Foto: Ciro MadueñoLa pelota que tanto queremos volvió a rodar un 14 de febrero, e Inti Gas y Coronel Bolognesi jugaron un entretenido partido que depara buenos augurios para el campeonato 2009. La visita adelantó con gol de Jesús Rey, pero 'Ropita' Benavides, con un golazo, selló el 1-1 final. Ayacucho gozó con fútbol de Primera luego de 20 temporadas.

La ficha del partido

 

En el Ciudad de Cumaná arrancó el Descentralizado, con una buena transmisión televisiva de DirecTV en su estreno -también- en la categoría. Una buena afluencia de público y dos equipos motivados ayudaron a inaugurar el campeonato con un vistoso encuentro. No era, por cierto, la primera vez que Ayacucho veía fútbol de primera, ya que el Social Magdalena, en 1989, estrenó la histórica ciudad serrana jugando en la Zona Centro del Regional de aquel año.

Ayacucho te recibe con amor

Febrero 14, día del Amor y la Amistad. Vuelve el campeonato que pese a todas las críticas que se le pueda hacer, se ha hecho extrañar por su folclórica composición. ¿Quién no soltó una sonrisa con la nueva mascota del Inti Gas, el Balón de Gas, elegido unánimemente por su hinchada en una encuesta virtual? O la alegría del pueblo ayacuchano con el empate de ‘Ropita’ Benavides, que emocionó hasta el encargado de colocar el marcador (seguía mostrando 0-1 varios minutos después). Ya se extrañaban las polémicas al final del partido, las dulces mentadas de madre al árbitro y las respuestas de estos sin compostura alguna. Así las cosas, solo faltó un Manuel Burga disfrazado de cupido para abrir un nuevo capítulo de la relación entre el hincha peruano y su golpeado campeonato.

El Rey es el primero

Jesús Rey tuvo el honor de inaugurar la tabla de goleadores del Descentralizado 2009. Con un fuerte derechazo cruzado, batió al colombiano Anzola. Hasta ese momento, había estado desaparecido al igual que el Sub-20 Barros. Fue por una astucia del ‘Huevito’ Ruiz, que tras un rápido saque de banda sorprendió a la defensa ayacuchana y habilitó al ex Juan Aurich. Bolognesi golpeaba primero, mostraba y gustaba, pero en el complemento decayó y su defensa flojeó demasiado.

Súbete a mi moto

Édgard Ospina planteó el estreno en Primera del conjunto ayacuchano teniendo como ejes a sus flamantes incorporaciones. Por lo pronto, dejaron grata impresión los fichajes colombianos recomendados por el técnico, especialmente el zaguero Sergio Reina, seguro en la marca, rápido en los cortes e incluso con afanes ofensivos. Por otro lado, ante el despido de ‘Kukin’ Flores, no había un '10' que comandara los ataques gasíferos, y por ello Ospina apeló a las bandas para buscar opciones de gol. Tuvo a un Mario Velarde que, pese a su juventud. destaca por su zurda habilidosa y no arruga a la hora de encarar o patear al arco pese a que la distancia sea larga. También al regateador colombiano Héctor Ramírez, que entró en el segundo tiempo y mostró buenas aptitudes. Pero fue con Renzo Benavides de improvisado volante cuando llegó el empate.

  • BIENVENIDO INTI GAS. Con rojiblanca indumentaria y el balón de gas como flamante acompañante, Inti Gas presentó su primera oncena (Foto: Ciro Madueño)
  • GRACIAS AYACUCHO. Inti Gas aplaude a su hinchada: emoción e ilusión en la vuelta del fútbol ayacuchano a Primera (Foto: Ciro Madueño)
  • NUEVA CAMISETA, VIEJA INCÓGNITA. Con una similitud al Stuttgart alemán o al Ajax holandés, Bolognesi se presentó con mucha incertidumbre de lo que podra ofrecer este año (Foto: Ciro Madueño)
  • FELIZ DIA DE LA AMISTAD. Antes del partido, todos amigos. Horacio Ramírez para Bolo y Dúber Zapata para Inti Gas posan para la foto junto a un Roberto Mauro que al final perdió la amistad de Renzo Benavides (Foto: Ciro Madueño)
  • ARRIBA TAMBIÉN LUCHA. El defensa colombiano Reina también subió al ataque y luchó balones, como acá con el argentino Esteban (Foto: Ciro Madueño)
  • BÓLIDO DEL SUR. El balón viaja cual misil, pero la cabeza de Esteban lo despejará (Foto: Ciro Madueño)
  • ESA ES MÍA. El argentino Ramírez se mostró seguro en el arco de 'Bolo' y contuvo bien todos los centros dirigidos a su área (Foto: Ciro Madueño)
  • ARCO SIN FLECHAS. Nuevamente Ramírez en acción, ahora a punto de detener los flechazos del 'Ratón' Rodríguez, que ingresó en el complemento (Foto: Ciro Madueño)

Ropita roja

Quizá es uno de los delanteros más criticados del fútbol local, y se dice de él que solo marca cuando juega en altura. Pero Renzo Benavides quiso callar voces y demostró que el rótulo de goleador si se le puede acomodar. Se lo vio más inflado, pero eso no le impidió regatear al ‘Flaco’ Delgado y lanzar un derechazo que a Horacio Ramírez no le permitió ni parpadear. Sin embargo, ‘Ropita’ también conoció el otro lado de la moneda: una pequeña trifulca con Tragodara terminó por hacerlo explotar pues, según sus propias versiones, el árbitro Roberto Mauro lo insultó gravemente. Al final el ex Minero se fue expulsado y no pudo concretar la remontada para su equipo.

Tenemos arqueros (importados)

Al compararse ambos pórticos, es difícil elegir cuál estuvo mejor custodiado. Inti Gas estrenaba a Álvaro Anzola; el colombiano de peso ligero dio una buena impresión, y su mejor muestra llegó al final del primer tiempo, tras un misilazo de Barros hacia el que voló ágilmente para evitar el segundo en su valla. Pudo hacer algo más en el gol de Rey, pero no se puede negar que obtuvo una nota aprobatoria. En Bolognesi, Horacio Ramírez también respondió; al igual que su rival, también pudo hacer algo más en el gol, pero demostró reflejos y seguridad.

Fotos: Ciro Madueño

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (3)add
...
escrito por fran , February 15, 2009
pta que fea la camiseta del bolo..... pero ojala ue su juego no sea igual este anio, que peleen por algo y ue llenen su estadio


suerte a los dos
...
escrito por Said , February 15, 2009
"Jesús Rey tuvo el honor de aperturar la tabla de goleadores del Descentralizado 2009"
La palabra "aperturar" no existe en la RAE y su uso es una violación a la pobre lengua española. De Chalaca se caracteriza por ser una opción al deprimente circulo deportivo peruano, no pasen por alto detalles tan groseros.
Un saludo.
...
escrito por Roberto Castro , February 17, 2009
Said,

Gracias por tu observación semántica. Cuando hay tres partidos por revisar en un día, hasta al ojo más avizor se le escapa alguna barbaridad. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy