Huancayo - Cristal: Los hicieron cholitos
La frecuencia: CMD
Muy buen trabajo el de la dupla formada por Gino Bonatti, como relator, y Flavio Maestri, de comentarista. Se nota una química que resulta agradable al televidente: ellos ponen en partes iguales el dinamismo de la narración y el análisis justo sin rozar el aburrimiento de los tecnicismos. El lenguaje que manejan es ameno y, cuando se animan, regalan un diálogo fluido, coherente y gracioso. Ojalá el canal se anime a juntarlos más seguido y que les toquen partidos gratos como este.
La pizarra: Ni aguanta ni ataca
Un verdadero cristal, pero por lo frágil. Sporting Cristal saltó al campo con un 4-línea-2 que apostaba únicamente al contragolpe. Encima esas réplicas eran cortas porque llegaban solo a 30 metros del arco desde donde sacaba remates que no sorprendían al bien parado Rivera. En el complemento, Reynoso puso a su gente más adelante pero tuvo tan poca suerte como en la inicial. Rivera y compañía anularon las intenciones ofensivas celestes y cuando se ahogaron, hacia los 70 minutos, el ataque del ‘Rojo Matador’ cerró la goleada. Nunca cambió el 4-2-3-1 que ya se le conoce y dominó el partido de principio a fin.
Los cambiazos: Experiencia insuficiente
Cuando Cristal se vio abajo en el marcador, Reynoso hecho mano a sus figuras más experimentadas: Lobatón y Palacios. Pero ni el ‘Chorri’ ni ‘Loba’ pudieron darle una nueva cara, o al menos resultados, al equipo celeste. Palacios anduvo más bajo que el otro, que no redondeó un partido, siquiera, aceptable. El sistema de Huancayo esterilizó tanto a los titulares como a los reemplazantes los rimenses, así que no cambiaron más que de nombres cuando faltaban menos de 15 minutos.
El capo: Írven Ávila
El ‘Cholito’ sabe. Cada vez que agarró la pelota por la derecha hizo daño. Parecía que para pararlo tenían que ponerle minas debajo del césped o de frente bajarlo a balazos. Muy rápido, muy fuerte, muy hábil, muy valiente y muy inteligente para jugar este juego. Me animo, a título personal, a exigirlo en la selección. Así de jugado por un jugador que hace goles, juega bien y siempre se carga su equipo al hombro. Y tiene solo 20 años, ¿no?
El extraviado: Wálter Vílchez
Hombre de selección, de los más experimentados del once inicial del Cristal de hoy y sumó muy poco. Heredia tuvo mucho trabajo y parte de ello fue porque Vílchez no hizo bien el suyo. No contagió temperamento a un equipo que se vio frío -de nuevo-. Otros también tuvieron un partido igual de malo, pero del ‘Apache’ se espera más.
Jailaits
Unito antes del break: Cristal se le había pasado todo el primer tiempo probando de larga y media distancia. Era claro que no se sentía en condiciones o se había recibido la orden de no llegar hasta el fondo. En cualquier caso, los remates eran débiles y sin sorpresa. A los 45’, Ávila sacó su primer disparo y le enseñó a los celestes cómo se hace: la clavó con muchísima fuerza en el ángulo superior izquierdo. Un golazo.
Hay otro ‘Cholito’: A falta de un ‘Cholito’ genial, Huancayo tiene dos. Johan Sotil se había escondido a lo largo de la primera mitad, pero en la segunda mostró que su clase le alcanza si aparece una sola vez. En medio de una maraña de piernas, cerca de la media luna, sacó un remate al ras que Heredia no pudo contener. Faltaban como 25 minutos pero con eso se cerraba el partido.
Hay dos ‘Cholitos’: Que cuando quieren, agarran de lorna a cualquiera. Risueños los dos, pueden llenarle la cara de sonrisa al espectador cuando se juntan como en el tercer gol. Johan picó por la izquierda esperando que su marcador lo alcance; como eso no sucedió, metió el freno larguísimo para que aquel pase de frente barriendo puro grass. Lo vio a su compinche de diabluras y sacó el centro hasta el otro palo, a la espalda de los defensores que ya estaban de adorno. Allá atrás apareció Írven, con una tijera filudísima, como su ingenio futbolero, para cortarle la poca vergüenza que le quedaba al rival y cerrar la goleada que no pudo ser más justa.
Fotos: diario Primicia
Leer más...

Al 'Cholito' lo quiero en la selección ahorita. Que Markarián no lo llame es una decisión cuestionable, solamente; pero no sospechosa.
Un abrazo.
qien es irven avila para la copa kirim
avila fue el quinto goleador de tars de los extanjeros mayor de 25 añis