Áncash - Gálvez: Sacándoselo en Caraz

Caraz aguardaba por primera vez un clásico departamental entre huaracinos y chimbotanos. Quizá el Rosas Pampa habría hecho sentir más la localía de la ‘Amenaza’, ya que el estadio Carlos Lara no estuvo lleno y los precios estaban caros para los bolsillos de los hinchas. Pero yendo al trámite del partido, a los dirigidos de Eduardo Asca los acabó perjudicando el haber marcado tan rápido gracias al gol de Giancarlo Gómez. No pudieron manejarlo y el encuentro acabó en la remontada del cuadro galvista.
Para estar en sintonía
Fue difícil saber con exactitud en tiempo real lo que pasaba en el estadio Gerardo Lara Guerrero. Tras múltiples esfuerzos, DeChalaca.com pudo sintonizar la señal de Radio Yungay FM, pero el solo hecho de que se repitiera constantemente la presencia de un jugador "Ruiz", que evidentemente no pertenecía a ninguno de los dos equipos, permitía inferir que la información parcial no era de la mejor calidad. Felizmente, gracias al apoyo del colega Julián Osorio Sánchez, del programa Opinión Deportiva de Huaraz, se puede contar detalles precisos para elaborar esta crónica y la ficha del partido.
Comienzo verde
Los primeros 15 minutos vieron a un conjunto ancashino motivado por el inicio del torneo. De hecho, lograría concretar una temprana ventaja en el arco de Daniel Ferreyra. Lo conseguiría gracias a una proyección del defensa Giancarlo Gómez, que de un zapatazo batiría al argentino a tan solo seis minutos de empezado el partido. Luego el equipo de Asca empezaría a bajar las revoluciones y se detuvo para ver cuál sería la reacción del conjunto chimbotano. Error gravísimo; dejó que el cuadro visitante se acomodara en cancha y terminara encontrando el empate a los 24', tras una buena jugada individual de Iriarte, que dejó solo a Paul Cominges ante la pasividad de Oswaldo Rivas. El 'Increíble' no perdonó.
Debut nada hermoso
En los tres palos del conjunto verde aparecía una cara conocida. Guardameta de la última decepcionante Sub-20, Éder Hermoza aparecía como la salvación en los tres palos de la 'Amenaza'. Aunque no fue el mejor de los estrenos, lo cierto es que no tuvo responsabilidad en ninguno de los dos goles. Entre la juventud de otros elementos huaracinos, se distinguió el debut del brasileño Francisco Eberton da Silva y el uruguayo Nathaniel Reveteria; pusieron ganas y mostraron algunas condiciones, pero aún están en deuda.
La clave Iriarte
En el equipo de 'Rafo' destacó nítidamente Juan Iriarte. El ex Municipal pudo aclarar el panorama de ataque para el conjunto de la franja y su asociación con los hermanos Cominges terminó por derrumbar la zaga ancashina liderada por el colombiano Martínez. Está dicho que él generó el empate; hizo lo propio con el segundo, tras correr para desbordar y dejar el balón a merced de Cruzado. Luego mantuvo a raya a sus marcadores con rápidos desbordes, a despecho de la altura, que no melló su intenso trajín. Distinto fue el caso de un debutante en el cuadro chimbotano, Joao Ward: entró, picó para perseguir un balón y sufrió un ataque de asma. Debió ser reemplazado casi de inmediato por el argentino Cicchirillo.
Amenaza que no fue tal
Con el marcador empatado, el conjunto de Castillo supuso que la defensa del cuadro local estaba algo descubierta. Mientras la -tibia- hinchada caracina exigía más al equipo, los jugadores de la franja galvista no se desesperaron y aprovecharon la poca claridad del conjunto local. A los 42 minutos sorprenderían el arco de Hermoza con un remate de Ángelo Cruzado tras un desborde, como está dicho, de Iriarte: el balón quedó libre al medio para que Cruzado se barriera y remontara el marcador.
Estreno poco clásico
En el segundo tiempo, Áncash salió con todo al ataque exponiéndose al contragolpe, pero mediante trascurría el encuentro la defensa galvista, liderada por Sandro Gamarra, empezó a volverse imbatible. Los ingresados para dar más movilidad en ataque a la 'Amenaza', como Vásquez y Mohring, solo permitieron retener más el balón, pero no aportaron mucho en crear ocasiones reales de peligro. Así, Gálvez, que había sembrado dudas en su pretemporada por la falta de refuerzos de peso, acabó empezando el Descentralizado del mejor modo posible: ganando un clásico de visita.
Fotos: Diario de Chimbote
Leer más...
