Cristal - Cienciano: De tijera y de diamante

Cristal y Cienciano empataban sin goles en un San Martín al tope de público. El primer tiempo había sido entretenido y con buen juego por parte de ambos rivales, pero faltaba algo que coronara el colorido espectáculo. Eso tenía que ser un golazo, al que algunos califican erróneamente como "de chalaca". En DeChalaca, sabemos que -lamentablemente- no lo fue, pero sí aplaudimos al colombiano Óscar Villarreal por tremenda joya que hizo de tijera para que Cienciano comenzara a ganar el mejor partido de la cuarta fecha del Descentralizado.
Pro-diamantes
El triunfo rojo se apoyó en la destacada actuación de varios de sus jugadores. Guizasola jugó como carrilero derecho y constantemente superaba a Jeickson Reyes, a quien volvió loco con sus desbordes, que acababan en jugadas de peligro de gol. En el medio, los colombianos Romero y Villarreal combinaban con astucia y en el ataque destacaba el reencauchado Sergio Junior, siempre complicando a Heredia. Mauricio Montes, por el contrario, no anduvo tan bien como quizá esperaba Uribe, al igual que Ernesto Arakaki, quien aún no se acomoda con la camiseta roja y cometió errores torpes, uno incluso que casi termina siendo gol celeste.
Contras ciegas
Sporting Cristal, que venía de un mundo en el que les metió de a cinco a los rivales que se le cruzaban, esta vez se topó con la realidad de un equipo bien parado. Tuvo problemas en los carriles: está descrito lo que tuvo que pasar Reyes con el escurridizo Guizasola, y en el lado derecho el ‘Cholo’ Prado jugó gratis cuando el juez Rivera le perdonó una clara mano cortando la jugada a Sergio Junior, que se iba a quedar solo contra el arquero. En el ataque, en tanto, Hurtado y Aliberti anduvieron peleados con el gol; el 'Vagón' se fallo una clara tras un obsequio de Arakaki y el charrúa se acabó yendo reemplazado por Quiñónez.
Aquel otro duelo
El duelo del partido no fue, contra lo esperado, el Oblitas vs. Uribe. Estuvo, más bien en los pórticos: Johnny Vegas demostraba su hegemonía de los últimos partidos y sacaba varias pelotas con destino gol, mientras que Manuel Heredia quería mantener su arco invicto y hacia lo propio. El golero rojo se lució sacándole un balón de gol a Hurtado y otro remate a boca de jarro de Lobatón en el complemento; también tuvo al parante de su lado para evitar un tanto de Sheput. Heredia, por su parte, tuvo una atajada de mérito ante el colombiano Romero en el arranque del complemento, pero fue cómplice en el tanto definitivo de Sergio Junior, cuando el balón se le coló por su primer poste.
La joyaza
Heredia extendía su invicto 333 minutos cuando Óscar Villarreal, quien había sido puesto como titular por Uribe en vez del argentino Cavallo, se mandó una joya de aquellas al pegarle de tijereta al ángulo, haciendo inútil la estirada de Heredia. El colombiano fue el mejor del campo, no solo por tremenda reaparición en el fútbol peruano, sino por haber cumplido con creces en la función de volante, siendo su posición natural la de delantero -con la que se hizo conocido en San Martín en la temporada 2006-. Por lo visto, puede ser el socio que necesitaba Romero para echar a andar la creación roja.
Tácticamente hablando
Muchos no entendían el cambio realizado por Oblitas, cuando sentó a Roberto Palacios para hacer debutar al juvenil Jaime Vásquez a falta de 15' para el final. Quizá el 'Ciego' recordó que en el Apertura 2008 hizo debutar a Jesús Cabrera coincidentemente contra Cienciano cuando el partido iba 0-0, y el juvenil le dio el triunfo a Cristal. Pero esta vez, aunque Vásquez tuvo un aceptable debut, la estrategia no le funcionó y el técnico celeste se fue masticando bronca a vestuarios apenas Sergio Junior anotó el segundo gol. No era para menos: su archirrival Uribe le había ganado y en buena ley, quizá porque esta vez el 'Diamante' no hizo desaguisados tácticos como en la fecha anterior y se dedicó más a leer tácticamente el partido que a hablar sobre él.
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, ANDINA
Leer más...

ya ven por celebrar antes de tiempo; ahora chocaron con su realidad no son la gran cosa la verdad son un equipo regularon.ya no les dieron tantos espacios ni ventajas...ahora hablen pues ese es el cristal de los 90's?
P.D. NO SOY PARA NADA HINCHA DEL S. CRISTAL