Alianza Lima - Cienciano: Al tercer partido, resucitó

Alianza había vivido dos semanas, literalmente, sin fútbol. Durante el receso por las Eliminatorias y la postergación de su partido ante San Martín, las próximas elecciones y los pagos atrasados monopolizaron una agenda blanquiazul relegada del ámbito noticioso. Sumado a ello, las derrotas previas al descanso ponían al equipo de Costas ante una disyuntiva. Ser o no verdaderos protagonistas. El duelo ante Cienciano se convertía, entonces, en una especie de segundo debut en el campeonato.
El rival ideal
Por todo eso, el triunfo cayó como un baño relajante en Matute. Alianza ganó jugando un muy buen primer tiempo y se sacó fácilmente de encima a un rival que se está carcomiiendo por dentro. Cienciano vivió una semana de pesadilla y sus jugadores no pudieron trascender la inútil polémica Juvenal-Uribe. La irresponsabilidad organizativa del cuadro cusqueño ya no cuenta con victorias que la maticen. Y quedó expresada en la paupérrima actuación exhibida esta noche.
Con nuevas armas
El reacomodo táctico de Costas, con volante en rombo y tres de contención, contó con el aval del gol madrugador de Fleitas (3’). El argentino comprendió que, si Jayo va a ser titular, necesita por lo menos dos volantes que lo respalden. Soltó a Ciurlizza y De La Haza a su lado y con ello neutralizó a Romero y desconcertó a los dos contenciones cusqueños, Collantes y Linares, superados ampliamente por un Montaño mucho más suelto y cómodo. Entre el primer y el segundo tanto, Alianza gozó de sus mejores minutos de fútbol en mucho tiempo y tuvo cuatro claras ocasiones de gol desperdiciadas (dos por Velázquez, dos por De La Haza).
Trío desafinado
A Uribe, la línea de tres al fondo lo condenó a la derrota. Dos goles en contra a balón parado lo ratifican. En el segundo tanto, marcado por Contreras (33’), quedó expuesto el descontrol de la zaga: Arakaki pifió, Cabada no marcó y Exar Rosales (que reemplazó al suspendido Vegas) vio cómo el zurdazo del central aliancista se le clavaba por arriba. Por los lados, ni Guizasola ni Chávez tuvieron el despliegue que necesitaba tal planteamiento táctico y, estando Romero apagadísimo, Cienciano regaló 45 minutos sin una sola ocasión que inquietara al reaparecido Forsyth.
Se va la izquierda
En las primeras fechas, el rendimiento de Moisela había sido cumplidor, pero a Costas no le satisfacía. Luis Trujillo fue ubicado esta vez por la banda izquierda y, contradiciendo las discretas actuaciones que el año pasado rindió en ese sector, esta noche fue el mejor de la cancha. Con marca y proyección, además de excelente servicio en los balones detenidos, ‘Talara’ fue la pieza fundamental de esta victoria aliancista.
Semana caliente (I)
Aunque en DeChalaca.com no se suelen hacer especulaciones sobre la estabilidad laboral de los técnicos, parece difícil que Julio César Uribe pueda aguantar otra semana como la última. Con renuncia o destitución (ojalá se dé por esta vía, para que la irresponsabilidad de Juvenal Silva no vuelva a quedar impune), será difícil que esté en el banco en el próximo partido en Cusco ante Bolognesi.
Semana caliente (II)
Alianza, en cambio, ha recuperado oxígeno para enfrentar una dura semana. Paralelamente a los duelos ante San Martín y Cristal, y, a menos que haya un ‘cuartelazo’ de última hora, el 18 habrán elecciones en La Victoria. Después de dos semanas con perfil bajo, los blanquiazules darán noticias esta semana. Sus hinchas esperan que, por fin, sean buenas.
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com
Leer más...
