Cienciano - Aurich: Arrojo vivo
La frecuencia: CMD
Daniel Peredo en los relatos, Roberto 'Titín' Drago en los comentarios y Pedro García a nivel de campo, este último desde el propio Garcilaso, trajeron el partido de la fecha en una muy agradable transmisión y acorde con el vértigo del cotejo. Peredo y 'Titín' fueron incisivos en criticar el manejo que hizo de las tarjetas el árbitro Víctor Hugo Rivera a fin de evitar mostrar alguna cartulina roja. Y como siempre, el micrófono ambiental desde el Cusco regaló florido vocabulario de parte de los hinchas de Cienciano para acompañar el almuerzo.
La pizarra: Candados abiertos
Aurich comenzó adoptando el esquema de cinco hombres al fondo que Umaña suele plantear en partidos complicados como este. Pero el gol de Olascuaga fue tan rápido que obligó a replantear y lanzar a Uribe -sobre todo- y a Quina un poco más adelante. Por allí, justamente, equilibró el partido Aurich pese a la tromba de los locales: con las entradas de Chiroque -hizo correr como juvenil a Hidalgo- y Ascoy. En el medio, en tanto, el duelo lo ganó Cienciano gracias principalmente al buen pie de Bustamante, pero con el correr de los minutos fue creciendo la figura de Cruzado hasta trascender en el resultado. Ese gol marcó el quiebre: ambos equipos dejaron de rematar desde donde sea para pensar mejor el partido. En ese momento, Umaña fue el atrevido, el agresivo, y Trobbiani, el calculador: invirtieron roles. Y ganó el calculador en una jugada a balón parado.
Los cambiazos: ¿Quién dijo que solo uno tenía banca?
Si la suplencia de Aurich brilla por los nombres, la de Cienciano es rácana, máxime con tres jugadores fuera por lesión -Penalillo, Guevara y Mariño- y otro por suspensión -Ojeda-. Sino anote los nombres: en el 'Ciclón' entraron Tejada, Ciciliano y Cueto, indiscutibles titularísimos en cualquier equipo promedio del Descentralizado. En el 'Papá' lo hicieron Quintanilla, Tadashi Ortiz y Jimmy Flores... ¿Y quiénes respondieron? Pues los parientes pobres de la historia: Quintanilla se acordó de que es el cusqueño del plantel y lo metió todo, y Ortiz -tirado a la izquierda, con lo que Olascuaga corrió a la derecha- corrió cuanto pudo. Al frente, 'Diente de Oro' Tejada se enredó un poco y Ciciliano se la pasó reclamando. Pequeñas diferencias que incidieron a final de cuentas en el resultado.
El capo: Walter Noriega
Difícil elegir al mejor de un partido con tanta entrega individual. Pero lo del colombiano Noriega fue rutilante: sacó hasta cinco pelotas de gol, algunas de ellas de manera espectacular. Lo irónico fue que su mejor atajada, ante un tiro de media distancia de Cruzado -el otro puntal de la jornada-, acabó en el rebote que el volante aurichista aprovechó para poner el empate transitorio, pero ello no desluce en absoluto la magnífica tarde del meta cafetero. En el arco del frente, Penny también estuvo en estupenda jornada, así como Bustamante o Chiroque.
El extraviado: Ricardo Ciciliano
Salvo el maleducado de Trobbiani, no hubo nadie que le redujera el nivel al encuentro. Pero entre los que saltaron al campo, el ingreso de Ciciliano anduvo por debajo de lo que seguramente Umaña esperaba. Metió algunos pases interesantes, fiel a su estilo, pero por momentos discutió de más y se ganó la amarilla.
Jailaits
Ida y vuelta de lujo: Los primeros 45' fueron una vorágine de llegadas y ocasiones. El gol de Olascuaga marcó la pauta de un trámite intenso, de disparos por doquier y emociones a raudales. Pudo haber ampliado Cienciano o haber igualado Aurich: estuvo para cualquiera, pero ganó el público con un voltaje tan alto. Fue entonces cuando Noriega y Penny se hicieron figuras, cuando Chiroque desbordó a su estilo y cuando Bustamante comenzó a intentarlo con remates violentos o en "cuchara". Partidazo.
Guante de quiebre: En el segundo tiempo el ataque comenzó siendo igualmente intenso, aunque con menos físico. Pero hubo un quiebre luego de que a los 67' Cruzado, con más gasolina que de costumbre, picó luego de que Noriega le cediera un rebote para mandarla adentro. Ambos técnicos, luego de ello, releyeron el partido y bajaron las revoluciones, buscando estudiar qué hacer.
Desde el fondo hay sitio: Aurich arriesgó con la dupla Ciciliano - Tejada, mientras que Cienciano -limitado por la lesión de Duffoó- debió calcularlo todo más. A los 81', la apuesta le funcionó: Tadashi Ortiz sacó un centro medido y 'La Figura' García, suelto en el área, se barrió y la mandó a guardar ante la estupefacción de Penny. Gol corajudo, con arrojo.
Que lo metan preso: Lo de Marcelo Trobbiani es sencillamente intolerable. Cada vez que puede, arma escándalos, genera broncas y promueve conflictos. Hace unas fechas en el San Martín provocó una innecesaria bronca con Guillermo Rivarola y ahora buscó, junto a su hijo Pablo, provocar a los jugadores de Aurich en el campo. ¿Qué tiene que hacer este tipo para que lo sancionen de una manera más severa, decirle "puto amo" a alguien? Si a Mourinho le quitaron el celular, a Trobbiani tienen que cortarle el teléfono de la casa. No hay derecho de que alguien venga a ensuciar de esa forma el final del que, a despecho de él, fue el mejor partido jugado hasta el momento en el Descentralizado.
Fotos: Diario del Cusco, diario El Sol del Cusco
Leer más...

Punto aparte es el caso de Guadalupe que jaló de manera descarada a Olascuaga en la cara del arbitro y este no dijo nada, hizo un amago de sacar tarjeta pero no lo hizo, era penal y de lejos, encima el 'Cuto' le recuerda a toda su descendencia al arbitro y este como si nada, una pena.
Esperemos una sancion a Trobbiani, pero tambien a Guadalupe y a Penny por los actos, hechos y palabras dichas la tarde de ayer.