de buena: Rodríguez y Vásquez. La presencia del argentino estabilizó el equipo en media cancha y el juvenil Trauco le dio otro aire al ataque. No se puede decir que la historia hubiese cambiado radicalmente con los mencionados desde el vamos, pero definitivamente probaron que deben comenzar los partidos. En Universitario, por otra parte, ingresaron Rainer Torres y Damián Ísmodes, dos relegados. El ‘Motorcito’ aportó claridad pero falló al acercarse al área mientras ‘Damichón’ hizo poco en los minutos que estuvo en la cancha.
El capo: Johan Fano
Si en el encuentro anterior Fano fue elegido como el extraviado por este redactor, en este partido el ‘Gavilán’ se alejó de cualquier mal rendimiento y se portó con dos goles para su equipo. Pero no solo fueron los tantos. El ariete estuvo movedizo y buscando el gol constantemente. Además, no cayó en egoísmos ni en peleas innecesarias con los defensas rivales. Solo tuvo el arco en la cabeza y le funcionó.
El extraviado: Jairo Talledo
Sería injusto darle la absoluta responsabilidad del precario sistema defensivo de Unión Comercio, pero Talledo sigue buscando a Andy Polo en el Monumental. El juvenil lo llevó por izquierda, derecha, arriba y, para rematar, se comió una huacha. Fuera de su duelo con Polo, varias jugadas merengues llegaron por ese sector que no pudo cubrir con eficiencia.
Jailaits
El buen polo: Como para seguir acordándose del tema de los polos, llegó Andy para poner el primero apenas a los 3’. Universitario salió con agresividad y encimó en poco tiempo a Comercio. Ruidíaz, de muy buen partido, habilitó con clase a su compañero y este tuvo la tranquilidad para definir en el área a los 3’.
Vuelo de gavilán: A pesar del dominio de la ‘U’, este no se tradujo en goles. Las ocasiones fueron falladas de manera indiscreta por los merengues y el hincha pedía más. Fue entonces donde Ruidíaz se volvió a iluminar para mandar un centro al corazón del área donde apareció Fano en 66’ para plancharla y añadirla.
Tres para el cierre: Aún con la ventaja de tres goles, Universitario siguió buscando aumentar el score. No se demoraron mucho. En 70’, el ‘Gavilán’ Fano peleó un balón desde el borde del área hasta dentro de esta donde quedó absolutamente solo. Con un derechazo al primer palo, consiguió su segundo doblete en el Descentralizado y llegó a números aceptables como goleador.
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com
Leer más...
