Aurich - Inti Gas: Una ventisca en la oreja
La frecuencia: CMD
La transmisión estuvo conducida por José Carlos Armendáriz en la narración y Flavio Maestri en los comentarios. La dupla anduvo mesurada, buscando siempre acompañar el entretenido partido que se vio en el Elías Aguirre. Maestri sigue comentando lo justo, aportando con su experiencia como jugador. Lo que sí dejó para el recuerdo fue su comentario de que el Aurich parecía el Barcelona por las facilidades con que circulaban el balón. En realidad fue una crítica sarcástica a la poca presión de Inti Gas. Junto con Armendáriz decidieron elegir a Rinaldo Cruzado como el “Xavi” o “Iniesta” del cuadro rojo.
Ideas formadas
Aunque costó notarlo, el Aurich salió con un 4-2-3-1, siendo lo novedoso la línea de cuatro al fondo, en donde Jesús Álvarez y Nelinho Quina se hicieron cargo de las bandas. En la recuperación, destacaron Jorge Molina y un fino Rinaldo Cruzado. Otra cosa que llamó la atención fue la aparición de Renzo Sheput por detrás del panameño Luis Tejada. A los lados del ‘Pincel’ estuvieron Pedro Ascoy por izquierda y William Chiroque por derecha. La visita propuso un 4-línea-2 que mostró muchas falencias defensivas tanto en la zaga como en la primera línea de volantes. Fernando Molina reapareció por el lateral derecho, mientras que llamó la atención la presencia de Israel Tordoya e Iván Chumpitaz en la volante central en detrimento de Anderson Santamaría y José Corcuera. Arriba anduvieron abandonados Jorge Lozada y Humberto Osorio.
Los cambiazos: Sangre joven
Comenzando el segundo tiempo ingresó en el Aurich Romario Aliaga por Pedro Ascoy. El joven jugador lo hizo muy bien, anotando a los pocos minutos después de su ingreso. A la misma vez ingresó José Corcuera por Ángelo Cruzado, mostrando que Édgar Ospina deseaba que su equipo defendiera mejor en la zona de volante. Ya con el partido sentenciado, el DT de Inti Gas hizo ingresar a Giancarlo Tataje y Anderson Santamaría por Fernando Molina y Jorge Lozada, respectivamente, con el fin de sumar minutos en la bolsa, aparte de tratar de evitar una goleada de escándalo. En los chiclayanos ingresaron Mauricio Montes por el goleador del campeonato, Luis Tejada, y Ricardo Ciciliano por Renzo Sheput.
El capo: Renzo Sheput
El ‘Pincel’ pintó un par de asistencias. Se hizo dueño del juego de su equipo en el primer tiempo, conduciendo la pelota siempre con la cabeza levantada para asistir a sus compañeros en ofensiva. En el segundo tiempo pareció desaparecer, dejándole el protagonismo a Rinaldo Cruzado. El ex Alianza Lima también estuvo perfecto en las asistencias, pero por su participación en el marcador es que Sheput le quitó la posibilidad de ser ‘El Capo’.
El extraviado: Andrés Salinas
El colombiano estuvo muy pasivo en la marca de los atacantes chiclayanos. Nunca pudo controlar a Tejada, y pecó de violento en algunas jugadas. Claro que él no fue el único que anduvo mal en la zona defensiva ayacuchana. Así, Nick Montalva, Javier Chumpitaz e Israel Tordoya también merecen una mención por su incapacidad para contener a la ofensiva chiclayana.
Jailaits
Tocamos rojos:El partido fue un monólogo aurichista desde el inicio. La mala puntería era lo único que impedía que se abriese el marcador, por lo que necesitaron de un tiro de esquina para que Balbuena a lo ‘9’ marcara el primero. Los chiclayanos no se contentaron y siguieron atacando, desperdiciando varias jugadas de gol.
No solo suma minutos: Comenzando el segundo tiempo ingresó Romario Aliaga. Umaña sentía que tenía el partido controlado y necesitaba sumar minutos en la bolsa. El cambio no le pudo salir más redondo ya que el ‘5’ marcó el segundo a los 48’. Tras el gol, las cosas estaban a pedir de boca para los chiclayanos quienes siguieron manejando la pelota, creando jugadas de peligro y entreteniendo al respetable público que se acercó al Elías Aguirre. En estos minutos crecieron las figuras de Rinaldo Cruzado y William Chiroque.
Te veo goleador: El partido mostraba una gran diferencia entre el timorato y entregado Inti Gas y el decidido y seguro Aurich. Así, tras una buena jugada de paredes Cruzado – Aliaga – Cruzado – Tejada, llegó el gol del panameño. A partir de aquí, algunos jugadores ayacuchanos salieron a buscar el del honor, en especial Franco Mendoza. El marcador no se movería, y fue aprovechado por Ospina para darle minutos a Santamaría y Tataje.
Fotos: diario La Industria de Chiclayo