Eder Hermoza: El 'Gato' volador

Éder Alberto Hermoza Guevara nació el 4 de abril de 1990 en Lima. Mide 178 centímetros y es apodado ‘Gato’ por su parecido físico con el recordado Jesús Purizaga. Hincha aliancista, empezó su carrera en el club blanquiazul, donde realizó divisiones menores desde los 10 años. Perteneciente a la generación de los llamados ‘jotitas’, llegó a jugar un solo partido amistoso con Alianza Lima: fue el 9 de setiembre de 2007, cuando el cuadro íntimo derrotó 1-3 a la Universidad de Ucayali. Participó en el Sudamericano Sub-17, donde la selección peruana hizo una gran campaña y quedo cuarta: esto le dio un boleto directo al Mundial Sub-17 Corea del Sur 2007.
En dicho certamen, Éder desempeñaría una gran labor, manteniendo su arco invicto 285 minutos; hasta que, en octavos de final, el tayico Dravonov rompería su marca. El partido terminó 1-1, fue a penales, y Hermoza se convirtió en héroe al atajarle un penal decisivo a Vaslev, asegurando el triunfo peruano por 5-4. Posteriormente, participó en el Sudamericano Sub-20 Venezuela 2009, dejando mucho que desear: se mostró inseguro y cometió errores infantiles, no reeditando sus anteriores experiencias internacionales.
Hoy Hermoza defiende las sedas del Sport Áncash. Debutó oficialmente en Primera División el 15 de febrero del presente año, cuando la 'Amenaza' cayó en Caraz por 1-2 ante José Gálvez. Ha jugado todos los partidos hasta la fecha, pero su equipo marcha colero en el torneo y él ha tenido que sufrir en carne propia los 15 goles que, hasta la quinta fecha, le han endosado -aunque no haya tenido responsabilidad directa en la mayoría de ellos, como puede apreciarse en el video-. Por ello, su nuevo técnico, el uruguayo Gustavo Ferrín, ha solicitado los servicios de su compatriota Jimmy Schmidt con la latente posibilidad de quitarle la titularidad al joven golero.
Cabe destacar que Hermoza tiene habilidad para atajar penales. Incluso le adivinó, sin llegar a atajarlo, el disparo a Rodolfo ‘Fito’ Espinoza en el partido que Áncash fue apabullado 5-1 por Universitario. Su promedio por DeChalaca.com, hasta la quinta fecha, es de 4.6.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Imágenes: CMD

suerte hermoza, mejora y taparas mejor
Hermoza tiene a su favor su agilidad (que le sirve para destacarse atajando penales), pero le falta mucho en ubicación, decisión y seguridad de manos. Vuela mucho "para la foto" pero con poca efectividad. Lamentablemente el Ãncash este año no es un equipo para que un jugador joven desarrolle sus cualidades.
aca no tiene nada que ver el equipo, si hermoza fuese de SC igual le caeria con palo, y si regresamos a ese sub17 lo mejor que hizo fue tapar ese penal a brasil y a tayikistan nada mas
acuerdense de la goleada que nos dio brasil en segunda rona y del baile que nos metio colombia 3-0!!!!!!
¿Se puede ser arquero profesional con 1.78? ¿Aún puede crecer?
Ojalá por su bien y el de su familia logre consolidarse como arquero de primera.
Con Hermoza se va a tener que esperar (al menos los que no lo hemos visto más allá de las selecciones y el Ãncash) para realmente saber si tiene condiciones como arquero de primera división.
Suerte Hermoza y ojala llegues a ser una pizquita de lo que fue el Gato Purizaga, que bien dicho sea de paso tampoco fue de mi agrado. Yo llegue a ver a mejores porteros, regularones eso si como Pancho Pizarro, Miguelon Miranda o el paraguayo Jacinto Rodriguez. Si la comparacion a Hermoza es con Purizaga entonces me parece que es buena, pero no es acertada todavia, porque le falta mucho para llegar a ese nivel. Si llega a ese nivel, cosa que seria bestial, entonces que no se estanque y que lo supere. No hay mejor cosa en el mundo que ver a un jugador que tiene rasgos fisicos o un estilo de juego parecido a un anitguo jugador, y que este lo supere.
Respetamos tu comentario -el cual hemos debido editar parcialmente, porque en esta página web no se permiten calificativos ofensivos hacia nadie y menos hacia el Ratón de Hemeroteca-, pero a nuestro juicio está desenfocado.
Colocar en un artÃculo los goles hechos a Éder Hermoza o poner un video o referirse a un gol recibido en 17 segundos por Johnny Soto no es, de forma alguna, una ofensa o ataque artero contra alguien. Mucho menos significa que alguien en esta redacción se atribuya Ãnfulas de perfección. Simplemente es un TESTIMONIO OBJETIVO DE LA REALIDAD, al cual nos referimos porque las circunstancias asà lo ameritan -la coyuntura en el caso de Hermoza, la anécdota puntual en el caso de Soto-. Los comentarios que tú o los demás lectores puedan formarse a partir de esas imágenes o textos -que tampoco emiten una opinión al respecto, por cierto- forman más bien para de los JUICIOS SUBJETIVOS que cada hincha es libre de formarse.
Dejar de mencionar anécdotas o malas tardes de futbolistas, como al parecer tú sugieres, serÃa tapar el sol con un dedo u ocultar la realidad, lo cual está reñido por definición con el oficio periodÃstico. EquivaldrÃa, por ejemplo, a que ningún peruano hable de guerras en las que el paÃs perdió porque hacerlo "reflejarÃa una mala entraña hacia sus compatriotas, a los que no da la oportunidad de recuperarse".
ta
chibolo
y
todavi
le
falta
"Ha jugado todos los partidos hasta la fecha, pero su equipo marcha colero en el torneo y él ha tenido que sufrir en carne propia los 15 goles que, hasta la quinta fecha, le han endosado -aunque no haya tenido responsabilidad directa en la mayorÃa de ellos, como puede apreciarse en el video-."