Cienciano - Universitario: Pa' bravo Ñol

El fenómeno Solano ya trascendido los límites de lo racional. Y no porque hoy haya estado fenomenal en la altura cusqueña. Todo lo contrario: ‘Ñol’, posiblemente, haya tenido hoy sus peores 45 minutos con camiseta crema. Pero aún así, con un rendimiento a las justas regular, otra vez el destino lo hace salir de una cancha como héroe.
Expectativas sobredimensionadas
La semana lo anunció como el primer gran partido del Descentralizado y el domingo se encargó de las refutaciones. El Cienciano - Universitario no estuvo ni cerca de colmar las expectativas generadas. Solo el vértigo de los 10 minutos finales salvó al encuentro de entrar en la categoría de fiasco. Por los miedos de Cienciano y la somnolencia de la ‘U’, tendrán que pasar algunos domingos más para ver el primer gran duelo del torneo local.
Delineando estructuras
La ‘U’ arrancó con la clásica línea de mediocampo de Reynoso, pero con ajustes novedosos. Sin Solano de arranque, el mexicano Espinoza dejó la banda para acompañar a Rainer Torres, mientras que el carril izquierdo lo tomó Johan Vásquez. Lo que parecía una innovación eficiente se diluyó por bajas actuaciones individuales. Solo con la estructura ya recompuesta por el ingreso de ‘Ñol’, los cremas asentaron el mando que no tuvieron en el primer tiempo.
Islas Mauricio
Colectivamente, lo de Cienciano sigue sin satisfacer en las primeras tres semanas de campeonato. Pero arriba ha encontrado una sociedad que, eventualmente, podría dar algunas chispas. Los dos Mauricios, Romero y Montes, pusieron en aprietos a la zaga crema las pocas veces que se juntaron. El colombiano, '10' trotón y reincidentemente efectivo en los penales (abrió la cuenta a los 31’), participa poco, pero es preciso en los servicios. Montes, con fallas técnicas que ya no se pueden remediar (como ese zurdazo que acabó en el lateral), es agresivo al marcar la salida y genera peligro con puro empeño. En suma, a pesar de los defectos de fábrica, hasta ahora ambos muestran condiciones superiores que Cavallo, el hombre que cierra el tridente y que hoy anduvo flojísimo.
¿Por obligación o por convicción?
¿El poco plantel que tiene Cienciano fue lo que obligó a Uribe a volver a su equipo tan conservador? Al ‘Diamante’ le valdría ampararse en esta excusa. Porque nadie entiende cómo pudo ceder el terreno que sus dirigidos, aún con las deficiencias ya anotadas, tenían ya ganado. El ingreso de Quintanilla por Cavallo no fue la mayor sorpresa: esta corrió a cargo de la salida Romero, sustituido por un atolondrado Sergio Junior a los 60’. El resultado: Cienciano perdió el balón, perdió volumen ofensivo, perdió precisión y no tuvo más que colgarse de los palos y hacer figura a Johnny Vegas en los minutos finales.
Camino de piedras
Para el segundo tiempo, la ‘U’ retomó el dominio que Cienciano le regaló. Pero aún con la mayor posesión de balón, el equipo de Reynoso lucía adormecido y sin creatividad. Hasta los 80’, solo una tijera de Calheira (52’) hizo pasar apuros a Vegas. Los bonos del arquero recién crecieron, hasta convertirse en figura, en esos 10 minutos finales en los que la ‘U’ adquirió un vértigo que ya pocos esperaban. Una salvada de Arakaki sobre la raya y un sinfín de balonazos que se estrellaban contra el muro imperial dieron la pequeña cuota de emoción que tuvo el partido.
En primera plana
Así anduvo el encuentro hasta llegar al instante final, en que Orejuela se internó al área por izquierda y Corcuera tiro al tacho una aceptable actuación con un empujón inocente. Después Solano se puso frente a Vegas e hizo lo justo para que la ‘U’ siga compartiendo la punta y conservando el invicto, y para ganarse él mismo, aún sin jugar bien, las portadas del lunes.
Fotos: Diario del Cusco
Leer más...
