Foto: Diario de ChimboteJosé Gálvez comenzó con el pie derecho y sacó tres puntos importantísimos de Caraz. Le ganó 1-2 el clásico a Sport Áncash, que se puso arriba temprano con un gol de Giancarlo Gómez pero pecó de inexperiencia y fue bajando la guardia. Los chimbotanos remontaron en los primeros 45' gracias a Paul Cominges y Ángelo Cruzado.

La ficha del partido

 

Caraz aguardaba por primera vez un clásico departamental entre huaracinos y chimbotanos. Quizá el Rosas Pampa habría hecho sentir más la localía de la ‘Amenaza’, ya que el estadio Carlos Lara no estuvo lleno y los precios estaban caros para los bolsillos de los hinchas. Pero yendo al trámite del partido, a los dirigidos de Eduardo Asca los acabó perjudicando el haber marcado tan rápido gracias al gol de Giancarlo Gómez. No pudieron manejarlo y el encuentro acabó en la remontada del cuadro galvista.

Para estar en sintonía

Fue difícil saber con exactitud en tiempo real lo que pasaba en el estadio Gerardo Lara Guerrero. Tras múltiples esfuerzos, DeChalaca.com pudo sintonizar la señal de Radio Yungay FM, pero el solo hecho de que se repitiera constantemente la presencia de un jugador "Ruiz", que evidentemente no pertenecía a ninguno de los dos equipos, permitía inferir que la información parcial no era de la mejor calidad. Felizmente, gracias al apoyo del colega Julián Osorio Sánchez, del programa Opinión Deportiva de Huaraz, se puede contar detalles precisos para elaborar esta crónica y la ficha del partido.

Comienzo verde

Los primeros 15 minutos vieron a un conjunto ancashino motivado por el inicio del torneo. De hecho, lograría concretar una temprana ventaja en el arco de Daniel Ferreyra. Lo conseguiría gracias a una proyección del defensa Giancarlo Gómez, que de un zapatazo batiría al argentino a tan solo seis minutos de empezado el partido. Luego el equipo de Asca empezaría a bajar las revoluciones y se detuvo para ver cuál sería la reacción del conjunto chimbotano. Error gravísimo; dejó que el cuadro visitante se acomodara en cancha y terminara encontrando el empate a los 24', tras una buena jugada individual de Iriarte, que dejó solo a Paul Cominges ante la pasividad de Oswaldo Rivas. El 'Increíble' no perdonó.

Debut nada hermoso

En los tres palos del conjunto verde aparecía una cara conocida. Guardameta de la última decepcionante Sub-20, Éder Hermoza aparecía como la salvación en los tres palos de la 'Amenaza'. Aunque no fue el mejor de los estrenos, lo cierto es que no tuvo responsabilidad en ninguno de los dos goles. Entre la juventud de otros elementos huaracinos, se distinguió el debut del brasileño Francisco Eberton da Silva y el uruguayo Nathaniel Reveteria; pusieron ganas y mostraron algunas condiciones, pero aún están en deuda.

La clave Iriarte

En el equipo de 'Rafo' destacó nítidamente Juan Iriarte. El ex Municipal pudo aclarar el panorama de ataque para el conjunto de la franja y su asociación con los hermanos Cominges terminó por derrumbar la zaga ancashina liderada por el colombiano Martínez. Está dicho que él generó el empate; hizo lo propio con el segundo, tras correr para desbordar y dejar el balón a merced de Cruzado. Luego mantuvo a raya a sus marcadores con rápidos desbordes, a despecho de la altura, que no melló su intenso trajín. Distinto fue el caso de un debutante en el cuadro chimbotano, Joao Ward: entró, picó para perseguir un balón y sufrió un ataque de asma. Debió ser reemplazado casi de inmediato por el argentino Cicchirillo.

  • DE LEJITOS NOMÁS. Áncash se mostró blandito, muy ligero, falto de rodaje en Primera (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • <ZOOM IN. Gálvez, a despecho de los pronósticos, se fajó y logró voltear el cotejo (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • EL DE LOS GOLES BONITOS. Paul Cominges debutó con un tanto en el arco de Hermoza (Foto: Diario de Chimbote)
  • HERMANO MENOR. 'Juanchi' Cominges se calzó la '10' galvista y le quedó bien (Foto: Diario de Chimbote)
  • PERO LA FIGURA FUE ESTE. Iriarte se puso el equipo chimbotano al hombro y lo condujo a la remontada. Rivas, como toda la tarde, lo mira impotente desde lejos (Foto: Diario de Chimbote)
  • AHORA ES BACK. Portilla ingresó en el segundo tiempo para jugar como tercer zaguero junto a Gamarra y Ronceros (Foto: Diario de Chimbote)
  • ENREDADOS. Aguilar y Martínez parecen no ponerse de acuerdo para rechazar un balón. Áncash no tuvo más que impulsos en el complemento (Foto: Diario de Chimbote)

Amenaza que no fue tal

Con el marcador empatado, el conjunto de Castillo supuso que la defensa del cuadro local estaba algo descubierta. Mientras la -tibia- hinchada caracina exigía más al equipo, los jugadores de la franja galvista no se desesperaron y aprovecharon la poca claridad del conjunto local. A los 42 minutos sorprenderían el arco de Hermoza con un remate de Ángelo Cruzado tras un desborde, como está dicho, de Iriarte: el balón quedó libre al medio para que Cruzado se barriera y remontara el marcador.

Estreno poco clásico

En el segundo tiempo, Áncash salió con todo al ataque exponiéndose al contragolpe, pero mediante trascurría el encuentro la defensa galvista, liderada por Sandro Gamarra, empezó a volverse imbatible. Los ingresados para dar más movilidad en ataque a la 'Amenaza', como Vásquez y Mohring, solo permitieron retener más el balón, pero no aportaron mucho en crear ocasiones reales de peligro. Así, Gálvez, que había sembrado dudas en su pretemporada por la falta de refuerzos de peso, acabó empezando el Descentralizado del mejor modo posible: ganando un clásico de visita. 

Fotos: Diario de Chimbote

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (1)add
...
escrito por jerson , febrero 17, 2009
muy buena tarea de la franJGa en todas sus lineas si jugamos así tenemos posibilidades de jugar una copa.... ha me olvidaba fui uno que critico el arribo del atacante argentino, lo ví jugar el domingo los últimos quince y cumplió........ saludos y aguante la FranJga
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy