Universitario - Cienciano: Le dio como a hijo
La frecuencia: CMD
Daniel Peredo condujo una alegre transmisión desde su puesto de narrador, bien acompañado por Ramón Quiroga en los comentarios. El ex arquero anduvo equilibrado en la combinación de análisis futbolístico y las bromas con Peredo. A nivel de campo estuvieron Pedro García y Fernando Egúsquiza, quienes aportaron, como siempre, los datos precisos y también estuvieron a la par en la risueña emisión de un partido que se prestaba para eso.
La pizarra: Mira a los de atrás
Con la gente que tiene Del Solar para defender, puede plantear esquemas así de temerarios. Tres en el fondo (Revoredo, Galván y Galliquio) y solo Antonio Gonzales para atracar en el medio campo; así, le quedaban seis hombres para atacar y anular a pura presión el conocido sistema de Cienciano. El éxito de los rojos se sostiene en la movilidad de los cuatro volantes que corren y tocan detrás de Sergio Ibarra, su goleador. Hoy fueron amarrados en medio de la maraña de piernas que poblaron la zona central del campo y su defensa destruida a punta de diagonales y escapadas por las bandas en los momentos precisos. El Papá pareció una sobrina a la que acaban de bautizar.
Los cambiazos: Para que todos jueguen
Ninguno de los seis cambios respondió a la necesidad de replantear los sistemas. Quizás la de Quintanilla por Julio García, pero la cosa no cambió mucho al poner un volante de marca adicional. Los otros cinco entraron solo porque el partido se definió muy rápido (antes de los 30) y se le dio minutos a Rabanal y a la bolsa.
El capo: Antonio Gonzales
Es el dueño de la media cancha. Hace recordar a Justo Espinoza, Petipan, cuando protagonizaba La Banda del Choclito. Solo que Toñito tiene éxito al liderar a los suyos. Antes era el lugarteniente de Rainer Torres; ahora, se basta a sí mismo para detener un ataque tan ancho como el de Cienciano. Con él dando equilibrio, la U puede jugar como quiere el Chemo: al ataque. Hoy salió todo más bonito porque entraron todas -que no son muchas, pero son suficientes- las que generaron.
El extraviado: Edwin Retamoso
La contraparte de Gonzales en la visita era Retamoso, que siempre la pasa bien pero esta vez no pudo con la avalancha ofensiva crema. En general, todo Cienciano jugó mal pero el responsable principal de que no suceda este desastre futbolero era él y por eso se lleva el rótulo triste del encuentro.
Jailaits
Rapidito nomás: Pronto en el reloj y rápido en el pique. Iban 8 cuando Vitti pensó antes que todos para habilitar a Polo. El más joven de la cancha picó y ya nadie pudo alcanzarlo en su escapada antes de que defina con clase y fuerza al segundo palo de Noriega que esta noche fue víctima de la displicencia de sus compañeros.
No contaban con su astucia: Tan criticado el Zorrito en las fechas anteriores como entregado es a favor del equipo que defiende. ¿Y quién lo defiende a él de los ataques verbales de la hinchada? ¡Nadie! ¿Para qué? Se basta solo con actuaciones como esta (con goles) que es muy parecida a las de siempre (sin anotaciones). Es un jugador muy ordenado y esta vez le sumó goles a sus escapadas que destrozan el lado derecho de las defensas oponentes.
Es un adelantado: Para en offside, sí, pero también entiende las cosas mejor que los demás. Piensa diferente, quizás como deberían hacerlo todos. Es un renegón antipático, pero ganador. La clavó dos veces esta vez y dos más que no se las convalidaron. No lo entienden por espeso, pero cuando se evolucione hacia una mentalidad menos apocada, se dará. Por lo pronto, espera que la pelota llegue antes de que se ponga detrás de los defensas para seguir haciendo goles.
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com
Leer más...

2.- El chico Polo tiene condiciones. La experiencia que vaya adquiriendo le dará la pauta para trascender los 90 minutos.
3.- Los periodistas deportivos deberán hacer valer su dignidad, ignorando al N° 17 de la "U". Un intratable al que no debe ponérsele ningún micrófono, porque quienes se dirigen a una masa de la comunidad por lo menos debe tener algo de materia gris, algo que, al parecer, adolece en su totalidad el jugador que utiliza ese número.
Una falta total de respeto de un tipo que, por sus actitudes, pareciera sentirse ofendido, perseguido, agraviado, y que, según él, le da margen a expresarse como se le da la gana a través de la prensa.
Algo debe estar pasando en tiendas rojas, posiblemente sea la inidoneidad del tecnico, una persona que si bien puede ser buen profesional, no parece estar a las alturas de las circunstancias, pues primero: no tiene cartel en cuanto a logros (fue campeon con algun club, donde?), segundo: no es un puber ni un jovencito y llama la atención que haya sido expulsado y suspendido por conducta agresiva, lo cual finalmente perjudica al equipo, no es lo mismo dirigir en cancha que con celular: y tercero: no tiene manejo de equipo, ¿como puede permitir que los jugadores hablen tanto en los dias previos a un partido para luego hacerse meter 6 goles?..... mejor denle opción a un DT mas adecuado.
Despues no nos vayamos quejando en Cusco y, con la fantastica memoria y capacidad de olvido que tenemos en general en todo el pais, comiencen a surgir las voces afiebradas de algunos desubicados pidiendo el retorno de juvenal silva.