CNI - Boys: Las mujeres y los niños primero
La frecuencia: CMD
Con José Carlos Armendáriz en la narración, Ramón Quiroga en los comentarios y Pedro García desde el Max Augustín, CMD llevó las incidencias del cotejo entre iquiteños y rosados sin mayores trances. Durante el desarrollo del compromiso, Armendáriz y Quiroga se complementaron bien y les sacaron provecho a las reiteradas imprecisiones del árbitro Federico Sosa para entretener la transmisión, mientras García esta vez sí se mostró bien enterado de los datos más relevantes en ambos planteles. Solo un jalón de orejas para el ‘Loco’: en determinado momento, recordó el paso del portero Óscar McFarlane por tienda alba en 2009 y, tras hacer referencia a su país de origen (Panamá), realizó una comparación despectiva, aseverando que “los panameños solo son ‘Mano de Piedra’ Durán, Basilio y punto”. ¿Qué habrá pensado, por ejemplo, ‘Diente de Oro’ Tejada al escuchar esta afirmación?
La pizarra: Trazos insustanciales
‘Chalaca’ Gonzales presentó algunas variantes en relación a su compromiso ante San Martín. Entre lo más resaltante, subió a su posición natural a Marcos Delgado e incluyó en la zaga a Jahir Butrón, quien hizo pareja con Marcelo Zamora, debutante absoluto en Primera División y hermano de José, que actúa en Sporting Cristal. Además, trocó posiciones con Guillermo Salas y Luis Portilla y armó un rombo en el medio sector, donde Hugo Castillo trabajó en la recuperación, Rafael Villanueva y Marcos Delgado cumplieron labores mixtas y Carlos Barrena quedó flotando en función de enganche. Por su parte, ‘Titín’ Drago utilizó su característico 4-2-3-1 que presentó una sola novedad: el estreno oficial de Juan Carlos Mariño con la camiseta rosada, aunque su presencia relegó al banco de suplentes a ‘Ricky’ Pérez. El planteamiento esbozado por los porteños (el de soportar las embestidas albas y girar su fútbol en función a lo que realice el ‘Burrito’) se fue al tacho con las tempraneras expulsiones de Michael Guevara y Héctor Vázquez. Así, tuvieron que armar de emergencia un cuadrado en el mediocampo, pero que, sin embargo, otorgó demasiadas licencias.
Los cambiazos: Dos pitufos de temer
Quien sí realizó una variante táctica clave fue ‘Chalaca’ Gonzales, sustituyendo a Villanueva por Alfredo Ramúa y dejando de usar el rombo por un cuadrado muy eficiente; así, el ‘Chapu’ se encontró con Barrena en la volante de avanzada y ambos tomaron los hilos del encuentro mostrando una habilidad a prueba de balas (que lo digan los defensores rosados). Eso sí, cuando el estratega local quiso arrinconar a más no poder a Boys, fue traicionado por el temperamento de su relevo Juan Pablo Vergara, ex Sport Áncash, quien se fue expulsado con apenas 15 minutos en cancha. Lo de Boys, en cambio, solo quedó en deseos: Rivelino Carassa ingresó por Junior Núñez para compensar la línea defensiva, pero fue una puerta abierta más y hasta cometió un blooper increíble que desencadenó en autogol; Luis Rodolfo Ojeda fue lo más clarito al lanzarse al ataque, pero jamás encontró bien perfilado a Víctor Rossel ni tampoco se pudo compenetrar con Gerardo Gárate, atacante que, acaso, debió tener más minutos en el gramado sintético.
El capo: Carlos Barrena
Cada día que pasa viene agarrando más confianza y, por si fuera poco, se ha ganado la capitanía del equipo; en suma, un referente que empieza a marcar diferencias en un plantel austero de individualidades. Esta noche recibió un sinnúmero de golpes que el nefasto Federico Sosa no quiso ver, pero siempre se levantó y dio rienda suelta a su fútbol, ese que con el ingreso de Alfredo Ramúa creció a raudales y lo convirtió en figura. El ‘Chato’ Barrena fue, pues, una pesadilla para la línea de fondo de Sport Boys.
El extraviado: Juan Pablo Vergara
En las últimas semanas, el ex Sport Áncash hacía hasta la imposible para zafarse de las garras de Mallqui y tentar una oportunidad en el fútbol rentado, cosa que no iba a tener esta temporada con la ‘Amenaza Verde’. Así, recientemente se definió su incorporación a CNI, pero, de manera contradictoria, demostró no tener ganar de exponer su calidad en la órbita profesional: hoy prácticamente no tocó el balón y apenas tuvo tiempo para dejarle el codo a Mariño y ganarse de modo torpe la tarjeta roja.
Jailaits
Situaciones extrañas: El arranque de CNI fue explosivo, y su ambición por vulnerar las redes lo transformó en gol en el acto. Apenas a los 4’, Marcos Delgado, de potente zurdazo, hizo inútil la estirada de ‘Nacho’ Drago e inauguró la cuenta. Posteriormente, todo el protagonismo se lo robó el hombre de negro, sacando tarjetas a diestra y siniestra y dejando a los rosados -prematuramente- con dos hombres menos. Pese a ello, cuando ya se preparaban para el descanso, llegó el inesperado tanto de Rossel, con golpe en el rostro incluido y que casi lo retira del gramado artificial. Eso sí, el ‘19’ rosado tuvo fortuna, dado que hace un par de semanas Sebasthian Yraola, en el mismo arco y en una jugada muy similar, terminó lesionado en el amistoso de CNI ante Alianza Atlético.
¡Ah qué Kiko! Está clarísimo que lo realizado por Federico Sosa, sin lugar a dudas, fue terriblemente escandaloso. El juez que dirigió por primera vez un encuentro en la máxima categoría estará en el ojo de la tormenta por un buen tiempo, aunque no sería nada extraño que la CONAR lo vuelva a programar en la próxima semana. Su actuación fue deplorable: no supo manejar el encuentro y todo lo solucionó con una amonestación. Además, no tuvo criterio ni midió con la misma vara al momento de las expulsiones (pasó por alto acciones mucho más violentas) En DeChalaca.com nunca antes se había calificado una actuación arbitral con 04, pero hoy hasta se ha sido generoso en asignarle tal puntuación.
Con la mesa servida: El trámite del segundo tiempo fue más emotivo, específicamente por la intención local de romper la paridad encasillando a los rosados, que jugaban al filo de la navaja. Así es como cayó el segundo de la noche iquiteña: la dupla Barrena - Ramúa hizo gala de su imaginación y, tras un buena incursión, le dejaron servido el balón a Andy Pando, quien solo tuvo que empujarla para desnivelar la cuenta. Finalmente, en el último tramo del compromiso, hubo un trueque de cortesía: Pando encontró liberado a Barrena y le cedió un pase magistral. El ‘Chato’ ingresó al área e intentó jugar para Cominges, pero el balón cayó a los pies de Rivelino Carassa, quien no pudo controlarla y la introdujo en su propia valla.
Fotos: Fernando Herrera
Leer más...

Y LO DEL ARBITRO SOSA, ES MAS SEGURO QUE LO PROGRAMAN LA PROXIMA SEMANA.. SI NO TIENEN ARBITROS BUENOS LA CONAR TIENEN QUE PONERLO A ESTE HASTA QUE COMETA MENOS ERRORES Y ESTAR AL NIVEL DEL RESTO DE LOS DEMAS MEDIOCRES ARBITROS.. CON EXEPCION DE 2...
Y por último, a ver si alguien les avisa a los de elcomercio online que en C.N.I. no existe un jugador que se llame Carlos Arruabarena, y menos que haya sido el autor del tercer gol iquiteño ayer.